www.elllobregat.com
Places Verge del Carme
Ampliar
Places Verge del Carme

Vecinos felices y sorprendidos con los resultados de la reurbanización en Martorell

viernes 29 de septiembre de 2023, 10:27h
El Ayuntamiento de Martorell ha inaugurado la reurbanización de las plazas del barrio de la Virgen de Carme. Se han creado espacios más diáfanos y seguros, con mayor mobiliario urbano, arbolado mejorado, iluminación y pavimento de mayor calidad. Los vecinos están encantados con los resultados. También se han realizado mejoras en el mobiliario urbano y en las aceras de otras calles cercanas.

"El Ayuntamiento de Martorell inaugurará la reurbanización de las plazas del barrio de la Virgen de Carme el próximo domingo, día 1 de octubre, a las 12:00 horas. En este evento, se llevará a cabo un concierto vermut popular en la plaza Sant Jordi. Gracias a las actuaciones realizadas, se han logrado crear espacios más diáfanos y seguros, con mayor cantidad de mobiliario urbano, arbolado mejorado, así como una iluminación y pavimento de mayor calidad."

Con una primera fase en la plaza de Sant Jordi, las obras se iniciaron en noviembre del año pasado y se han ido ejecutando de forma gradual en el resto de plazas -Sant Jaume, Virgen de Nuria y Virgen de la Mercè- hasta la última semana de septiembre.

“Los vecinos están encantados”, destacó el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa. Según él, se trata de la reurbanización de todo un barrio, una gran actuación de muchos metros cuadrados que ha estado única y potente. Además, ya tiene un uso social muy importante allá donde ya se han acabado.

Se han retirado las plantas arbustivas que delimitaban zonas ajardinadas y de juegos en Las cuatro plazas, con el objetivo de crear un espacio más diáfano y con pasillos más anchos y caminos más marcados a la vista. Además, se ha colocado pavimento de caucho en las nuevas áreas de juegos infantiles, se han añadido parterres de césped artificial y se ha instalado una nueva pavimentación con hormigón imprimido de colores en las zonas correspondientes.

Se han plantado 6 magnoliers, 7 plataneros y 5 acacias del Japón (Sophora japonica) en la plaza de Sant Jordi en cuanto a la plantación de árboles. Por otro lado, las otras plazas ahora disponen de 22 plataneros.

Se han instalado luces LED para mejorar la iluminación en San Jorge. En total, se colocaron 14 farolas y una columna de 9 metros de altura con 4 proyectores. Además, se instalaron 12 farolas y otra columna de 9 metros de altura con 3 proyectores en el resto de las plazas.

Se ha realizado una intervención en el mobiliario urbano, reemplazando elementos de piedra por madera. En Sant Jordi, se han instalado 14 bancos, 10 sillas, 7 papeleras y 1 fuente. Además, en las demás plazas se han colocado un total de 10 bancos, 10 sillas, 5 papeleras y 3 fuentes.

"Dar luz en las plazas, hacer pasillos anchos, pasos generosos, dotar de un mobiliario urbano aseado, aportar mucho de color a espacios que eran muy oscuros, reforzar los juegos infantiles y la iluminación y que los pasos, entradas y salidas tengan mucha luminosidad y visibilidad", sintetiza Fonollosa los objetivos principales de la reurbanización.

En relación a este tema, Fonollosa ha destacado la importancia de esta reurbanización debido a que se trata de un espacio en el que se ha intervenido poco y requiere una intervención profunda. Los vecinos han expresado su opinión al respecto.

En la calle de la Virgen de la Mercè, se ha llevado a cabo la colocación de un nuevo pavimento de aceras utilizando piezas de hormigón prefabricado. Esto ha permitido la creación de dos pasos de peatones que se encuentran al mismo nivel que las aceras de la avenida Hermanos Martí y Reverend Marçal Martínez. Además, se han instalado 8 nuevas farolas con alumbrado LED, con el objetivo de mejorar la iluminación deficiente que existía anteriormente. También se ha realizado un nuevo asfaltado en la calzada para los vehículos y en el área de estacionamiento.

Las aceras de la calle Sant Antoni Maria Claret, que separa las plazas Sant Jordi, Sant Jaume, Virgen de Nuria y Virgen de la Mercè, ya han sido reurbanizadas anteriormente. En esta calle, se han colocado 18 farolas nuevas con alumbrado tipo LED y se han plantado 45 árboles nuevos de la especie grevillees.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios