www.elllobregat.com
Energía del Prat elige a Elecsum para revolucionar la comercialización de energía local y limpia
Ampliar

Energía del Prat elige a Elecsum para revolucionar la comercialización de energía local y limpia

sábado 18 de noviembre de 2023, 13:00h
Elecsum ha sido elegida por Energía del Prat para brindar asistencia en la comercialización de energía local y limpia. Esta colaboración representa un avance en la implementación de la iniciativa pratense, que busca producir y utilizar energía sostenible en la comunidad. Elecsum se encargará de crear un sitio web personalizado, una aplicación móvil y brindar servicios de facturación a los miembros de la comunidad. Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado para impulsar el cambio hacia una energía más limpia y renovable.

Elecsum ha sido elegida por Energía del Prat, la comunidad energética más grande de España, para recibir asistencia en la comercialización de energía local, limpia y económica. Esta colaboración con Elecsum, una empresa catalana especializada en energía solar, representa un avance significativo en la implementación de la iniciativa pratense. Esta iniciativa es pionera en el sector de la energía y ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, entidades, empresas y ciudadanía con el objetivo de producir y utilizar energía sostenible en la comunidad.

En los próximos meses, la Energía del Prat, que fue constituida este pasado febrero por el consistorio, entidades de la ciudad como Fundesplai o la Cooperativa Obrera de Viviendas, empresas del municipio y una asociación ciudadana de usuarios, estará lista para comenzar a comercializar energía producida a los techos de la ciudad. El Ayuntamiento ha cedido a la comunidad 200 kW de potencia a partir de sus recursos de instalaciones municipales, y se espera que esta cantidad aumente significativamente en los próximos años, con hasta 1,2 MW en estudio.

Este miércoles 15 de noviembre, durante la junta general de la comunidad, Esther Garcia, regidora de Derecho al Agua y Energía Públicas del Ayuntamiento del Prat, ha expresado que Energía del Prat está dando sus primeros pasos para compartir energía limpia y local con los hogares y comercios de la ciudad. Además, ha destacado que "este servicio será ágil, sencillo y cercano, algo que a menudo la ciudadanía echa en falta en el sector eléctrico". La comunidad local tiene como objetivo democratizar la energía y cuenta con el apoyo del equipo de Elecsum, que son "excelentes aliados en esta tarea." La implantación de esta nueva iniciativa supondrá una "consolidación definitiva de nuestro servicio de gestión y acompañamiento digital de comunidades energéticas", ha expresado Xavi Bou, director de Elecsum. Además, Bou añade que esto les alienta a seguir trabajando en el impulso del mundo local en la transición energética.

Las innovaciones de Elecsum

Energía del Prat ha seleccionado a Elecsum, una empresa especializada en la gestión integral y digital de comunidades energéticas, para brindar apoyo en la comercialización. Entre las responsabilidades de Elecsum se encuentra la creación y el mantenimiento de un sitio web personalizado con la marca "Energía del Prat". Este sitio web servirá como plataforma para que los miembros se inscriban y hagan un seguimiento de los recursos de generación renovable. Además, Elecsum ofrecerá a todos los miembros una aplicación llamada Elecsum. Esta app permitirá acceder a sus ahorros económicos, controlar su consumo y autoconsumo energético, ver y descargar facturas, así como acceder a datos sobre el impacto ambiental. El equipo de Elecsum también se encargará de gestionar los contratos de adhesión de los miembros, el acuerdo de reparto de energía y otros documentos necesarios para formar parte de la comunidad.

La colaboración con Elecsum ha presentado otros aspectos destacados, como el envío de información de seguimiento a los miembros y la eficiente distribución de la potencia disponible entre los participantes. Además, Elecsum brinda apoyo en el proceso y toma de decisiones para optimizar el uso de la energía suministrada. También se encarga de proporcionar servicios de facturación a los miembros en nombre del promotor, incluyendo la emisión de facturas.


Sostenibilidad en la energía

Elecsum, a través de la empresa Electra Caldense Energía, ofrecerá a la comunidad energética un valor adicional al comercializar energía sostenible bajo la marca "Energía del Prat". Este servicio brinda certificación de energía 100% verde, facturación directa y un servicio de atención al cliente de primer nivel para todos los miembros de la comunidad.

Un paso significativo hacia un futuro más sostenible y descentralizado en el sector de la energía es representado por esta iniciativa conjunta entre Elecsum, la asociación ciudadana y el Ayuntamiento. La comunidad energética del Prat de Llobregat es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre el sector público y el privado puede impulsar el cambio hacia una energía más limpia y renovable para todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios