www.elllobregat.com
Toda una semana de historia, patrimonio y literatura que culminará con un nuevo escritor galardonado
Ampliar

Toda una semana de historia, patrimonio y literatura que culminará con un nuevo escritor galardonado

jueves 02 de noviembre de 2023, 13:00h
Del 11 al 18 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de la Semana de Novela Histórica en Vallirana. Durante este evento, se realizarán diferentes actividades literarias relacionadas con el patrimonio histórico, culminando con la entrega del II Premio de Novela Histórica de Vallirana. El premiado recibirá la publicación de su libro y un adelanto de derechos de autor de 3.000 euros. Además, habrá charlas y encuentros con escritores reconocidos en el género de la novela histórica.

Del 11 al 18 de noviembre Vallirana celebrará la segunda edición de la Semana de Novela Histórica. Durante esta semana, se realizarán diversos eventos literarios relacionados con el patrimonio histórico. El Ayuntamiento de Vallirana, en colaboración con la Biblioteca Josep Maria López-Picó, ha organizado este evento que culminará con una gala literaria donde se anunciará la obra ganadora del II Premio de Novela Histórica de Vallirana. El premiado conseguirá la publicación de su libro por la editorial Diëresis, además de 3.000 euros como adelanto de derechos de autor.

El próximo sábado 11 de noviembre se abrirá la edición de este año con una conversación titulada Feminisme y revolució a la novel·la històrica, en la que participarán la escritora Glòria Sabaté (autora de La filla de Lilith y El vel de la deesa Premio Nèstor Luján) y el escritor Màrius Mollà (Venjança color carmí, El maestro, El mar de los hombres libres).

Este año, la prehistoria tomará protagonismo con la presentación del libro La prehistòria de Begues i el massís del Garraf nord-oriental del arqueólogo Manel Edo. En una charla con el periodista y escritor Raúl Montilla, se discutirá también sobre el pasado prehistórico de Vallirana. Por otro lado, la Guerra Civil será tema central en una jornada protagonizada por Aureli Vázquez, ganador del 1º Premio de Novela Histórica de Vallirana con su libro La mujer del miliciano, y Javier Maura, autor de Hijos del mismo sol. Además, Martí Gironell, reconocido escritor de novela histórica y referente en este género, será el autor invitado este año y participará en un encuentro donde hablará sobre su trayectoria literaria y comentará su libro El fabricant de records,

Entrega del 2º Premio de Novela HIstórica de Vallirana

Con el título Trobada amb autors que faran història!, los escritores Rosaura Serra (Pedres Roges; Viana, el príncip dels catalans), Dani Jeréz Torns (Lo pasado nunca nos olvida) y Blas Alascio (Alarico. El rey de los Godos), quienes han debutado recientemente en la novela histórica, serán entrevistados por el periodista Kiko Benítez.

Este año, una interesante sesión sobre la Germandat de Sant Sebastià-Montepio de Vallirana será abordada por Els Amics de Vallirana, entidad que apoya y forma parte de esta iniciativa. La entrega del segundo Premio de Novela Histórica de Vallirana cerrará los actos el sábado 18 en una gala literaria que se celebrará en el restaurante Selva Negra. El jurado está compuesto por las escritoras María Pilar Queralt del Hierro y Glòria Sabaté, la periodista cultural Pilar Argudo, los editores José Àngel Martos y Teresa Amiguet (con un solo voto), la directora de la Biblioteca de Vallirana Eva Cañadas, así como el escritor y periodista Raúl Montilla, impulsor del certamen con el Ayuntamiento, y el ganador de la primera edición Aureli Vázquez. La presidenta del jurado es la alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez.

Programación de actos de la Semana de Novela Histórica de Vallirana del 11 al 18 de noviembre

Sábado 11 de noviembre 11.30h

Charla inaugural: Feminisme i Revolució a la novel·la histórica.

A cargo de Glòria Sabaté i de Màrius Mollà.

En la Biblioteca Josep Maria López Picó.

Lunes 13 de noviembre 19 h.

Charla-presentación La prehistòria de Begues i el massís del Garraf nord-oriental i la seva relació a Vallirana.

Con el autor Manel Edo y el escritor y periodista Raúl Montilla. Acto organizado junto con Els Amics de Vallirana.

En la Masia Molí Can Batlle

Martes 14 de noviembre. 18.30h

Trobada con el escritor Martí Gironell. Acto moderado por la Biblioteca.

En a Biblioteca Josep Maria López Picó.

Miércoles 15 de novembre. 19 h

Trobada amb autors que faran història! Charla con los escritores Rosaura Serra y Blas Alascio.

Charla moderada por el periodista Kiko Benítez.

En la Masia Molí Can Batlle

Jueves 16 de noviembre. 19 h

La Guerra Civil como subgénero de la novela histórica: Encuentro con el ganador del 1º Premio de Novela Histórica de Vallirana, Aureli Vázquez, y el escritor Javier Maura.

En la biblioteca Josep Maria López Picó.

Viernes 17 de noviembre. 19 h

Passat i present de la Germandat de Sant Sebastià-Montepio de Vallirana: Charla basada en el libro sobre la historia de la Germandat de Sant Sebastià, a cargo de Amics de Vallirana y de la Germandat de Sant Sebastià.

En la Masia Molí Can Batlle

Sábado 18 de noviembre. 19 h

Acto de entrega del 2º Premio de Novela Histórica de Vallirana.

En el restaurante Selva Negra. Sala Gran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios