www.elllobregat.com
Placas solares en el tejado del Centro Operativo (FGC) de Martorell
Ampliar
Placas solares en el tejado del Centro Operativo (FGC) de Martorell

Ferrocarriles de Cataluña reduce emisiones y ahorra energía con placas solares

domingo 24 de septiembre de 2023, 10:00h
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha instalado placas solares en su Centro Operativo de Martorell para reducir emisiones y consumo energético. Con 71 placas fotovoltaicas, se generarán más de 63,000 kW/h al año y se reducirán 17.20 toneladas de CO₂. FGC también ha instalado paneles solares en otros centros y estaciones, aumentando su generación propia en un 38.2%. Estas acciones forman parte de la Agenda de Acción Climática 2030 de FGC.

Con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes y el consumo energético de origen externo, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha instalado placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio del Centro Operativo de Martorell (COM), generando así energía de proximidad.

La compañía ha llevado a cabo una apuesta por la energía solar en los últimos años, instalando paneles fotovoltaicos en varios centros y estaciones. Además, tanto los trenes de FGC como las estaciones de montaña utilizan energía eléctrica de origen renovable.

En el Centro Operativo de Martorell se han llevado a cabo trabajos que consistieron en la instalación de 71 placas fotovoltaicas. Estas placas tienen una potencia total de captación de 38.000 Wp y generan una energía anual superior a los 63.000 kW/h. La superficie utilizada para esta actuación fue de 500 metros cuadrados. Gracias a esta instalación, se logrará reducir 17,20 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), lo cual equivale al consumo eléctrico anual de once hogares. El presupuesto asignado para llevar a cabo esta obra fue de 49.370 euros.

En los últimos años, se han instalado campos solares para autoconsumo en el edificio corporativo de Ferrocarriles de Barcelona y en el Centro Operativo de Rubí de FGC. Estos campos solares cuentan con 162 placas fotovoltaicas en el edificio corporativo y 138 paneles adicionales en el Centro Operativo de Rubí. Además, durante el año 2021, FGC instaló un total de 170 placas en las estaciones de Sant Boi y Universidad Autónoma. En la actualidad, estos cuatro campos solares ya están evitando la emisión de 45,05 toneladas de CO₂ a la atmósfera y generando un total de 165.000 kWh/año. Con la nueva instalación del Centro Operativo de Martorell, FGC aumentará su generación de energía fotovoltaica propia en un 38,2%.

Dentro de la Agenda de Acción Climática 2030 de FGC, se destaca que esta actuación, que implica aumentar el porcentaje de energía fotovoltaica de producción propia, es llevada a cabo por el presidente de Ferrocarriles, Antoni Segarra.

El centro de referencia dentro del servicio ferroviario de la línea Llobregat-Anoia es el Centro Operativo de Martorell (COM), ubicado junto a la estación de Martorell Enlace de Ferrocarriles. Surgido de la reordenación del complejo que Ferrocarriles tenía en esta estación, se inauguró el nuevo edificio del COM en el año 2021. Además, se realizaron obras en la playa de vías y se llevaron a cabo mejoras en la catenaria y en la señalización ferroviaria. También se urbanizó el entorno del recinto del COM y se habilitó un nuevo aparcamiento para el personal de FGC.

Se han llevado a cabo diversas acciones en términos de sostenibilidad, además de la instalación actual de placas fotovoltaicas. Una de estas acciones ha sido la mejora del tratamiento de aguas residuales. Las intervenciones realizadas en el complejo han transformado su infraestructura en una de primer nivel para enfrentar el próximo salto de escala que experimentará el servicio de la línea Llobregat-Anoia en los años venideros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios