www.elllobregat.com
La tecnología más puntera llega a la nueva Unidad de Sueño y Ventilación del Hospital de Bellvitge
Ampliar

La tecnología más puntera llega a la nueva Unidad de Sueño y Ventilación del Hospital de Bellvitge

miércoles 29 de noviembre de 2023, 13:00h
El Hospital Universitario de Bellvitge ha inaugurado su nueva Unidad de Sueño y Ventilación, equipada con tecnología moderna y habitaciones amplias. Se ha habilitado una sala terapéutica y ambulatoria separada, así como una sala de telemedicina. Además, se ha decorado la unidad con motivos del patrimonio arquitectónico del Baix Llobregat. La unidad también permitirá la conexión con otros hospitales y áreas de hospitalización.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha inaugurado su nueva Unidad de Sueño y Ventilación en la primera planta del centro este lunes 27 de noviembre. Las instalaciones han sido completamente renovadas y están equipadas con las tecnologías más modernas para brindar una atención integral al paciente y establecer una conexión con el territorio. Las obras han durado siete meses.

A partir de esta reforma, el equipo de Ventilación del Servicio de Neumología y el equipo de Trastornos Respiratorios del Sueño se unen en una gran unidad común. Esta unidad cuenta con dependencias y habitaciones mucho más amplias y mejor insonorizadas que las anteriores. Además, se han incorporado mejores dispositivos tecnológicos que permitirán abordar al paciente de manera integral y multidisciplinaria. Se ha habilitado una sala terapéutica y ambulatoria separada del área de habitaciones, en la que se llevarán a cabo las pruebas ambulatorias, se administrarán las terapias y se realizarán las visitas de adaptación a los tratamientos, así como las sesiones individuales y grupales de educación a los pacientes.

Por otro lado, el área de habitaciones está equipada con tecnología de última generación que permitirá realizar pruebas diagnósticas y de tratamiento. Además, se podrá monitorear durante la noche a los pacientes con trastornos del sueño y estudiar durante el día a aquellos que requieran ventilación no invasiva. Una sala innovadora de telemedicina permitirá al personal médico supervisar a distancia los dispositivos de los pacientes ambulatorios y conectarse con los hospitales comarcales.

Una unidad conectada con el Baix Llobregat

Una de las iniciativas implementadas en este sentido consiste en adornar las paredes de la unidad con motivos y frases relacionadas con el patrimonio arquitectónico modernista del Baix Llobregat. Esta decoración se ha realizado siguiendo un estilo armónico tanto en diseño como en contenido, similar al utilizado en otras unidades recientemente inauguradas en el hospital, teniendo en cuenta la opinión de los pacientes, con el objetivo final de garantizar una experiencia óptima durante su estancia en estas dependencias. "Ofreceremos a los pacientes complejos una atención más integral y multidisciplinaria, mejorando los circuitos asistenciales y atendiendo mejor a los pacientes, tanto domiciliarios como ingresados", destaca la Dra. Salud Santos, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge, al referirse a la amplitud de los nuevos espacios y sus prestaciones tecnológicas.

En el proyecto DAIPO Enfermedad de Alta Complejidad Respiratoria, las instalaciones también albergarán la Unidad de Sueño Virtual. Esto permitirá conectar con el Servicio de Neumología del Hospital de Viladecans y trabajar conjuntamente. Además, se establecerá conexión con las áreas de hospitalización y de enfermos semicríticos neumológicos del Hospital de Bellvitge. Estas áreas se trasladarán próximamente a la planta 1, completando así la integración asistencial de los pacientes respiratorios crónicos y agudos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios