www.elllobregat.com
Asistentes de la XI Jornada Emprenem en Esplugues de Llobregat
Ampliar
Asistentes de la XI Jornada Emprenem en Esplugues de Llobregat

La XI Jornada Emprenem destacó el papel de la mujer en la IA

domingo 16 de julio de 2023, 08:00h

La undécima edición de la Jornada Emprenem se centró en la influencia de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas. Se resaltaron las posibilidades de la IA para el avance del bienestar y se destacó la importancia de incluir una perspectiva de género en estos debates. Se presentaron proyectos que utilizan herramientas de IA para automatizar procesos y mejorar la productividad. La jornada concluyó con una presentación del robot Tibi.

La undécima edición de la Jornada Emprenem, que destaca y promueve el emprendimiento femenino, fue dedicada por el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal a la influencia de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas. El evento se llevó a cabo el miércoles 12 de julio en el Espacio Baronda, con una asistencia de más de 50 personas.

"Sin las mujeres, no queremos crear la sociedad digital y tecnológica a la que aspiramos", declaró la alcaldesa Pilar Díaz. Además, destacó las posibilidades que la inteligencia artificial puede tener en el avance del bienestar de las personas y en garantizar que nadie se quede rezagado. Vicky Castellanos, consejera de Feminismos del Consejo Comarcal, expresó su ilusión y preocupación por la IA, especialmente debido a su falta de perspectiva de género. Según ella, las mujeres deben participar en estos debates.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, hablando sobre la sociedad digital y tecnológica

En una ponencia, Beatriz Martín Valcárcel, ingeniera informática, resaltó que la IA generativa, aquella que produce contenido nuevo, tiene el potencial de cambiar muchas cosas, como aumentar la productividad en menos tiempo. Además, hizo hincapié en que cualquier tarea que pueda ser realizada con IA será llevada a cabo.

La ingeniera informática Beatriz Martín Valcárcel hablando de la generación de texto inteligente

En la jornada se compartieron diversas experiencias en el empleo de herramientas de inteligencia artificial creadas en Esplugues. Ana Úbeda, coordinadora de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, presentó el proyecto de automatización de datos sobre trámites vinculados a la pobreza energética utilizando tecnología RPA (Automatización de Procesos Robóticos), que ha procesado 2.800 solicitudes en su primer año. "El tiempo requerido es cuatro veces menor que si se hiciera de forma manual", ha agregado.

La jornada finalizó con un vídeo explicativo de un robot de la UPC

Datacom Global, una empresa espluguense que brinda tecnología de conectividad y ciberseguridad a pequeñas y medianas empresas, ha participado en el proyecto. T2C, otra compañía local, se ha unido también, ofreciendo soluciones para optimizar procesos de planificación y logística a grandes empresas. Además, Producciones del Barrio, conocida por ser la productora del programa de televisión Salvados, ha contribuido utilizando herramientas que transcriben conversaciones largas.

Presente estuvo Tibi, robot del Instituto de Robótica e Informática Digital de la UPC, al cerrarse la sesión con un video explicativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios