www.elllobregat.com
Sant Boi imparte logística universitaria

Sant Boi imparte logística universitaria

sábado 02 de septiembre de 2023, 13:30h
Todo a punto para que arranque una pionera formación diseñada a la medida del empleo.

El sueño de Sant Boi de convertirse en una ciudad universitaria referente en el ámbito de la logística (ya lo es en el de la salud con el campus del Consorci Hospitalari de Sant Joan de Déu) está a punto de hacerse realidad. Este 25 de septiembre comienzan a impartirse las clases del Logistic Training in Motion (LTIM), una formación universitaria adaptada a las necesidades del mercado laboral impulsada por el consistorio local, el Institut de Formación Contínua (IL3) de la Universitat de Barcelona (UB) y la compañía Prologis. El itinerario formativo consta de tres cursos consecutivos y ofrece prácticas en empresas líderes del sector.

El innovador proyecto formativo está coordinado por Eduardo Lozano Vicente, director del Máster en Logística y Transporte, Soluciones de Supply Chain Management de IL3-UB. Los profesores del claustro todavía están trabajando en los programas docentes, aunque ya han sido definidos el temario y los casos de éxito que se irán explicando a lo largo del curso. Hasta el momento se han interesado por los estudios 17 aspirantes, “muy motivados por el sector”, explican desde el programa.

Y es que el interés despertado en el mundo de la logística por el LTIM es enorme. A finales del pasado julio se organizaron dos webinars (seminarios interacivos no presenciales) con una veintena de empresas del sector -con el foco puesto en el área metropolitana de Barcelona, el Baix Llobregat y el Port de Barcelona. El objetivo de estos encuentros ha sido “tanto explicar todos los detalles del curso como los beneficios que supondrá el programa a todas aquellas compañías que se animen a colaborar en la primera edición”, según las mismas fuentes.

Los seminarios han dado sus frutos y firmas tan potentes como Naeko, Schneider Electric, Salvador Escoda, Correos Express, Condis, GLS, Stark Future, Bunzl, CTC, Affinity, Decathlon y Transaher han mostrado su interés en LTIM. Es más, Naeko y Schneider Electric ya se han como prometido a participar como empresas colaboradoras en un proyecto “completamente diferente del resto de cursos del mercado”, subraya Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España.

Demanda de carretilleros

El próximo 12 de septiembre, Prologis, Ayuntamiento de Sant Boi y UB han programado un tercer webinar en el que compartirán con los asistentes las últimas novedades del programa, el proceso de entrevistas, el tipo de perfiles de los candidatos y la importancia de enseñar a los estudiantes “diferentes estrategias y potenciar sus competencias para la resiliencia, creatividad, innovación y sostenibilidad”. Además, se hará especial énfasis en el carnet de manejo de carretillas elevadoras, uno de los puntos fuertes de la formación, pues se ha detectado una gran demanda de carretilleros en la industria logística española.

Para la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, lo más destacado del LTIM es, de un lado, “la captación de talento” y del otro que “va a jugar un papel fundamental en que el sector logístico sea atractivo y proyecte la imagen de creación de empleo de calidad y con importantes oportunidades de crecimiento profesional, especialmente para jóvenes y mujeres”. Por su parte, Joan Guàrdia, rector de la UB, destaca que el proyecto refleja la vocación de su universidad “por la innovación permanente en el ámbito de la formación -para dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad- y por expandirse más allá de Barcelona, con especial énfasis en la región metropolitana”.

Los tres impulsores de la innovadora formación logística de Sant Boi están convencidos de que el inicio inminente de la primera fase del programa del LTIM “abre un horizonte de trabajo que se convertirá en referencia en este campo”. Ya solo falta que la primera promoción de alumnos empiece a llenar las aulas. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios