www.elllobregat.com
L'Hospitalet honra a sus mayores con una semana llena de eventos emocionantes
Ampliar

L'Hospitalet honra a sus mayores con una semana llena de eventos emocionantes

domingo 01 de octubre de 2023, 12:00h
L'Hospitalet celebra la Semana de la Gent Gran con actividades en honor a las personas mayores el 1 de octubre. Se abren los casales de personas mayores para dar a conocer sus proyectos y actividades intergeneracionales. Se incluyen más de 15 actividades, como exposiciones, actuaciones y conferencias. También se ofrecen servicios públicos enfocados en la salud física y mental de los mayores. El objetivo es combatir la soledad y promover el envejecimiento activo.

Con el objetivo de homenajear a este colectivo en la ciudad, L'Hospitalet vuelve a celebrar la Semana de la Gent Gran con una programación de actividades en torno al Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre.

Los casales de personas mayores de L'Hospitalet abren sus puertas del 1 al 8 de octubre, con el objetivo de darse a conocer como espacios abiertos a la ciudad. Durante este periodo, se difunden los proyectos y actividades intergeneracionales que promueven la salud física y mental, el ocio y el envejecimiento activo de los residentes mayores de la ciudad.

Se incluyen más de 15 actividades en la programación, como exposiciones, actuaciones musicales y teatrales, actividades deportivas, bailes, conferencias y un torneo de petanca. Estas actividades son realizadas en colaboración con las asociaciones de jubilados y pensionistas de los casales y otras entidades de la ciudad.

Este domingo, 1 de octubre, se dará inicio a la programación con un homenaje a las personas centenarias de la ciudad. En el Palacete de Can Buxeres se llevará a cabo el acto, al cual asistirán 16 vecinos de L'Hospitalet que recientemente han alcanzado los 100 años. A todos ellos se les hará entrega de una imagen de la Acollidora, símbolo de L'Hospitalet como ciudad acogedora, elaborada por personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la asociación Alpi.

Destaca en la programación de la Semana de la Gent Gran el coloquio "Una mirada vers la soledat no volguda" (martes, 3 de octubre), organizado por la asociación Amics de la Gent Gran de L'Hospitalet. También se destaca la conferencia "Què cal saber sobre l'insomni? Consells bàsics i prevenció" (jueves, 5 de octubre), organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Además, se llevará a cabo la muestra del programa Endolla't (jueves, 5 de octubre), en el Casal de Gent Gran de ca n'Arús.

En la plaza del Ayuntamiento, se llevarán a cabo el baile de sardanas el domingo 8 de octubre y el baile para las personas mayores el sábado 7 de octubre. Además, el miércoles 4 de octubre habrá una caminata por la ciudad.

El programa de la Semana de la Gent Gran de L'Hospitalet ofrece todas las actividades que podéis consultar.

En el 2017, el Ayuntamiento se adhirió a la Xarxa Mundial de Ciutats i Comunitats Amigables amb les Persones Grans con el objetivo de priorizar y promover el envejecimiento activo y saludable para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Más de 65 años tienen aproximadamente un 20% de los habitantes de L'Hospitalet, lo cual equivale a unas 54.000 personas. Entre estas, se encuentran más de 5.700 personas mayores de 80 años que viven solas, siendo la mayoría mujeres. Con el objetivo de combatir la soledad no deseada y fomentar la participación activa de los seniors en la vida de la ciudad, L'Hospitalet cuenta con una red de servicios públicos enfocados en su salud física y mental. Estos servicios también buscan que los mayores continúen siendo un pilar fundamental para las generaciones más jóvenes.

Se promueven y desarrollan actividades por parte del consistorio para fomentar la participación activa de las personas mayores. Se garantizan los principios de autonomía, acceso a la cultura, respeto a la dignidad y promoción del envejecimiento activo. Entre estas actividades se incluyen talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías para combatir la brecha digital, bienestar emocional, salud y memoria. También se llevan a cabo actividades de carácter más social y cultural, como cine-fórumes, bailes y actividades deportivas. El objetivo es combatir la soledad y favorecer la ampliación de la red social de las personas mayores.

El servicio de ayuda a domicilio, el servicio de comedor, el servicio de teleasistencia, el servicio de arreglo de viviendas, la atención a la pobreza energética y el servicio de podología son algunos de los diversos servicios que ofrece. Además, hay quince casales de gente mayor en la ciudad, diez de los cuales son propiedad del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios