www.elllobregat.com
La Regidoria d’Aigua i Energia contactará con los domicilios donde se ha detectado un consumo por encima de este límite para solicitar que se adopten medidas de ahorro (FOTO: Aj. de Esparreguera).
Ampliar
La Regidoria d’Aigua i Energia contactará con los domicilios donde se ha detectado un consumo por encima de este límite para solicitar que se adopten medidas de ahorro (FOTO: Aj. de Esparreguera).

Alerta. El Ayuntamiento de Esparreguera toma medidas contra el consumo excesivo de agua en los hogares

jueves 24 de agosto de 2023, 16:47h
Aunque el consumo promedio de agua por habitante y día se mantiene dentro de los 230 litros permitidos, la Regidoria d’Aigua i Energia contactará con los domicilios donde se ha detectado un consumo por encima de este límite para solicitar que se adopten medidas de ahorro. Más adelante, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña similar con empresas e industrias y, de cara al próximo verano, prevé contar con un reglamento propio que le permita sancionar las conductas irresponsables y los abusos en el consumo de agua.

El Ayuntamiento de Esparreguera contactará con los domicilios donde se ha detectado un consumo excesivo de agua para recordar el límite permitido y solicitar un uso responsable. De acuerdo con las medidas establecidas por el Gobierno de la Generalitat para hacer frente a la situación de sequía excepcional, el consumo de agua en los hogares particulares no puede superar los 230 litros por habitante y día, y en el caso de Esparreguera, aunque actualmente el consumo se mantiene en los 222 litros, desde la Regidoria d’Aigua i Energia del Ayuntamiento de Esparreguera se ha iniciado una campaña dirigida a los hogares particulares donde se ha detectado un consumo excesivo. El objetivo es ampliar el margen respecto al máximo consumo permitido y, de esta manera, ayudar a paliar los efectos de la sequía y prevenir posibles sanciones. En estos momentos, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) están trabajando en la elaboración de una ordenanza tipo que permita a los municipios catalanes aprobar reglamentos para la gestión de situaciones de sequía como la actual y aplicar sanciones en caso de incumplimiento. En el caso de Esparreguera se prevé tener este reglamento aprobado y en vigor antes del próximo verano.

Esparreguera se mantiene dentro de los límites de consumo de agua en los hogares establecidos en las medidas para hacer frente a la situación de sequía. Este consumo promedio en las viviendas del municipio no supera los 230 litros por habitante y día desde el pasado mes de febrero, cuando se registraron 229 litros. En marzo fueron 232, en abril 216, en mayo 227, en junio 223 y en julio 222 litros por habitante y día. Este hecho ha sido calificado como "muy positivo" por el concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento, Daniel Farriols, quien ha destacado que "aunque es en verano cuando normalmente se concentran los consumos más altos, es necesario destacar y agradecer el esfuerzo de la población por hacer un consumo responsable, de acuerdo con las limitaciones impuestas por la actual situación de sequía". Estos datos, según Farriols, revelan que "las campañas de concienciación que está llevando a cabo el Ayuntamiento están funcionando pero que el margen respecto al consumo máximo previsto para particulares es aún muy justo, ya que los datos son el promedio de toda la población, y preocupa que, sin aplicar nuevas medidas, el consumo pueda aumentar".

Es por este motivo que en las próximas semanas el Ayuntamiento enviará una carta de aviso a los 507 domicilios donde se ha detectado un consumo de agua por encima del máximo permitido. Se trata de viviendas donde el consumo bimestral supera los 33 m3 de agua, pero antes de contactar, la Regidoria d’Aigua i Energia cruzará los datos con el padrón municipal para comprobar que no se trata de domicilios donde residen más de dos personas, ya que los cálculos de consumo se han hecho sobre una media de 2,3 personas por vivienda, 230 litros de consumo máximo y los días correspondientes a los dos meses. Los casos que se priorizarán serán aquellos donde se ha detectado un consumo por encima de los 60 m3 cada dos meses, casi el doble del máximo permitido, que afecta a un total de 38 domicilios particulares en Esparreguera. También en estos casos se verificarán los datos del padrón de habitantes y se comprobará que no hay fugas o averías antes de instar a las personas residentes a tomar medidas de ahorro.

Además de la limitación de consumo de agua por habitante de 230 litros al día, las medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la situación de sequía excepcional aprobadas por el gobierno catalán en el Decreto Ley 1/2023, del 28 de febrero, incluyen la prohibición del riego de zonas verdes, jardines públicos y privados, así como el llenado total o parcial de fuentes ornamentales y piscinas de uso individual o unifamiliar con agua potable. Se permite el rellenado parcial o el llenado total (si son de nueva construcción o han sufrido obras de rehabilitación o modificación del vaso) de piscinas de uso público y también las piscinas de uso privado que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua. Esto incluye piscinas municipales u otras de acceso público como las de los establecimientos turísticos, centros deportivos, centros lúdicos o similares, así como las piscinas de uso privado de las comunidades de propietarios, ya que se consideran refugios climáticos.

Una campaña informativa similar a la que ahora llevará a cabo la Regidoria d’Aigua i Energia dirigida a los grandes consumidores particulares también se llevará a cabo con las empresas del término municipal de Esparreguera, también sujetas a limitaciones y medidas de ahorro, una vez se establezca la lista de negocios e industrias que superen los límites de consumo de agua establecidos. Con el fin de poder sancionar tanto a los particulares como a las empresas que incumplan las medidas de ahorro de agua en situaciones de sequía como la actual, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) están trabajando actualmente en la elaboración de una ordenanza base que permita a los municipios catalanes aprobar reglamentos específicos en la materia. En el caso de Esparreguera se prevé tener este reglamento aprobado y en vigor antes del próximo verano "con el objetivo de evitar que los consumos se disparen, mantener la conciencia cívica y hacer frente de esta manera a los efectos de la sequía minimizando su impacto", según ha asegurado el concejal Daniel Farriols.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios