www.elllobregat.com
El equipo de Uzbekistan pone rumbo a la cuarta edición del Llobregat Open Chess
Ampliar

El equipo de Uzbekistan pone rumbo a la cuarta edición del Llobregat Open Chess

miércoles 29 de noviembre de 2023, 11:00h
El equipo de ajedrez de Uzbekistán es una de las estrellas que participan en la cuarta edición del torneo EL LLOBREGAT OPEN CHESS. Uzbekistán ha destacado en el ajedrez, con jugadores como Nordibek Abdusattorov, quien ganó la edición anterior del Open y luego se convirtió en campeón mundial de partidas rápidas. El torneo cuenta con 207 jugadores de alto nivel y no se espera que el aumento de participantes afecte al nivel medio de ELO. Además, este miércoles un campeonato simultáneo en Viladecans -como antesala de la competición- con la presencia de la jugadora iraní Sara Khadem.

El equipo de ajedrez de Uzbekistan, una de las sorpresas de última hora de la cuarta edición del torneo de ajedrez EL LLOBREGAT OPEN CHESS (que se celebra en el recinto Can Massallera de Sant Boi desde el 30 de noviembre al 8 de diciembre), ha partido a primera hora de este miércoles rumbo al aeropuerto de El Prat, donde tiene previsto su aterrizaje a las 13.30 horas. El equipo uzbeco, integrado con una treintena de jugadores, participará en el grupo B del torneo, después de que el Ministerio de Cultura y Deportes de Uzbekistan solicitara su inscripción casi al límite del tiempo.

La relación entre El Llobregat Open Chess y Uzbequistan es sólida y cordial. En 2021, el Gran Maestro (GM) uzbeko Nordibek Abdusattorov ganó la tercera edición de EL LLOBREGAT OPEN CHESS. Semanas después, Abdusattorov se proclamaría campeón mundial de partidas rápidas, destronando al mismísimo Magnus Carlsen. La potencia de esta exrepública soviética en el ajedrez va en aumento y su última generación de jugadores cada vez brilla más a nivel mundial. Prueba de ello es que el año pasado su selección nacional dio la campanada al ganar las olimpiadas.

A la cuarta edición de EL LLOBREGAT OPEN CHESS concurren un total de 207 jugadores de alto nivel competitivo, superando la cifra de inscritos en la tercera edición, que fue de 175 jugadores, lo que supone un incremento de la participación del 15%. De estos 207 inscritos, 187, tienen título internacional (ya sean Grandes Maestros (GM), Grandes Maestras (WGM) Maestros Internacionales (MI), Maestros FIDE (FM) , Maestras FIDE (WGM) y Candidatos a Maestro (CM). Destaca la presencia de 58 GM. El aumento del número de participantes no va a suponer un descenso de la media de ELO, el sistema de puntuación que utiliza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ordenar a los jugadores en función de su calidad de juego. En 2022, el nivel medio de ELO del campeonato se situó exactamente en 2.474 puntos y este año se calcula que la cifra conjunta estará por encima de los 2.300 puntos.

Simultáneas en Viladecans

El torneo de Sant Boi tiene como antesala este miércoles la celebración de un campeonato de partidas simultáneas en el equipamiento Podium de Viladecans, en el que participa Sara Khadem, de 26 años, que es la número 15 de la clasificación internacional y que este año es la embajadora de la cuarta edición de EL LLOBREGAT OPEN CHESS.

Khadem tuvo que huir de Irán, junto con su hijo y su marido porque se negó a ponerse el velo en el campeonato del Mundo de ajedrez rápido celebrado en Kazajistán. Tras pedir asilo político en España, se le concedió la nacionalidad española y acaba de participar en el Campeonato de España de Ajedrez, celebrado en Málaga (de 13 al 21 de octubre). En este torneo ha terminado en décima posición, lo que la ha convertido en la mejor jugadora clasificada en el ranking absoluto y por tanto, se ha convertido en la nueva campeona femenina de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios