www.elllobregat.com
Ya está en marcha la construcción de viviendas sociales en el barrio de Montesa
Ampliar

Ya está en marcha la construcción de viviendas sociales en el barrio de Montesa

viernes 08 de diciembre de 2023, 18:00h
La construcción de viviendas de protección oficial en el Área Residencial Estratégica Montesa ya está en proceso, según ha comunicado el Ayuntamiento de Esplugues y la Generalitat de Catalunya. Se promoverán 430 viviendas sociales y se construirán un total de 2.105 viviendas en los próximos años. Además, se crearán nuevas equipaciones, zonas verdes y viales para mejorar la movilidad y la conectividad. También se licitará la construcción de 341 viviendas de alquiler social este mes. El objetivo es consolidar Esplugues como una centralidad metropolitana.

La construcción de vivienda de protección oficial (HPO) en la nueva Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa está comenzando a tomar forma. Este lunes 4 de diciembre, los terrenos donde se está llevando a cabo la urbanización del nuevo sector han recibido una visita oficial: la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz; la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, y la directora de la Incasòl, Marina Sisternas. El Ayuntamiento de Esplugues y la Generalitat de Catalunya han anunciado que pronto se promoverán las primeras 430 viviendas sociales.

En los próximos años se construirán un total de 2.105 viviendas. 1.059 de estas (es decir, más de la mitad) estarán protegidas y el 70% serán destinadas al alquiler. Según, la alcaldesa, la urbanización y promoción de la vivienda social supone "una oportunidad para consolidar Esplugues como centralidad metropolitana". El Ayuntamiento construirá, además, uevas equipaciones, como la nueva sede de la Policía Local y la transformación de Villa Victòria en un Espacio de Juego para todas las edades. También se crearán amplias zonas verdes y viales que mejorarán la movilidad y la conectividad con las poblaciones de Cornellà y L'Hospitalet. Además de financiar las equipaciones previstas, el Ayuntamiento de Esplugues promoverá la construcción de 90 viviendas de protección oficial en régimen general.

En colaboración con el sector privado, se licitará la construcción de 341 viviendas de alquiler social este mes, según ha explicado la consejera Ester Capella. Estas viviendas estarán distribuidas en tres parcelas y estarán destinadas a personas que tengan una antigüedad mínima de un año en el municipio. Además, se reservará un 25% de las viviendas para jóvenes menores de 35 años. Los pisos estarán calificados como HPO de régimen general y las personas destinatarias deberán pagar una renta que no supere el 30% de los ingresos de su unidad de convivencia, incluyendo las repercusiones económicas.

Área Residencial Estratégica Montesa

La Casa Consistorial ha sido otra de las paradas de la consejera de Territorio, Ester Capella, donde ha firmado en el Libro de Honor y se ha reunido con la alcaldesa de Esplugues. Durante dicha reunión, se han abordado diversos temas como la llegada del metro en Esplugues, la ubicación del Hospital Clínico en una zona adyacente a la Diagonal de Barcelona en Esplugues y el desarrollo de una nueva centralidad metropolitana en la ciudad.

El ARE Montesa ocupa aproximadamente 11 hectáreas, que en su momento fueron ocupadas por la fábrica de motos que da nombre al barrio y el antiguo campo de fútbol Rayo Amarillo. El principal objetivo de es la creación de vivienda de protección oficial, propuesta aprobada inicialmente en 2009 y modificada y actualizada en 2019. Además, el 70% estará destinado a equipaciones, zonas verdes y viales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios