www.elllobregat.com
Descubre cómo el Ayuntamiento del Prat logra reducir el impacto de la subida del agua en tu factura
Ampliar

Descubre cómo el Ayuntamiento del Prat logra reducir el impacto de la subida del agua en tu factura

domingo 10 de diciembre de 2023, 11:00h
El Ayuntamiento de El Prat ha aprobado un aumento del 16,9% en las tarifas del agua para adaptarse al aumento de los costos del suministro. El impacto en la factura global será inferior al 10%. Además, el Pleno Municipal ha abordado temas como la violencia machista y las instalaciones deportivas, la mejora de la financiación local y la contención de precios de alquiler.

En la sesión plenaria del 30 de noviembre, celebrada en la Casa de la Villa, el Ayuntamiento de El Prat ha ratificado un cambio en las tarifas del agua para adaptarlas al aumento de los costes del suministro. La empresa pública municipal aplicará una subida de precios del 16,9%, mientras que en las poblaciones metropolitanas con gestión privada se aplicará una subida del 25,81%. En cuanto a la factura global, que incluye otros conceptos, el impacto de esta subida será inferior al 10%.

Con el modelo de gestión pública del agua en El Prat, se ha logrado mitigar el aumento de las tarifas debido al incremento de los costos, como la electricidad y el agua proveniente de Aigües Ter Llobregat. En contraste con el incremento del 25,81% que aplicará Aigües de Barcelona Empresa Metropolitana del Ciclo Integral del Agua (ABEMCIA), Aigües del Prat aplicará un aumento del 16,9%, según lo aprobado por el Pleno Municipal. Este incremento tendrá un impacto promedio de aproximadamente 2 euros mensuales en los hogares, confirma lo acordado por los municipios del Área Metropolitana de Barcelona durante una reunión llevada a cabo el lunes en respuesta al empeoramiento de la sequía. Sin embargo, Aigües del Prat implementará aumentos progresivos en contraste con ABEMCIA, que aplicará una subida lineal. Esto significa que serán los hogares con mayor consumo los que experimentarán un aumento de precios más significativo.

En la ciudad, cada 5 años se lleva a cabo una revisión que modifica los precios. Estos precios se habían mantenido iguales desde 2019, a pesar de la evolución del IPC en los últimos años. A diferencia de lo que ha ocurrido en poblaciones donde el agua es gestionada de forma privada, en las que se aplicó una subida en 2022, por lo que las tarifas en esos municipios son un 40% más altas que las de El Prat, como se puede comprobar en el comparador de precios de la Agència Catalana de l'Aigua.

Otras cuestiones abordadas: violencia machista e instalaciones deportivas

El Pleno municipal ha abordado diversas cuestiones de actualidad, como una moción de apoyo a la Declaración en conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que ha sido votada favorablemente por todos los grupos políticos, excepto VOX. Esta declaración ha sido aprobada por el Consejo Municipal de las Mujeres de El Prat con motivo del 25-N, y también resalta la importancia de implementar una educación afectiva y sexual de calidad, feminista e inclusiva por parte de las instituciones y partidos políticos.

En la sesión plenaria también se ha destacado la aprobación de la adjudicación del suministro, en régimen de alquiler, del equipamiento deportivo de las salas de fitness de los Complejos Deportivos Sagnier y Estruch. Esto resultará en una agilización de los tiempos de respuesta del servicio de mantenimiento y asistencia técnica en caso de incidencias, así como un aumento en la frecuencia de las revisiones de mantenimiento. La sustitución completa de las máquinas actuales de ambas instalaciones por unas de último modelo, digitalizadas y con pantallas incorporadas, permitirá que los entrenamientos se adapten automáticamente a las condiciones físicas (altura, peso, objetivos o posibles lesiones o limitaciones funcionales) de cada usuario o usuaria. Esto garantiza que todo el mundo realice una práctica adecuada, que permita mejorar su estado físico más rápidamente y con seguridad.

Mociones aprobadas en el pleno: libertad de expresión, financiación y vivienda

Se ha aprobado una moción contra la extradición de Julian Assange y reclama su libertad inmediata, en un contexto de "gran preocupación por los abusos que reciben muchos periodistas en países calificados de democráticos", según ha comunicado el Ayuntamiento del Prat. La mayoría de las fuerzas políticas han dado su apoyo a una moción para la mejora de la financiación local, en la que se insta a las diferentes administraciones a emprender una reforma estructural. Además, se ha señalado la necesidad de habilitar de forma coyuntural un reparto más equitativo de los tributos y los ingresos del Estado mientras no se acuerde el nuevo sistema.

Se ha aprobado una moción en defensa de la contención de precios de alquiler, para hacer efectiva la nueva Ley estatal por el derecho a la vivienda. Además, se ha instado al Ayuntamiento a exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que publique las zonas de mercado residencial tensionado y que aplique el índice de precios de referencia del alquiler de Catalunya, según ha informado el pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios