www.elllobregat.com
Festival de Circo Contemporáneo de Esparreguera
Ampliar
Festival de Circo Contemporáneo de Esparreguera

Descubre los espectáculos más impresionantes de Esparreguera

miércoles 20 de septiembre de 2023, 18:00h
La tercera edición del Festival de Circo Contemporáneo de Esparreguera se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre. El festival contará con espectáculos de compañías catalanas e internacionales, así como talleres de circo para niños. Habrá funciones en diferentes lugares de la ciudad y los precios de las entradas varían según el espectáculo.

La tercera edición de La Palanca, el Festival de Circo Contemporáneo de Esparreguera, se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre. Este año, el festival apuesta por el diálogo entre el circo contemporáneo y los artistas locales. Participarán en algunos de los 14 espectáculos programados compañías catalanas e internacionales con procedencias diversas como Francia, Etiopía o Finlandia. La dirección artística estará a cargo nuevamente de Sílvia Compte y Jordi Juanet, quienes presentarán propuestas para todos los públicos. Habrá espectáculos de calle y de sala, así como cinco talleres de circo que se llevarán a cabo en diferentes barrios de la villa. El festival será inaugurado con un cabaré de circo contemporáneo conducido por el arte efímero en arena de Borja Ytuquepintas y la música del pianista Roc Sala. También se presentará una producción propia llamada Portal, dirigida por Anna Rodríguez Escalé, una artista local. Esta producción mostrará pequeñas y delicadas piezas de circo contemporáneo en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la calle de los Árboles. Finalmente, el festival cerrará con el espectáculo Orquesta de Malabares, presentado por la compañía gallega Pistacatro. En escena habrá seis malabaristas y la Banda de Música de Esparreguera, creando un conjunto excepcional a través del diálogo entre los malabares y la música.

El viernes 29 de septiembre a las 12:00 horas, se dará el pistoletazo de salida oficial de la tercera edición del festival con el espectáculo Cabaré inaugural, dirigido por Jordi Juanet (Boni) y Sílvia Compte. El espectáculo se llevará a cabo en la sala grande del Teatro de La Pasión y estará conducido por el arte con arena de Borja Ytuquepintas. Además, contará con la participación del pianista Roc Sala y la violinista esparreguerina Maria Florea. Durante este evento, los espectadores tendrán la oportunidad de descubrir una gran diversidad de propuestas presentadas por Duo Laos, las compañías Trocos Lucos, Non sin tri, Lotta & Stina y el circo inclusivo de la compañía Mur. La programación continuará el sábado 30 de septiembre a las 11:30 horas en la plaza del Centro con el espectáculo Entre nous de la compañía catalano francesa Cirque Entre nous. Este espectáculo promete ser un encuentro entre artistas, lleno de compañerismo, nostalgia, humor, música en vivo y acrobacias vertiginosas en tres pértigas chinas.

En la entrada del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la calle de los Árboles número 19, se llevarán a cabo funciones de Portal cada 8 minutos, desde las 16:45 hasta las 19:25 horas. Dirigido por Anna Rodríguez Escalé y protagonizado por Salvatore Cappello, Coline Froidevaux y Valentino Martinetti, Portal es un paisaje que debe ser contemplado para encontrar la entrada que también es la salida en el mundo. Además, el espectáculo también se presentará los domingos de 11:00 a 12:52 horas. Por otro lado, el sábado a las 17:00 de la tarde, la plaza del Campesinado será el escenario de Cafuné, una pieza de la compañía Du'k'to que aborda el difícil equilibrio entre dos individualidades en una relación. Este espectáculo combina elementos del circo y la danza para crear un lenguaje simbiótico. A continuación, a las 18:30 de la tarde en la plaza de la Unió, se presentará "Just an ordinari day" de las artistas finesas Lotta & Stina. Estas dos mujeres realizan sorprendentes acrobacias en pareja mientras exploran el mundo femenino en la década de 1950.

A las 19:30 del anochecer, en la plaza del Centro, se llevará a cabo el espectáculo Mira't de la compañía Circ Pànic. En este show, un hombre y una gran balanza jugarán con pesos y contrapesos, explorando constantemente los límites del equilibrio. A continuación, a las 19:30 horas de la noche en la sala pequeña del Teatro de La Passió, la programación de sábado culminará con Welcome to my head de la compañía Kerol. El artista Jordi Querol compartirá su imaginario de gravedad relativa y falta de sentido común con los espectadores, donde diversas disciplinas artísticas se transformarán en piezas únicas de circo: malabares con micrófonos, ninjutsu con patines, lanzamiento de discos de vinilo, beatbox, entre otros.

El domingo 1 de octubre, a las 11:00 horas de la mañana, La Palanca iniciará su programación con Principitos, un espectáculo dirigido a niños a partir de 2 años. La compañía Mumusic Circus se encargará de representarlo en la sala pequeña del Teatro de La Passió, con el objetivo de acercar circo, juegos y canciones a los más pequeños. A continuación, a las 12:00 del mediodía, el festival se trasladará al Museo de la Colònia Sedó amb Espera. En este lugar, la compañía catalana Eia ofrecerá un espectáculo de circo participativo, en el que el público podrá vivir de cerca las acrobacias que se desarrollen en escena. Finalmente, a las 12:30 horas del mediodía, la compañía Pere Hosta llevará su espectáculo itinerante Open door a la calle de los Árboles. Este espectáculo contará con un personaje excéntrico, curioso, surrealista y divertido que invitará a los peatones a vivir la calle de manera diferente y convertir lo cotidiano en algo inolvidable.

A las 17:30 horas de la tarde, se llevará a cabo en la plaza del Centro el espectáculo Poi de la compañía balear D'es Tro. Este show cuenta la historia de un hombre rural que ha estado atrapado desde su infancia por el efecto giroscópico de su peonza. La programación de espectáculos de esta tercera edición culminará a las 19:00 de la tarde en la sala grande del Teatro de La Passió con Orquesta de malabares. En este espectáculo participarán seis malabaristas de la compañía gallega Pistacatro y la banda de música local, en este caso la Banda de Música de Esparreguera. Durante este show, las artes del circo ocuparán los espacios vacíos entre los atriles y las sillas de los músicos para crear un concierto donde los malabares se convertirán en los bailarines de un ballet aéreo en un diálogo entre música y circo.

Diferentes talleres de circo dirigidos a niños son programados por La Palanca en paralelo a los espectáculos. El sábado 30 de septiembre, la compañía El Negro y el Flaco llevará su taller Cirkomotik al parque de la Vila, de 11:00 a 13:00 del mediodía, dirigido a niños a partir de 3 años. En la misma hora, la compañía Moi Jordana representará Talleres de malabares en las pistas deportivas de Mas d'en Gall, un espectáculo dirigido a niños y niñas a partir de 4 años. También se realizará un taller en la plaza de Cataluña del barrio de La Plana, de 17:00 a 19:00 de la tarde. Los talleres continuarán el domingo 1 de octubre con Circo a las buhardillas de la compañía Los Herrerita, que se llevará a cabo en la plaza de la Unión, de 11:00 a 13:00 del mediodía y en las pistas de Can Comelles, de 17:00 a 19:00 de la tarde, dirigido a niños a partir de 4 años.

Este año, La Palanca ha vuelto a incluir en el programa de actos de la 7ª Semana de la Gente Mayor un espectáculo del artista Ramiro Vergaz llamado White Bottom. El objetivo es acercar el circo a todos los sectores de la población. El domingo 24 de septiembre a las 11:00 de la mañana en la plaza del Campesinado se podrá disfrutar de este espectáculo lleno de piruetas, "malabailes", proezas, torpezas, elegancia y brillo, todo mezclado con mucho humor. Por otro lado, el martes 26 de septiembre se llevará a cabo una función escolar para alumnos de 3º a 6º de primaria. Será presentada por la compañía etíope Kine Circus y representará Greed en el Teatro de La Passió. Este espectáculo transporta al público a vivir la esencia de Etiopía, país de origen de la compañía, donde se vive en comunidad y se tiene una visión particular del individualismo. Se combina ritmo, técnica y destreza en un espectáculo fresco, ágil y sorprendente que fusiona la danza con diferentes disciplinas circenses.

Los espectáculos que se representarán en el Teatro de La Passió durante esta tercera edición tendrán un costo, a diferencia del resto de la programación que será gratuita. Las entradas ya están disponibles para su compra en la plataforma web entrades.esparreguera.cat. Dependiendo del espectáculo, el precio de la entrada general será de 8 o 6 euros. Sin embargo, los niños a partir de 4 años, los jóvenes hasta 25 años, las familias numerosas o monoparentales, las personas mayores de 65 años, jubiladas, pensionistas, discapacitadas y desempleadas podrán disfrutar de una entrada reducida por un costo de 5,60 o 4,20 euros. Los niños menores de 4 años podrán ingresar de forma gratuita. Cabe destacar que todos los espacios del festival son accesibles físicamente. En caso de necesidades específicas relacionadas con una discapacidad funcional, se solicita a las personas ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected] según lo indicado por la Concejalía de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios