www.elllobregat.com
GM Amin Tabatabaei, ganador de la tercera edición de elllobregat Open Chess, en 2022
Ampliar
GM Amin Tabatabaei, ganador de la tercera edición de elllobregat Open Chess, en 2022 (Foto: Lourdes Porta Guiu)

Partidas destacadas de los ganadores de elllobregat Open Chess (VI)

lunes 28 de agosto de 2023, 08:00h
La partida jugada el 8 de diciembre de 2022 por M. Amim Tabatabaei (blancas) y M. Bluebaum (negras) y corresponde al torneo internacional elllobregat Open Chess. Se trata de una partida en la que las blancas decidieron atacar con la jugada 16. h4. A medida que avanzó la partida, las blancas lograron avanzar su peón a6 y controlaron el avance del peón negro c5. Las negras han intentado proteger sus peones, pero finalmente perdieron la partida al quedarse en zugzwang.

Todo inicia con el peón de rey 1. e4 en el que las negras respondieron con la defensa Petrov o rusa. Tras salir de la apertura, las blancas decidieron ir al ataque con la clásica 16. h4. Después de la captura de la última pieza menor (el álfil) por el movimiento 38. Txb7, las posición resultó con igualdad material pero con la diferencia de que las piezas negras tienen un peón doblado (g7 y g6) y las blancas tienen la torre de trás del peón de a4, facilitando la tarea de avanzarlo estando protegido desde el principio y es lo que sucedió.

La siguiente acción para la operación de control posicional es ubicar el rey en el centro para dar apoyo defensivo a los peones, ambos reyes lo hicieron aunque con un doble propósito; el principal objetivo para las blancas es avanzar el peón a (en a6) hasta la ultima fila y controlar el avance del peón negro de c (en c5); por otro lado, el negro tiene como objetivo lo contrario, controlar el peón que amenaza dicha coronación con la torre y proteger el peón de c para posteriormente avanzar hasta c1 y promocionar una pieza mayor que, comunmente suele ser la Dama, por tener más alcance de movimientos.

Las negras no pudieron aguantar la posición quedándose en zugzwang (realizar movimientos que todos son malos y que empeoran la posición), dando por resultado la pérdida de la torre y de la partida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios