www.elllobregat.com
Una historia de amor sobrecogedora se lleva el premio de novela histórica de Vallirana
Ampliar

Una historia de amor sobrecogedora se lleva el premio de novela histórica de Vallirana

martes 21 de noviembre de 2023, 09:00h
La escritora barcelona Montserrat Rico ha ganado el II Premio de Novela Histórica de Vallirana con su obra 'El Abad de los locos' (título provisional). La novela está ambientada en la Barcelona del siglo XVII durante el asedio de las tropas borbónicas. El libro será publicado por la Editorial Diëresis y Rico ha recibido un anticipo de 3.000 euros en concepto de derechos de autor.

El II Premio de Novela Histórica de Vallirana ya tiene ganadora. Se trata de la escritora barcelonesa Montserrat Rico (1964) que se ha impuesto en el certamen con su obra El Abad de los locos (título provisional). En esta segunda edición del premio literario, la escritora barcelonesa ha sido escogida entre 64 participantes. La decisión del jurado fue anunciada durante una gala literaria que ha tenido lugar este sábado 18 de noviembre como colofón a la II Semana de Novela Histórica de Vallirana. El libro ganador será publicado por la Editorial Diëresis y Rico ha recibido 3.000 euros como adelanto de los derechos de autor. El naufragio de los espías, de José Francisco Domínguez Torres, y 'El Asedio', presentada con el pseudónimo Auda Gascón y escrita en catalán, han sido las otras dos obras finalistas que han llegado hasta el tramo final de la selección.

La autora de la obra premiada ha explicado tras conocerse el veredicto del jurado que El abad de los locos "es una historia de amor sobrecogedora", que nos transporta a los días en los que Barcelona estaba siendo asediada por las tropas borbónicas de Felipe V d'Anjou. En un convento, una bala de cañón lanzada por el ejercito borbónico provoca daños y revela una historia sorprendente que impactará en los habitantes de Barcelona y transportará a los lectores al siglo XVII. Esta historia se desarrolla en Rupit, un pueblo de montaña, donde se entrelazan la brujería, los santos, los pillos y los alquimistas.

La presidenta del jurado de esta segunda edición ha sido la propia alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, que ha estado acompañada en las deliveraciones por las escritoras Maria Pilar Queralt del Hierro y Glòria Sabaté, la periodista cultural Pilar Argudo, los editores de Diëresis José Ángel Martos i Teresa Amiguet, el ganador de la primera edición Aureli Vázquez, el impulsor del premio y la Semana, el escritor Raúl Montilla, así como la directora de la Biblioteca Josep Maria López Picó, Eva Cañadas, y el bibliotecario Josep Perajuan.

Picaresca y crítica social

La obra ganadora ha sido definida por Aureli Vázquez, en nombre de todo el jurado, como un retablo fascinante,"narrado con gran riqueza de lenguaje e impecable técnica". "Esta obra se enmarca dentro de la mejor tradición de la novela picaresca y de humor, con su trasfondo de crítica social", subrayó Vázquez. Además, José Ángel Martos, editor de Diëresis, ha destacado que la novela de Montserrat Rico cubre con creces "las expectativas del lector de novela histórica, ya que entretiene y enseña al mismo tiempo".

Òscar Suñé, primer teniente de alcalde de Vallirana, ha destacdo de la Semana de la Novela Hist´roica de la ciuda dy de los premios que buscan "acercar la cultura a los ciudadanos y fomentar un sentido de pertenencia" a la villa. En su parlamento durante la ceremonio de entrega del galardón, Suñé ha agradecido al l equipo de la Biblioteca y de la entidad Amics de Vallirana y al escritor Raúl Montilla el trabajo realizado para que el evento local se consolide ya con una segunda edición.

Crecimiento de la participación

Raúl Montilla ha subrayado que en la edición de este año se ha detectado "un crecimietno notable tanto en la participación de novelas como de actividades y público". A la ayuda prestada por el Ayuntamietno de Vallirana, la Biblioteca Municipal y Amics de Vallirana se han sumado en esta segunda entrega del evento "los amigos de la semana" que ya han empezado a hacer peticiones de nuevas actividades y reclamado la presencia de escritores concretos en las ediciones futuras, porque en la presente ya han participado autroes de la talla de Glòria Sabaté, Màrius Mollà, Martí Gironell, Aureli Vázquez, Javier Maura, Rosaura Serra, Dani Jerez Torns o Blas Alascio, entre otros."Nuestro objetivo es crecer y hacerlo con calidad", ha reiterado Montilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios