www.elllobregat.com
Castelldefels, un modelo a seguir en la protección del medio ambiente y las especies locales
Ampliar

Castelldefels, un modelo a seguir en la protección del medio ambiente y las especies locales

martes 07 de noviembre de 2023, 16:00h
El alcalde de Castelldefels, junto con otras entidades y organizaciones, ha firmado una carta solicitando la protección del entorno de l'Olla del Rei. Buscan crear la primera ZEPA urbana en Cataluña para conservar el medio ambiente y las aves locales. Si se aprueba, Castelldefels sería la primera ciudad catalana con esta protección ambiental.

Firmando una carta dirigida a la Generalitat, el alcalde Manuel Reyes, junto con Jordi Baucells, presidente del Institut Català d'Ornitologia, la plataforma de l'Olla del Rei y las entidades vecinales, han unido sus fuerzas para solicitar la protección del entorno de l'Olla del Rei.

Este paso es trascendental ya que se busca crear la primera Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) urbana en Cataluña. La ZEPA, una categoría de área protegida reconocida por los estados miembros de la Unión Europea, será un instrumento esencial para conservar y mejorar el entorno natural adyacente a la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en Castelldefels. No solo incrementará las oportunidades de financiación, sino que a iniciativa también establecerá un plan de acción y gestión, mejorará la calidad del uso público y asegurará la protección de las especies locales, con un enfoque especial en las aves.

Se solicita la aprobación urgente de esta medida en la carta firmada dirigida a David Mascort, consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del Govern de la Generalitat, alegando que es una competencia autonómica. Pedro Paredes, regidor de Medio Ambiente, destaca que "la declaración forma parte de una serie de medidas destinadas a proteger l'Olla del Rei, y el protocolo de actuación en caso de vertidos residuales, aprobado al pleno de septiembre, debe ser la primera".

Una ciudad pionera en la protección de las aves

Castelldefels se convertiría en la primera ciudad de Cataluña con una ZEPA urbana si se aprueba este espacio, lo cual marcaría un hito importante en términos de divulgación y protección ambiental. La integración armoniosa entre el desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente convierte a la ciudad en un modelo a seguir.

"Hoy es un gran día para esta ciudad", señala Jordi Baucells, presidente del Institut Català d'Ornitologia. Con esta medida, el apoyo científico siempre encontrará la voluntad política del gobierno. Con esta iniciativa, se ha reafirmado el compromiso del alcalde de conservar y potenciar los espacios verdes de la ciudad, basado en la orientación de expertos y plataformas ambientales. Esta acción establece las bases para un legado ambiental sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios