www.elllobregat.com
Uno de los vehículos todoterreno de la ADF, haciendo tareas de vigilancia (FOTO: Twitter @adfmartorell).
Ampliar
Uno de los vehículos todoterreno de la ADF, haciendo tareas de vigilancia (FOTO: Twitter @adfmartorell).

Increíble despliegue de recursos para prevenir incendios forestales en Martorell

viernes 25 de agosto de 2023, 12:23h
Un despliegue extra en recursos materiales y humanos se está realizando estos días por la Agrupación de Defensa Forestal de Martorell para vigilar y prevenir incendios forestales. Esta semana vivimos condiciones climatológicas y de riesgo excepcionales a las que se ajusta este dispositivo. Con dos vehículos todo terreno, una decena de voluntarios recorre el término municipal.

En un trabajo en red con el resto de cuerpos de seguridad y vigilancia, el primer paso para la detección de un incendio es un dispositivo que se activa siempre que el nivel 2 -peligro alto o muy alto- o bien el nivel 3 y máximo -peligro muy alto o extremo de incendio forestal- es marcado sobre nuestro territorio por el Plan Alfa del Departamento de Interior de la Generalitat.

Detalla el presidente de la ADF, Ferran Tortajada, que se realiza un seguimiento sobre dos vehículos. Por un lado, se encuentra un Todoterreno 4x4 polivalente utilizado para tareas de vigilancia y prevención de incendios en invierno, así como para el transporte de personas o herramientas. Por otro lado, se cuenta con una camioneta 4x4 tipo pick up de doble cabina que posee un depósito de 600 litros, una bomba y un carrozado especial para transportar material y herramientas de extinción. Cabe destacar que este vehículo fue adquirido gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Martorell.

Las ADF, en fase de alerta del plan Infocat de riesgo de incendios, deben activar sus dispositivos preventivos y aumentar la disponibilidad de efectivos humanos. Además, es necesario intensificar la vigilancia en las zonas forestales y brindar apoyo en el control de accesos a masas afectadas por el riesgo muy alto o extremo. En caso necesario, también se debe informar a la población y evaluar la importancia de un incendio para tomar las medidas adecuadas.

"Realizamos vigilancia, detección de columnas de humo y una primera intervención rápida para que el incendio no crezca y sea de fácil extinción", sintetiza el presidente .

Trabajando en red, tanto con el conjunto de agrupaciones de toda Cataluña como con las vecinas del Baix Llobregat, el ADF de Martorell se ayuda mutuamente cuando es necesario. Del mismo modo, reciben su ayuda cuando la necesitan. Como resultado de esta interacción, este año han logrado extinguir 7 incendios.

La coordinación entre muchos otros cuerpos de seguridad y custodia territorial, como la Policía Local, los Agentes Rurales, la Diputación, los Bomberos, los Mossos, los ayuntamientos, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), la Cruz Roja y Protección Civil, es fundamental para una agrupación de defensa forestal.

"Pasear o realizar actividades de ocio en la montaña lo mínimo posible estos días es recomendado por Tortajada, con el fin de minimizar el riesgo de un incendio forestal. Debido a la actual situación de sequía y al cambio climático, todo está muy seco".

"Intentamos multiplicar esfuerzos en estas fechas y hacerlo compatible con la vida familiar y laboral", destaca el presidente, resaltando el compromiso de los voluntarios y voluntarias. Además, señala que este año no se han registrado nuevas incorporaciones y anima a la gente a unirse, asegurando que las puertas están abiertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios