www.elllobregat.com
Histórico. Benito Menni CASM se convierte en la organización referente de salud mental en España
Ampliar

Histórico. Benito Menni CASM se convierte en la organización referente de salud mental en España

miércoles 06 de diciembre de 2023, 11:00h
El grupo Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental ha obtenido el Sello EFQM 600, convirtiéndose en la primera organización especializada en Salud Mental en España en conseguirlo. El reconocimiento destaca su gestión innovadora y sostenible, así como su compromiso con la calidad y la excelencia. La obtención del sello ha sido celebrada durante una ceremonia en la que se ha resaltado la importancia de este logro para la entidad y para la comunidad.

El grupo de centros asistenciales Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental (CASM) de Sant Boi de Llobregat, que pertenece a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ha obtenido el Sello EFQM 600, un reconocimiento internacional otorgado por el Club Excelencia en Gestión como representante en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Se ha convertido, así, en la primera organización especializada en Salud Mental en España en conseguir un Sello EFQM 600 o superior.

Benito Menni CASM ha sido reconocido por el Club Excelencia en Gestión como una organización líder en gestión innovadora, sostenible y excelente, tras un minucioso proceso de evaluación llevado a cabo por sus auditores. El complejo asistencial ha sido reconocido por el EFQM, la ISO 9001 de Sistema de gestión de la calidad, la Certificación UNE 179003 de Sistema de Gestión de la Seguridad del Paciente, la Certificación UNE 93200 de Carta de Servicios, la Certificación de Oro en la Red de Hospitales Sin Humo, dos premios FAD a la calidad asistencial en salud mental, el certificado AMED de cocina mediterránea y el premio Codi Tipus en protección de datos, entre otros.

Desde hace 20 años, la entidad ha realizado un esfuerzo constante para mejorar la calidad y promover la cultura de la excelencia en todas sus formas. "Ser avalados con el Sello EFQM 600 demuestra que somos una organización con alma, donde los valores y la cultura de la calidad están presentes en cada acción y evento", ha declarado el Dr. Joan Orrit, director gerente de Benito Menni CASM. "Esto es el resultado de años de trabajo constante y dedicado a una gestión profesional, ética y rigurosa, comprometida con la comunidad", ha añadido, "Además, nos motiva a seguir mejorando en todos los niveles, enfocándonos en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad".

Ceremonia de entrega

Durante la ceremonia de entrega del Sello de este lunes 4 de diciembre en el centro premiado, las autoridades encargadas del evento han dirigido unas palabras a los asistentes para destacar la importancia de obtener esta distinción. Sor Teresa Iñiguez, superiora del centro, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha resaltado que "la participación de todos demuestra un genuino interés en nuestras metas comunes y nos inspira a seguir avanzando con determinación y entusiasmo".

Por su parte, Sr. Miquel Romero, director de Transformación e Innovación del Club Excelencia en Gestión, ha entregado el Sello y ha explicado que "en las organizaciones, al igual que en la vida, lo que no se valora se devalúa y lo que no se mejora se deteriora". El equipo de Benito Menni en Sant Boi ha incorporado estas máximas en su ADN, mejorando constantemente. Esto queda demostrado por su trayectoria desde su primera autoevaluación con el Modelo EFQM 2007 hasta la obtención del Sello EFQM 400+, el Sello EFQM 500+ y ahora superando los 600 puntos EFQM. Según Romero, "han recorrido un camino hacia una gestión cada vez más excelente, innovadora y sostenible con miras al futuro".


Sant Boi, comprometida con la salud mental

La Sra. Magda Casamitjana, directora del Pacto Nacional de Salud Mental, ha expresado su alegría en este día. Según ella, Benito Menni CASM es un referente a nivel catalán, español e internacional. Para el Pacto Nacional de Salud Mental y para Cataluña, este logro es muy importante y fortalece la imagen del pacto ante los demás. Además, Sor María Esther Berruete, Vicaria del Gobierno General de Hermanas Hospitalarias, ha enfatizado que la obtención del Sello EFQM 600 es "un testimonio vivo de su compromiso con la calidad y con el valor fundamental de la hospitalidad que define la esencia de Hermanas Hospitalarias". Su modelo hospitalario busca constantemente la excelencia teniendo siempre en cuenta a la persona atendida y sus familias.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, también ha intervenido en el acto: “Cuando hablamos de calidad, nos referimos a compromiso y servicio. Todos los presentes estamos comprometidos en servir a los demás, en este caso, a las personas con problemas de salud mental y sus familias". Ha añadido, además, que "la excelencia implica establecer metas, buscar el progreso y estar al servicio de los demás". Ha expresado que el municipio de Sant Boi se ha transformado, gracias al esfuerzo y el compromiso de todos, en "un referente en salud mental"; según la alcaldesa, "hemos transformado un estigma en un activo compartido que nos impulsa a seguir avanzando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios