www.elllobregat.com
Sorprendente renuncia de un regidor en pleno municipal de Sant Just Desvern

Sorprendente renuncia de un regidor en pleno municipal de Sant Just Desvern

viernes 29 de septiembre de 2023, 19:30h
El jueves, día 28 de septiembre en el pleno municipal de Sant Just Desvern, se informó sobre la renuncia de un regidor y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. Se aprobó un préstamo para construir un pabellón deportivo y se presentaron programas de ocupación laboral y viviendas de alquiler para personas mayores. También se aprobó un convenio urbanístico y se discutieron varias mociones, siendo algunas rechazadas y otras aprobadas.

Se ha celebrado el pleno municipal ordinario de Sant Just Desvern correspondiente al mes de septiembre, el jueves 28 de septiembre de 2023. El canal de YouTube del Ayuntamiento permite acceder a la grabación completa del evento.

La renuncia al acta del regidor Aleix Abadia, de la CUP, se ha dado a conocer en este pleno, quien ya no ha asistido. Como resultado, la CUP no aparece en el cuadro de votaciones. El acuerdo será remitido a la Junta Electoral Central para que expida las credenciales de Anna Vilanova, siguiente candidata en la lista.

A petición del alcalde, Joan Basagañas, se llevó a cabo un minuto de silencio al final de la sesión en memoria de las 49 mujeres asesinadas por violencia machista en España desde enero de este año y tras un verano especialmente violento.

El manifiesto del Consejo Consultivo de la Gente mayor del Baix Llobregat, con motivo del Día Internacional de las Personas Grandes, que se celebra el 1 de octubre, fue leído por la regidora de Gente mayor, Quima Giménez.

Área de Economía: préstamo para el nuevo pabellón deportivo en Mas Lluí

Quedó aprobado el primer punto del orden del día, que fue la solicitud del préstamo a largo plazo por importe de 3.163.900 € para la financiación parcial de las inversiones previstas al presupuesto de 2023.

El futuro pabellón deportivo, que se ubicará en el barrio de Mas Lluí, será financiado en gran parte por este importe.

Con un sistema de amortización trimestral, el contrato tendrá una duración de 10 años, mientras que la disposición del préstamo se contará a partir de la fecha de formalización del contrato por un año.

Las bases de la subvención del Programa 3+6, que ya se ha implementado otros años en el municipio con resultados positivos, fueron aprobadas inicialmente por unanimidad del Área de Alcaldía y Servicios Generales. Específicamente, estas subvenciones fueron otorgadas en 2018, 2019 y 2021.

Área de Alcaldía y Servicios Generales: Programa 3+6 para la ocupación laboral

Un programa ocupacional de carácter integral y ya consolidado es el que se trata. Su objetivo es facilitar que empresas de cualquier naturaleza contraten, formen y orienten a personas que se encuentran en situación de búsqueda de trabajo activo.

El Servicio de Promoción Económica publicará las ofertas de ocupación en la plataforma XALOC, asegurando así que personas en situación de paro puedan tener acceso a una orientación, formación y ocupación laboral de calidad y estable. Además, el Ayuntamiento seguirá invirtiendo recursos propios para este fin.

Durante nueve meses, el programa será subvencionado por el Ayuntamiento, y la empresa beneficiaria deberá mantener la relación contractual con las personas participantes durante al menos tres meses adicionales.

La aprobación del convenio de colaboración con la IMPSOL para la sesión del solar de la calle Generalitat, 8, donde se construirá una promoción de vivienda de alquiler para la gente mayor, fue uno de los puntos más destacados del pleno de septiembre.

Área de Territorio: Nueva promoción de vivienda de alquiler para mayores de 60 años

En el barrio de Can Modolell se planea construir 42 viviendas de alquiler para personas mayores de 60 años como parte de la promoción. Además, estas viviendas se añadirán a las 84 ya existentes en el Centro Social El Milenario.

Se construirán dos tipologías para dar respuesta a las necesidades detectadas por los servicios sociales municipales:

  • Viviendas de una habitación
  • Viviendas de dos habitaciones

En la planta baja del edificio, habrá una sala polivalente y servicios comunitarios disponibles para las personas usuarias de las viviendas, así como para otros colectivos.

  • PSC: a favor
  • SANT JUST EN COMÚ: a favor
  • ENDAVANT SANT JUST: a favor
  • JUNTS: abstención
  • ERC: abstención
  • PP: a favor
  • VOX: a favor

Proposición de urgencia: convenio urbanístico de colaboración para el desarrollo de la urbanización de Garrofers

El convenio urbanístico de colaboración entre el Ayuntamiento de Sant Just Desvern, la Asociación de Vecinos de la Plana Bellsoleig y la Junta de Compensación de la UA2 Algarrobos, para el desarrollo de esta nueva zona urbanística, fue aprobado por urgencia.

Se redactará y promoverá una modificación del plan parcial de La Bonaigua por parte de la Junta de Compensación UA2-Algarrobos. El objetivo es ejecutar un vial de conexión del barrio con la rotonda de Can Mèlich, establecer una densidad máxima por parcela y modificar la ordenación de la altura máxima.

  • PSC: a favor
  • SANT JUST EN COMÚ: a favor
  • ENDAVANT SANT JUST: a favor
  • JUNTS: a favor
  • ERC: en contra
  • PP: abstención
  • VOX: abstención

Cuatro mociones fueron presentadas:

  • Quedó rechazada la moción del grupo municipal de VOX para preservar la seguridad en nuestro municipio.
  • Se aprobó la moción presentada por el grupo municipal de Esquerra Republicana Sant Just Desvern en apoyo al Correllengua 2023, promovida por la CAL.
  • Quedó rechazada la moción de Juntos para implantar medidas resolutorias que mejoren el acceso de las familias a la educación en las escuelas de Sant Just Desvern, con especial inciso en la guardería.
  • Se aprobó la moción de Juntos de apoyo al ex consejero Miquel Buch y el sargento Lluís Escolà.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios