www.elllobregat.com
En Comú Podem contra la pista de hielo en Sant Feliu: ¿beneficio local o capricho del gobierno?

En Comú Podem contra la pista de hielo en Sant Feliu: ¿beneficio local o capricho del gobierno?

lunes 04 de diciembre de 2023, 18:00h

Sant Feliu En Comú Podem (SFECP) ha interpuesto una denuncia a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y una moción en contra de la instalación de una pista de hielo en Sant Feliu de Llobregat como parte de la campaña de Navidad. "Estamos frente a una acción seria de falta de responsabilidad social y ambiental", ha declarado Lídia Muñoz, portavoz de la formación local. Ha acusado al equipo de gobierno de tomar una "decisión irracional" en medio de una situación de preemergencia por sequía y con posibles restricciones en el consumo doméstico.

El equipo de gobierno de Sant Feliu ha decidido instalar una pista de hielo en estos días de Navidad, lo que resulta contrario a los tiempos de cambio climático, sequía y dificultades económicas. Se denuncia que el agua utilizada para su mantenimiento, más de 25.000 litros, proviene de la red de suministro de agua potable destinada al consumo humano en los hogares de la ciudad. Además, se han detectado los primeros escapes en la instalación, lo que resulta en pérdidas de agua durante las 24 horas del día. También se alerta sobre el alto consumo de energía eléctrica necesario para mantener la pista, aproximadamente 35.000 KWH. El actual gobierno municipal de Sant Feliu ha sido acusado por Muñoz de promover un despropósito y una apología de la irresponsabilidad social y ambiental. Según Muñoz, "resulta contradictorio que no se permita el riego de ciertas áreas verdes emblemáticas de la ciudad, como las ubicadas en la plaza Vuit de març, mientras se desperdician miles de litros de agua para mantener la pista de hielo".

En respuesta a la moción presentada, Jaume Manyoses, Teniente Alcalde de TOTS (Junts) y en nombre del equipo de gobierno municipal, ha proporcionado información que no refleja la realidad del proyecto, obviando sus aspectos más perjudiciales.

Datos sobre el consumo necesario de la pista

Según los datos proporcionados por Manyoses, se estima que se consumirán 70 litros por m² de agua, lo cual equivale a un total de 24.500 litros de agua en la superfície de la pista (350m²). Además, se ha demostrado que desde el primer momento se han estado perdiendo litros de agua, que se irán añadiendo a la cantidad total. El gobierno asegura que, una vez finalizada la actividad, el agua se recuperará y reutilizará para otros fines, pero se está comprobando que este agua fluye directamente al alcantarillado circundante, debido a la constante escorrentía generada. Por otro lado, no se ha proporcionado información sobre el método de recuperación, los usos previstos ni las garantías sanitarias asociadas.

Según sus propios datos, la pista tendrá que estar conectada durante más de 30 días, lo que resultará en un consumo de más de 35.000 KWH, lo equivale aproximadamente al de dos coches eléctricos (40KW/h). No obstante, el teniente alcalde ha afirmado que, gracias a la compensación a través de una empresa externa que invertirá en proyectos sostenibles, habrá un resultado de emisiones CO₂ igual a cero. Esto pervierte una medida diseñada para actividades industriales existentes y aquellas con impacto ambiental, ya que implica el pago para poder contaminar. Además, se han instalado dos generadores de 550 kW que consumen combustibles fósiles, específicamente 100 litros de gasóleo por hora, lo queresulta en la emisión de CO₂.

Respuesta de SFECP a las alegaciones del gobierno local

El equipo de gobierno liderado por el PSC ha justificado esta instalación alegando que es un proyecto destinado a dar vida a la ciudad y fomentar el comercio local. Sin embargo, Lidia Muñoz de SFECP ha cuestionado los supuestos beneficios para la ciudad, ya que la pista ha sido ubicada en una plaza donde no hay actividad comercial y en una zona poco frecuentada por los vecinos. Además, ha argumentado que en la actualidad existen otras alternativas más sostenibles y lógicas para ofrecer actividades en la calle durante estas festividades. De hecho, en muchas localidades cercanas ya se está optando por instalar pistas similares a la de Sant Feliu, pero hechas con material sintético que no requiere el consumo de agua y luz que demanda una pista de hielo tradicional. Por otro lado, advierte de que todas las escuelas de la ciudad están adheridas a la red de Escuelas Verdes (Escoles Verdes), por lo que la participación en la pista de hielo, iría "en contra del trabajo que se realiza en el proyecto", según Muñoz.

Este jueves 30 de noviembre, SFECP ha presentado una denuncia a la Agència Catalana de l'Aigua para que verifique el estado actual de la instalación y evalúe las posibles responsabilidades del gobierno municipal y de la empresa responsable de la pista. Esto se debe a las pérdidas de agua que se están registrando desde el primer día de instalación. Haciendo alusión al decreto de sequía en vigor, "se prohíbe llenar una piscina y congelarla, lo que podría equipararse perfectamente a la pista de hielo", ha argumentado SFECP. Además, la formación ha argumentado, vía la red social Instagram, su oposición a la instalación de la pista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios