www.elllobregat.com
Asuntos inconclusos
Ampliar

Asuntos inconclusos

Por Olga Puertas Balcell
lunes 17 de julio de 2023, 18:47h
La alcaldesa de Sant Boi se acaba de convertir en presidenta de la Diputación de Barcelona y va a administrar los presupuestos de ambas instituciones. Aunque la entidad ha sido objeto de críticas, sigue funcionando y sus fondos son codiciados. Sant Boi se enfrenta problemas como la baja renta per cápita, la falta de industrias, el alto abandono escolar y viviendas antiguas. Se espera que la alcaldesa aborde estos problemas con la ayuda de la administración provincial. La articulista también destaca la necesidad de resolver duplicidades en cargos políticos y finalizar proyectos locales inconclusos.

Hace unos días, un rumor se cumplía: la alcaldesa Lluïsa Moret de Sant Boi, ya en su tercer mandato, se hacía con la presidencia de la Diputación de Barcelona (1.241 millones de euros de presupuesto) y a la vez administraba los (126 millones de euros) del Ayuntamiento de Sant Boi.

Era la política profesional que desde Sant Boi se proyectaba mejor. Por encima de todos los alcaldes y alcaldesas locales habidos y por encima también de los diputados: Albiol, Jordá y Sierra.

La entidad que Ciudadanos (Cs) y los economistas Garicano y Roldán querían suprimir reasignando funciones y recursos sigue funcionando y sus fondos son muy apetecidos.

Estaremos de acuerdo, en que Sant Boi sigue teniendo una renta per cápita familiar que es la segunda más baja de la comarca.

Y que desde el cierre industrial de Dubler, Unyl, Bra , Masalleras y Colonia Güell no se han producido reinstalaciones fabriles, salvo en el sector servicios (Parque médico y el ayuntamiento) y logística. Nuestra zona industrial languidece. Hay un programa de la Diputación sobre viejas zonas industriales. Que se active en Sant Boi es lo pertinente.

El índice de abandono y fracaso escolar es alto y engrosa el número de “Ninis” . Corrijámoslo como Viladecans, Vallirana…

La regeneración urbanística de densos barrios (Marianao, Vinyets ) con un parque de viviendas añejas y que no cumplen los patrones bioclimáticos es necesario abordarla con Fondos FEDER, vía Diputación.

¡Qué decir de los fondos sociales requeridos para apuntalar la asistencia que prevé la ley de Dependencia en un entorno de crecimiento senil muy acelerado!

Por supuesto, concretar las viviendas del Cuartel e influir para acabar los enlaces por carretera.

Se trataría de compensar, la discriminación negativa que Sant Boi arrastra desde décadas.

Pido a nuestra alcaldesa lo obvio que solicité cuando descubrí en este último mandato: las duplicidades de cargos en muchos de los ediles elegidos. Sin que durante el mandato se notará un exceso de celo. Ahora como secretaria de organización del PSC, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de S. Boi, creo que le toca atacar los males estructurales de Sant Boi y solucionar algunos. Ejemplo: lLa Diputación corre con los gastos del “Parc Agrari” y este languidece con sus pegas a la agroindustria y por la imposición de la “ZEPA”. Es sabido que hay un dicho catalán, que resume lo antedicho, “Qui paga, mana”. Pues a ver si en la zona más extensa del “Parc Agrari” que es Sant Boi, prevalece ya un criterio firme.

Son asuntos pendientes que estoy segura, podrán ser afrontados con la ayuda del excelente cuadro técnico de la Diputación. Por lo demás, felicitar a Lluisa Moret Sabidó por su progresión meritoria. Hay quienes piensan que seguirá su carrera ascendente y puede que así ocurra. Si la alcaldesa de Gavà consiguió súbitamente un ministerio importante, ¿ qué será con nuestra alcaldesa?

Le deseo que cuide su retaguardia y que no deje temas locales inconclusos como las ruinas del Ateneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
1 comentarios