www.elllobregat.com
Sanitarios de Bellvitge prueban un juego de mesa para identificar víctimas de violencia de género
Ampliar

Sanitarios de Bellvitge prueban un juego de mesa para identificar víctimas de violencia de género

lunes 23 de octubre de 2023, 20:00h
El programa "Una mirada atenta" del ICS propone a los profesionales de la salud reflexionar sobre las explicaciones y conductas de las pacientes en la consulta para detectar posibles indicadores de violencia machista. Se han diseñado 340 ediciones del juego de mesa, que ya han sido probadas por profesionales de urgencias del Hospital de Bellvitge. El objetivo es mejorar la capacidad de detección de violencia machista en estos servicios. El juego incluye casos reales y busca que los equipos vean más allá de un diagnóstico, identificando abusos y maltratos ocultos.

"Una mirada atenta" es el nuevo programa del ICS, el Institut Català de la Salut, que en forma de juego de mesa propone reflexionar a los profesionales de la salud sobre las explicaciones que dan algunas pacientes y sus conductas en la consulta. El objetivo final es que los equipos que las atienden puedan detectar posibles indicadores de violencia machista. Hasta el momento se han diseñado 340 ediciones del juego de mesa que ya han probado profesionales de urgencias del Hospital de Bellvitge.

La referente de Igualdad del hospital, Esther Lozano, explica que “el formato interactivo, con exposición de casos reales, consigue que los profesionales se planteen posibles prejuicios y estereotipos con otra mirada”. En este sentido, el jefe del Servicio de Urgencias de Bellvitge, Pierre Malchair, ha añadido que es muy importante “mejorar la capacidad de detección de violencia machista, especialmente en urgencias”.

Unos servicios, los de urgencias, a los que podría acudir una mujer de 75 años acompañada de su marido por una sobredosis de antidepresivos; una adolescente de 17 que llega con respiración acelerada, sudoración y nerviosismo o una mujer de 33 con sangrado meses después de parir. Son casos que incluye el juego dirigido a los sanitarios. Un dinamizador conduce el juego de mesa e interactúa con los sanitarios. Después de preguntas y reflexiones, los equipos son capaces de ver más allá de un diagnóstico. Y sacar a flote abusos y maltratos escondidos detrás de una visita médica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios