www.elllobregat.com
40 años luchando contra los mosquitos. Así lo conmemora el Servicio de Control de Mosquitos del Baix
Ampliar

40 años luchando contra los mosquitos. Así lo conmemora el Servicio de Control de Mosquitos del Baix

jueves 23 de noviembre de 2023, 11:00h
El Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat celebró su 40 aniversario con un acto institucional. Se destacó la importancia de controlar los mosquitos debido a la llegada del mosquito tigre y los riesgos epidemiológicos que representa. El Servicio realiza inspecciones y tratamientos en zonas rurales y urbanas, pero este año se ha reducido la cantidad de tratamientos debido a las condiciones climáticas. También se atienden quejas de la ciudadanía mediante visitas informativas y educativas.

Conmemorando sus 40 años, el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat ha llevado a cabo un acto institucional en la Masía de Can Comas. Juan Pedro Pérez, 1.º teniente de alcaldía del Área de Acción Institucional y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, ha dado la bienvenida.

También han estado presentes Ramón Torra, gerente del Área Metropolitana de Barcelona; Josep Ramón Mut, presidente delegado del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública de la Diputación de Barcelona; Xavier Lleberia, Subdirector General de Coordinación de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña; y Eva Martínez, presidenta del Consejo Comarcal. Representantes de la EID Mediterraneé, uno de los centros públicos de control de mosquitos más grande de Europa, y de los expresidentes del Consejo Comarcal, el Honorable presidente José Montilla y Josep Perpiñán, han asistido al acto. Además, ochenta personas provenientes de diferentes ayuntamientos y entidades de la comarca y la demarcación de Barcelona también estuvieron presentes.

La conferencia "Los virus transmitidos por mosquitos y su impacto", impartida por la Dra. Nuria Busquets, investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal la IRTA-CReSA y responsable de la línea de investigación de los virus transmitidos por mosquitos, ha sido presentada por la consejera comarcal de Salud, Gina Pol. Durante la conferencia se ha destacado la emergencia de los virus transmitidos por mosquito como un importante problema de salud pública en las últimas 4 décadas, causando mortalidad y enfermedad tanto a animales como humanos a nivel global. Presentando el Servicio y su actividad, Carles Aranda, biólogo y responsable del Servicio de Control de Mosquitos, ha cerrado la sesión.


La nueva amenaza del mosquito tigre

En 1983, un grupo de ayuntamientos del delta del Llobregat inició la creación de la Corporación Metropolitana de Barcelona con el objetivo de controlar las poblaciones de mosquitos en sus términos municipales. Posteriormente, en 1989, este proyecto fue traspasado al Consejo Comarcal del Baix Llobregat. Actualmente, 27 entidades de la demarcación de Barcelona reciben servicios regulares. Estos incluyen veinticuatro municipios en la comarca del Baix Llobregat, el municipio de l'Hospitalet de Llobregat en el Barcelonès, así como AENA en relación al Aeropuerto de Barcelona-El Prat y una parte del Puerto Autónomo de Barcelona. Esto significa que más de un millón de residentes se benefician de estos servicios, en un área que abarca más de 425 km².

La motivación principal al crear el Servicio en 1983 era mejorar la calidad de vida controlando la densidad de mosquitos. Sin embargo, con la llegada del mosquito tigre a nuestro país, se añadieron riesgos epidemiológicos a la problemática sanitaria ambiental causada por los mosquitos. Esta especie es potencialmente vectora de enfermedades como el dengue, Chikungunya y Zika, entre otras arbovirosis. En la actualidad, también debemos considerar el riesgo de transmisión autóctona del VNO (Virus del Nilo Occidental). En este caso, el mosquito común actúa como vector principal y ha causado miles de casos en Europa en los últimos años. Durante este año 2023, hemos presenciado por primera vez un brote de dengue en la comarca del Maresme en Cataluña debido a dos casos autóctonos. Además, se han detectado casos de VNO en aves, caballos y un humano en el Baix Llobregat, así como otros casos fuera de esta comarca. Estas situaciones representan un cambio significativo en el panorama de la transmisión vectorial.

Los tratamientos e inspecciones del Control

Desde 2014, se realizan Inspecciones entomológicas por casos de arbovirosis, importadas o no de dengue, chikungunya o Zika, que pueden ser transmitidas por el mosquito tigre y de VNO, que puede ser transmitido por el mosquito común, por encargo de la Generalitat de Cataluña. Estas inspecciones se llevan a cabo en toda la demarcación de Barcelona, excluyendo la capital. En el año 2023 se han realizado un total de 88 inspecciones, cifra casi igual a las 89 inspecciones realizadas en el año 2022. El Servicio se divide en dos áreas de acción: una dedicada a zonas rurales y naturales, y otra enfocada en zonas urbanas.

El año pasado se llevaron a cabo más de 1.600 tratamientos en zonas rurales o naturales, cubriendo aproximadamente 166 hectáreas. Sin embargo, este año, que ha sido más seco, solo se han realizado alrededor de 1.300 tratamientos en unas 86 hectáreas. Esto representa aproximadamente la mitad de las áreas naturales y rurales tratadas el año pasado. En las zonas urbanas, la actividad principal del Servicio es el tratamiento de los imbornales de calle. Desde 2009, se realizan entre 90.000 y 100.000 tratamientos cada año. En el presente año se han llevado a cabo unos 95.000 tratamientos. Además de estas labores, el Servicio también atiende las quejas de la ciudadanía mediante visitas informativas y educativas a domicilio. Durante este año se han realizado un total de 288 visitas, lo cual representa una reducción del 17% en comparación con el año 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios