www.elllobregat.com
Museo de la Colònia Sedó
Ampliar
Museo de la Colònia Sedó

El Ayuntamiento de Esparreguera destina presupuesto para comprar un edificio patrimonial en la zona industrial

domingo 13 de agosto de 2023, 10:00h
El Museo de la Colònia Sedó de Esparreguera se ha incorporado a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. Esta inclusión busca potenciar el turismo industrial y proteger este legado histórico. El Ayuntamiento de Esparreguera busca recursos para financiar la rehabilitación de la Colònia Sedó y ha aprobado una partida presupuestaria para comprar un edificio patrimonial en la zona. Además, se está llevando a cabo una prueba piloto de participación para decidir el futuro de este espacio. El objetivo es recuperar la actividad industrial y dignificar el entorno y el vecindario.

Se ha incorporado el Museo de la Colònia Sedó de Esparreguera, uno de los 19 museos y espacios patrimoniales del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC), como nueva ruta regional de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. Esta inclusión surge a propuesta del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y tiene como objetivo potenciar la cultura y el turismo industrial, así como proteger y conservar este legado. La Colònia Sedó fue una de las colonias textiles más grandes de Cataluña, por lo que su inclusión en esta ruta es un impulso para reconocer y poner en valor su importancia histórica. El consistorio busca recursos para financiar la rehabilitación de este espacio. En línea con esto, la Agenda Urbana de Esparreguera tiene como objetivo prioritario la reforma y puesta en valor de la Colònia Sedó. Para lograrlo, se constituirá un ente de gobernanza que agrupará a todos los actores implicados para decidir, de manera consensuada, el proyecto de futuro de este espacio. Además, el consistorio ya ha aprobado una partida para comprar el edificio de la Casa del Amo con el fin de tener presencia institucional en la colonia y destinarlo a varios usos, incluyendo turísticos y de difusión patrimonial.

Con 300 emplazamientos en todos los países europeos y un total de 14 rutas temáticas, la Ruta Europea del Patrimonio Industrial es testigo de descubrimientos científicos, innovaciones tecnológicas e historias de vidas de trabajadores. "La incorporación del Museo de la Colònia Sedó a esta ruta pone Esparreguera en el mapa y nos posiciona como un referente del patrimonio industrial", aseguró el alcalde Eduard Rivas. Además, el alcalde destacó los esfuerzos del Ayuntamiento para dar a conocer este patrimonio y buscar soluciones y recursos para su recuperación. "Estos frutos que vayamos recogiendo nos dan mucha alegría", añadió. Rivas también señaló que formar parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial ayudará en la investigación de recursos para dar una viabilidad futura a la Colònia Sedó, tanto en términos de recuperar la actividad como de dignificar el entorno industrial y el vecindario.

Una de las 61 acciones incluidas en el Plan de Acción de la Agenda Urbana, aprobado en el Pleno municipal de mayo, es impulsar la rehabilitación y puesta en valor de la Colònia Sedó. Este proyecto se ha convertido en uno de los desafíos principales de este nuevo mandato y se ha dado prioridad a su planificación urbanística. Para abordar el futuro de este espacio, se ha llevado a cabo una prueba piloto de participación que ha involucrado a todos los actores relevantes, como la parte industrial, el vecindario, el Incasol, la Asociación para la defensa del patrimonio de la Colònia Sedó y su entorno, PIMEC, el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL), el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) y el Ayuntamiento de Esparreguera. Según el alcalde, "en septiembre u octubre haremos la firma de constitución de este ente de gobernanza, que nos permitirá tomar decisiones conjuntas entre todas las partes involucradas. A partir de ahí, se realizará un estudio de costos para buscar recursos y comenzar a planificar acciones".

La aprobación de una partida presupuestaria de 230.000 euros para la compra de la Casa del Amo, ubicada en la Colònia Sedó, ha sido una de las acciones ya realizadas por el consistorio. Para adquirir este edificio patrimonial, el consistorio necesita la aprobación de la Generalitat, a la cual se enviarán los informes pertinentes próximamente. Según Rivas, el Ayuntamiento desea tener presencia en la zona industrial y legitimidad para plantear cuestiones, ya que actualmente no tienen voz ni voto debido a que la zona es privada. Además, adquirir la Casa del Amo demuestra el interés estratégico que tiene la Colònia Sedó para el Ayuntamiento.

En el marco de la Agenda Urbana se definirán los usos de esta nueva equipación que necesita rehabilitación. Rivas ha adelantado que tienen claro que debe haber un punto institucional para promover el interés y conocimiento turístico y patrimonial de la colonia, ya que esto les ayudará a buscar recursos. Además, han añadido que deben analizar cómo integrar este espacio amplio y diáfano en el proyecto de rehabilitación de la colonia, asegurándose de que también haya un espacio para los vecinos y la parte industrial. Por otro lado, el Ayuntamiento de Esparreguera está colaborando actualmente con la Asociación para la defensa del patrimonio de la Colònia Sedó y su entorno en exposiciones fotográficas y culturales sobre la colonia textil, que tendrán lugar en otoño. Asimismo, un grupo de unas veinte personas vinculadas a la entidad y al CECBLL viajarán a Escocia en octubre para conocer una colonia industrial similar a la esparreguerina y analizar qué proyectos y acciones podrían aplicarse en la Colònia Sedó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios