www.elllobregat.com
Las barbacoas del Pla del Puig se encuentran precintadas desde el pasado 15 de junio y se demolerán para adaptarlas a la normativa de prevención de incendios (FOTO: Aj. de Esparreguera).
Ampliar
Las barbacoas del Pla del Puig se encuentran precintadas desde el pasado 15 de junio y se demolerán para adaptarlas a la normativa de prevención de incendios (FOTO: Aj. de Esparreguera).

Esparreguera limita el uso del área recreativa del Puig para aplicar medidas de prevención de incendios

martes 29 de agosto de 2023, 18:30h
En las próximas semanas se demolerán las barbacoas y se mantendrá la limitación de acceso al área para vehículos no autorizados. La prohibición de hacer fuego se prolongará más allá de la actual campaña de prevención de incendios, hasta que se puedan realizar los trabajos necesarios para cumplir con la normativa vigente en materia forestal en la zona de las barbacoas y el entorno del área recreativa.

El área recreativa de Santa Maria del Puig mantendrá la prohibición de hacer uso de las barbacoas y permanecerá cerrada al acceso en vehículos particulares hasta que el Ayuntamiento lleve a cabo diferentes medidas de prevención de incendios. La prohibición de hacer fuego en el espacio del Puig, vigente desde el pasado mes de junio por el elevado riesgo de incendio forestal, se prolongará hasta que se realice la adecuación del entorno de la Iglesia, que debe garantizar la existencia de dos accesos, la aplicación de medidas de seguridad en la zona de las barbacoas, la existencia de una franja perimetral de protección y la disponibilidad de un hidrante con reserva suficiente de agua. Como medida inmediata, se demolerán las actuales barbacoas, que se mantienen precintadas desde el pasado 15 de junio, y, paralelamente, el Área de Territorio y Sostenibilidad pondrá en marcha un proyecto técnico para adaptar el área recreativa del Puig a la normativa de prevención de incendios forestales. Esparreguera está considerado como municipio de alto riesgo de incendios y en sus terrenos forestales y en la franja de 500 metros que los rodea no está permitido encender fuego hasta el día 15 de octubre.

Las barbacoas del Pla del Puig están precintadas desde el pasado 15 de junio, al inicio de la campaña de prevención de incendios forestales, cuando un Bando de Alcaldía prohibió su uso, así como hacer fuego de cualquier tipo en este entorno, debido a la proximidad de la masa boscosa. Ahora, antes de que termine la actual campaña de prevención de incendios el próximo 15 de octubre, la Concejalía de Medio Natural derribará estas estructuras como medida para adecuar el área recreativa de Santa Maria del Puig a la normativa de prevención de incendios. Esta, sin embargo, no será la primera actuación adoptada en esta línea, ya que el pasado mes de julio la Alcaldía decretó la prohibición de acceder al Pla del Puig con vehículos particulares no autorizados, la disponibilidad de agua en el depósito existente en la zona de barbacoas y la señalización de la prohibición de hacer fuego en diversos puntos de este entorno.

El mismo decreto de Alcaldía establece que, paralelamente a las medidas inmediatas adoptadas, el Área de Territorio y Sostenibilidad debe iniciar la redacción de un proyecto para adaptar el área recreativa del Puig a la normativa de prevención de incendios. Este proyecto debe tener en cuenta los accesos al Pla del Puig, ya que el área debe tener 2 accesos de al menos 3 metros de ancho; la franja de protección, que debe garantizar 25 metros para separar el perímetro del área recreativa del resto del entorno; el acondicionamiento de la vegetación, que debe mantenerse en condiciones similares a las de la franja de protección; y la disponibilidad de agua, ya que se debe garantizar la existencia de una boca de incendio y reserva suficiente durante todo el año. El concejal de Medio Natural, Juan Núñez, reconoce que "el principal desafío se plantea con los accesos, ya que debido a las características del terreno no es viable ampliar el actual camino de acceso a los 5 metros de ancho que requiere la normativa y, por lo tanto, se deben contemplar dos accesos diferentes con un mínimo de 3 metros de ancho".

El regidor Núñez recuerda que Esparreguera está considerado como municipio de alto riesgo de incendios forestales y que, por este motivo, “entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, no está permitido hacer fuego en los terrenos forestales del término municipal ni en una franja perimetral de 500 metros”. Así mismo tampoco está permitido tirar objetos encendidos, abocar basura y restos que puedan ser causa del inicio de un fuego, tirar cohetes, globos, fuegos de artificio u otros artefactos que contengan fuego, y utilizar sopletes o similares en terrenos forestales. Además, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, mientras que el índice de peligro de incendio sea extremo, se mantiene la prohibición de encender ningún tipo de fuego, incluso de fogones de gas y barbacoas de cualquier tipo, fumar dentro del bosque, realizar cualquier tipo de aprovechamiento forestal, utilizar maquinaria que pueda generar chispazos en todos los terrenos forestales y a la franja de 500 metros que los rodea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios