www.elllobregat.com
El Prat logra ahorrar más de 100 millones de litros de agua en solo 6 meses
Ampliar

El Prat logra ahorrar más de 100 millones de litros de agua en solo 6 meses

miércoles 26 de julio de 2023, 20:00h
Durante los primeros seis meses de 2023, El Prat ha logrado ahorrar más de 100 millones de litros de agua en comparación con el año anterior. El Ayuntamiento lidera los esfuerzos de ahorro, seguido por los hogares y la industria. Se están tomando medidas para activar juegos de agua en lugares públicos como refugios climáticos. Aunque las cifras son positivas, se hace un llamado a seguir ahorrando y hacer un uso responsable del agua.

Durante los primeros seis meses de 2023, se ha logrado un ahorro de agua en la ciudad que supera los 100 millones de litros en comparación con el consumo registrado en los primeros seis meses de 2022. Estas cifras representan más de 170 piscinas del tamaño del Fondo d'en Peixo. El Ayuntamiento de El Prat lidera los esfuerzos de ahorro, con una reducción en el consumo de más de 52 millones de litros. Los hogares también han contribuido significativamente, disminuyendo la demanda en más de 38 millones de litros. Por último, la industria y los comercios han logrado ahorrar cerca de 11 millones de litros de agua durante este periodo. Estos datos corresponden a la facturación del agua y han sido proporcionados por la empresa municipal Aigües del Prat.

En una situación de excepcionalidad por episodio de sequía se encuentra El Prat, el cual lleva meses trabajando para reducir el consumo de agua. Esto se hace de acuerdo con el bando emitido por el alcalde Mijoler en marzo y siguiendo los protocolos establecidos en el Plan de Emergencia en situación de sequía de la ciudad. Todo este trabajo se realiza en coordinación con las directrices de la Agencia Catalana del Agua.

Gracias a un plan de priorización del riego de supervivencia en todos los espacios verdes de la ciudad, la implantación y control de agua de los sistemas de riego gota a gota y el uso de agua no potable para la limpieza de calles y otros usos compatibles, se ha logrado una gran disminución en el consumo municipal. Es importante destacar que los equipos de limpieza viaria han estado utilizando este tipo de agua durante años para evitar el uso del agua proveniente de las bocas de incendio.

Anualmente, con el apoyo del Ayuntamiento, la empresa municipal Aigües del Prat realiza inversiones en infraestructuras para mantener las instalaciones y prevenir fugas en las redes de distribución de agua. Gracias a esta colaboración a lo largo de los años, se ha logrado un rendimiento histórico y una gran eficiencia en la red, evitando así un desperdicio significativo de agua debido a fugas. Además, en los últimos años se ha implementado la división de la red en diferentes sectores, lo cual facilita y agiliza el control y la detección de fugas.

Durante el primer semestre del año, se ha observado un incremento significativo en el ahorro de los hogares, con una disminución de más de 38 millones de litros en la facturación. Esto demuestra que la ciudadanía está consciente de la grave situación que enfrentamos y está haciendo un uso responsable de este recurso. Asimismo, la industria y el tejido comercial con sede en la ciudad también han demostrado su capacidad de ahorro, consumiendo casi 11 millones de litros menos en comparación con el mismo período del año anterior.

Tras conocer estas cifras y considerando la situación de calor persistente, el Ayuntamiento de El Prat está tomando medidas para activar los juegos de agua en la plaza Louis Braille y en los Jardines de la Noguera. Estos lugares, ya reconocidos como refugios climáticos, formarán parte de una red que proporcionará actividades recreativas para los niños y, al mismo tiempo, serán espacios donde las personas podrán soportar con mayor comodidad las altas temperaturas del verano.

Utilizando agua freática, los juegos funcionarán únicamente en las horas de mayor intensidad solar, es decir, de 11:00 a 19:00 horas. Durante su funcionamiento, se asegura un consumo muy bajo de agua gracias a un sistema de recirculación incorporado. Estos espacios ya existen en otros municipios y su puesta en marcha ha sido autorizada por el Pla de Sequera en el contexto actual. Siguiendo el procedimiento establecido, se ha informado a la Agencia Catalana del Agua (ACA) al respecto.

Aunque las cifras son buenas, se hace un llamamiento por parte del Ayuntamiento de El Prat para no detener las medidas de ahorro y hacer un uso responsable del agua. En este momento, el bando emitido por el alcalde el pasado mes de marzo con las medidas básicas de esta fase de excepcionalidad por sequía sigue vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios