www.elllobregat.com
Vallirana en estado de emergencia por sequía. El Área Metropolitana de Barcelona en riesgo.

Vallirana en estado de emergencia por sequía. El Área Metropolitana de Barcelona en riesgo.

martes 14 de noviembre de 2023, 11:00h
El municipio de Vallirana ha sido declarado en estado de emergencia por sequía hidrológica, limitando el consumo de agua a 200 litros por persona al día. Además, otros 36 municipios también se encuentran en situación de emergencia debido a la sequía. Las reservas de agua en los embalses de Cataluña están en su nivel más bajo histórico, con solo un 19% de capacidad. La sequía también está afectando a la biodiversidad, con una disminución drástica en la población de cangrejos autóctonos y náyades en los ríos de la región.

Este lunes se ha anunciado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) la resolución que declara al municipio de Vallirana en "estado de emergencia por sequía hidrológica", lo que ha obligado a imponer la medida de un consumo de media diario por ciudadano de un máximo de 200 litros de agua. Después de que el propio Ayuntamiento de Vallirana solicitara la declaración de emergencia por sequía hidrológica a finales de octubre, la resolución se acaba de poner en marcha.

Con Vallirana ya son 37 los municipios en situación de emergencia por sequía en Cataluña, según informó el director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, el pasado 31 de octubre. La entrada en excepcionalidad se ha declarado también en la unidad de la cabecera del Llobregat, abarcando a 23 municipios de las comarcas del Berguedà, Solsonès y el Ripollès. Estos municipios tienen una población de 15.000 habitantes y se les asigna una dotación máxima de 230 litros de agua por ciudadano y día.

La entrada en estado de sequía pluviométrica severa ha sido declarada a las unidades de explotación de los embalses del Llobregat, del estanque de Banyoles y del Llobregat Medio. En las unidades de Anoia-Gaià, el acuífero Carme-Capellades (Barcelona) y la cabecera del Ter, se ha experimentado una sequía pluviométrica extrema.

Las reservas de agua en los embalses en su nivel más bajo de la historia

Las reservas de agua en el sistema del Ter-Llobregat se encuentran por debajo del 20%, según informa el ACA, lo que podría llevar a una declaración de emergencia por sequía en la ciudad de Barcelona y en toda su área metropolitana si no llueve lo suficiente en todo el territorio, especialmente en las montañas y en las cabeceras de los ríos.

La capacidad total de embalses a las cuencas internas del territorio catalán sube alrededor de los 700 hectómetros cúbicos. Las empresas suministradoras de agua del área metropolitana de Barcelona están llevando a cabo pruebas para verificar la resistencia del sistema ante cortes de suministro y disminución de presión. Su objetivo es estar preparadas en caso de una posible emergencia en las próximas semanas, donde se limitaría el consumo a 200 litros por persona y día si no llueve. "Dar un paso más" en las medidas de ahorro de agua ante la situación de sequía ha sido el llamamiento realizado por David Mascort, conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Él ha defendido la reducción de la presión del agua del grifo como una medida previa a la declaración de emergencia.

Especies autóctonas en peligro

En los ríos de Cataluña, la sequía ha provocado una disminución "drástica" en la población de cangrejos y náyades, que son clave para la biodiversidad.La pérdida de hasta la mitad de estos invertebrados en áreas como la cuenca del Llobregat representa un grave peligro para la biodiversidad, ya que tanto las especies mencionadas contribuyen a la conservación de los ecosistemas. "Teniendo en cuenta la gran bajada de biodiversidad que sufrimos en Cataluña, no nos lo podemos permitir", explica Nuria Vall, bióloga de Adeffa y responsable del centro de conservación y recuperación Comadoca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios