www.elllobregat.com
A la izquierda: Gemma Badía (alcaldesa de Gavà)
Ampliar
A la izquierda: Gemma Badía (alcaldesa de Gavà)

La innovadora propuesta ganadora para la nueva piscina municipal de Gavà

jueves 28 de septiembre de 2023, 18:00h
El Ayuntamiento de Gavà ha seleccionado la propuesta ganadora para el desarrollo de la Piscina municipal descubierta. La obra, titulada "Entre camins", destaca por su innovación, calidad arquitectónica y criterios de sostenibilidad. Se espera que esté lista antes de 2027 y contará con tres piscinas diferenciadas y zonas de estancia. Además, se utilizarán sistemas de aerotermia y mantas térmicas para prolongar su uso más allá del verano. El proyecto también incluye soluciones para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Después de que el Ayuntamiento convocara un concurso de ideas, se ha seleccionado la propuesta ganadora para el desarrollo del proyecto de la Piscina municipal descubierta de Gavà. El objetivo de la convocatoria era obtener una idea innovadora y de calidad para construir la piscina en la zona de Ca n'Horta, cerca de la masía del mismo nombre y junto a la C-245. Se espera que la piscina esté lista antes del final del mandato municipal en 2027.

Obtuvo la máxima puntuación entre las 10 propuestas presentadas al concurso la obra titulada "Entre camins", creada por Mireia Marés. La alcaldesa Gemma Badia expresó su entusiasmo al contar con una idea que combina innovación, preservación del entorno, calidad arquitectónica, un gran sentido estético y criterios de sostenibilidad. Además, destacó que esta propuesta cumple con todos los requisitos establecidos en el concurso.

Mejora tanto visual como paisajísticamente el entorno la idea, además de responder a todas las necesidades como nuevo equipamiento público. "Su ubicación es idílica. Permitirá acceder fácilmente tanto en transporte público, como en bicicleta y a pie, si bien también incluirá plazas de aparcamiento para el vehículo privado y además contribuirá a dar vida a la Masía de Ca n'Horta", ha añadido Badia.

La integración en el entorno

En el entorno, la propuesta integra plenamente la futura piscina y apuesta por la creación de un espacio público de calidad que claramente mejorará las condiciones actuales de la zona.

Preservando y poniendo en valor los caminos y recorridos existentes en el parque del Calamot, la conexión con la Masia de ca n'Horta es favorecida, sin hacer cierres innecesarios, y se prevé el vínculo con la segunda fase del Parc del Calamot.

El acceso principal se encuentra junto a la pendiente que está al lado de la masía de Ca n'Horta, aprovechando los desniveles del terreno. Se conectará a través de un paso cubierto, permitiendo así el funcionamiento independiente de ambos equipamientos. Una gran plaza se configura como espacio exterior de vestíbulo y punto de encuentro antes de acceder a las instalaciones. Además, incorpora un nuevo mirador de la zona agrícola, similar a los existentes en el parque del Calamot.

Con la conservación de los caminos y los muros de piedra roja como cierre, la integración con el entorno se logra. Además, se preservan especies autóctonas como pinos, algarrobos y oliveras. El nuevo edificio de servicios, ubicado frente a las piscinas, cuenta con una cubierta verde que funciona como una galería-gran porche.

Tres piscinas con diferentes usos

Contar con una lámina de agua de al menos 1.250 m2 (equivalente a una piscina olímpica, sin perjuicio de la forma que pueda tener) y espacios de estada era una condición establecida por el concurso.

Con una única esplanada y tres piscinas diferenciadas, se resuelve la solución ganadora para la zona de agua.

En la zona de vestuarios, se encuentra una piscina de chapoteo de 20 cm de profundidad especialmente diseñada para los niños más pequeños, con el objetivo de facilitar su acceso y control. En el centro, se ubica una gran piscina lúdica en forma de H, que permite un uso menos masificado y brinda una experiencia agradable. Por otro lado, en el extremo este se encuentra una piscina destinada a la práctica deportiva. Todas estas piscinas cuentan con rampas adaptadas para garantizar su accesibilidad.

Las zonas de estancia, como la playa "dura" y la playa "blanda" con césped para solarium, toallas, etc., se encuentran alrededor de las piscinas.

Sitios de sombra y vegetación autóctona naturalizan el espacio exterior con árboles.

Reduciendo de esta forma las afectaciones del entorno, la propuesta se adapta a las cotas del terreno en conjunto.


Uno más allá del verano

Utilizando el equipamiento más allá de la temporada de verano es la premisa a la que responde la propuesta ganadora. En este sentido, se plantea la instalación de un sistema de aerotémia en la piscina deportiva. Este sistema permitirá calentar el agua a una temperatura entre 27 y 35º. Además, se propone la posibilidad de cubrir la piscina con mantas térmicas enrollables para evitar que el agua se enfríe durante la noche.

Eficiencia energética y aparcamiento

Se propone la creación de dos zonas de aparcamiento al aire libre, con un total de 100 plazas, que se encuentran en la parte izquierda del equipamiento y son accesibles desde la carretera C-245. También se considera la opción de ampliar las plazas de aparcamiento en subterráneo.

Teniendo en cuenta la voluntad de tender hacia edificios de consumo energético casi nulo y el uso eficiente del agua, las bases del concurso de ideas remarcaban la calidad de la nueva piscina en materia de sostenibilidad ambiental.

Para lograr este objetivo, se proponen soluciones. En primer lugar, se plantean sistemas pasivos como ventilaciones cruzadas, sombras de celosías y porches, orientación de los elementos, aislamientos de los edificios, cubierta verde y sistemas de filtración del agua. En segundo lugar, se consideran sistemas activos de bajo consumo, gestión del ciclo del agua (depósitos, superficies permeables y sistemas de drenaje sostenibles), climatización mediante aerotermia y placas fotovoltaicas.

Los materiales utilizados en la construcción del equipamiento, como la madera y la cerámica, también contribuyen a su sostenibilidad.

Se espera que se implemente un sistema de construcción altamente industrializado, el cual disminuirá los tiempos de ejecución y promoverá la construcción por fases. Además, se planea utilizar un tipo de distribución compacta que reducirá los costes tanto de construcción como de mantenimiento.

Las fases futuras están por venir

El proceso de adjudicación de la redacción del anteproyecto y proyecto ejecutivo se abrirá a partir de esta propuesta, y se llevará a cabo simultáneamente con la obtención del financiamiento necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios