www.elllobregat.com
La infancia lucha por la infancia. Encuentro por los derechos de los niños en Sant Boi de Llobregat
Ampliar

La infancia lucha por la infancia. Encuentro por los derechos de los niños en Sant Boi de Llobregat

martes 21 de noviembre de 2023, 20:00h
El Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans (MCECC) ha organizado un encuentro en Sant Boi de Llobregat para conmemorar el Día Universal de los Derechos de los Niños. Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades y una gymkana centrada en los derechos de la infancia. La Fundación Pere Tarrés ha actualizado un decálogo de propuestas para garantizar los derechos de los niños, que incluyen fortalecer los centros de esplai, promover la participación infantil y mejorar la coordinación de servicios educativos y sociales.

Este sábado 18 de noviembre se ha organizado un encuentro promovido por el Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans (MCECC) de la Fundación Pere Tarrés en el marco del Día Universal de los Derechos de los Niños.

Alrededor de 260 niños y monitores de los centros de esplai del Baix Llobregat Sur se han reunido en el Parc de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat, donde se han llevado a cabo diversas actividades y dinámicas participativas como parte de la jornada, que permitieron conocer los esplais del territorio y generar una red de apoyo entre niños y monitores.

En la celebración de una gran gymkana, el momento central del evento, los niños participantes trabajaron los derechos propios de la infancia y la recuperación de los derechos perdidos, aprendiendo y reivindicando así los derechos de la infancia que todavía no están suficientemente logrados en las sociedades actuales.

Los Derechos de la Infancia

Enmarcado en el Día Universal de los Derechos de los Niños, celebrado este lunes 20 de noviembre, el encuentro ha conmemorado el día en que las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de los Niños en 1989. Este documento recoge todos aquellos derechos inexcusables de los cuales todos los niños tendrían que poder disfrutar.

La Fundación Pere Tarrés y el MCECC recuerdan todos los años que miles de niños en todo el mundo, incluso en el Baix Llobregat, siguen sin poder disfrutar de estos derechos. Estas asociaciones condenan la vulneración de los derechos de los niños en nuestra sociedad y la falta de disfrute de derechos básicos como la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la educación, la paz, el derecho al juego y al ocio o el derecho a la vivienda.

El decálogo de propuestas para garantizar los derechos de la infancia

La Fundación Pere Tarrés ha actualizado un decálogo de propuestas en este nuevo 20N, con el objetivo de fortalecer el sector social y priorizar la infancia en las políticas. Su intención es contribuir al debate público y lograr que la sociedad brinde un verdadero acompañamiento a los niños. La Fundación Pere Tarrés reconoce la importancia crucial de la infancia en el desarrollo personal, ya que es durante esta etapa que se construyen la personalidad y los valores. Por tanto, proponen acciones que las administraciones públicas pueden implementar para mejorar la situación de los niños.

Entre las propuestas que se plantean se encuentran el fortalecimiento de los centros de esplai y los espacios de ocio, la promoción de la participación infantil, el apoyo a las familias, la mejora en la coordinación de los servicios educativos y sociales, así como la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso a la salud mental, entre otras medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios