www.elllobregat.com
Ecologistes en Acció exige medidas urgentes para proteger la fauna y flora del macizo del Garraf
Ampliar

Ecologistes en Acció exige medidas urgentes para proteger la fauna y flora del macizo del Garraf

martes 12 de diciembre de 2023, 18:00h
El Día Internacional de las Montañas se ha celebrado el 11 de diciembre para promover la restauración de los ecosistemas de montaña, que albergan el 50% de la biodiversidad y el 15% de la población mundial. En el caso del macizo del Garraf, Ecologistes en Acció exige el cierre y restauración de las canteras y su declaración como Parque Natural para proteger su fauna y flora.

Este lunes 11 de diciembre ha sido el Día Internacional de las Montañas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A nivel mundial, las montañas albergan aproximadamente el 50% de la biodiversidad y hasta el 15% de la población, por lo que se ha establecido este día para promover la restauración de los ecosistemas de montaña.

En el marco de este día, el Baix Llobregat se ha parado a apreciar el macizo del Garraf, que abarca parte de su territorio. Se trata de un un macizo montañoso que abarca cerca de 10.000 hectáreas de superficie: se extiende hacia el Foix y está rodeado por el valle bajo y el delta del Llobregat, la llanura del Vallès y la línea de costa. Dentro de este espacio se encuentra una fauna y flora de gran valor, incluyendo especies destacadas como el águila perdicera, el palmito y la tortuga mediterránea. Además, representa el único gran espacio no construido y continuo en el sur de Barcelona.

Precisamente debido a su cercanía a la metrópoli barcelonesa, el macizo ha experimentado impactos significativos. En los espacios Garraf-Foix se encuentran hasta 16 canteras, de las que se han extraído millones de metros cúbicos de roca para abastecer cementeras y construir macroinfraestructuras como el Puerto de Barcelona. Ecologistes en Acció el Baix Llobregat-Garraf, en este día dedicado a la protección de las montañas Les Agulles, ha exigido un cambio de paradigma en el tratamiento del macizo del Garraf. Para garantizar su conservación, se consideran dos medidas urgentes e imprescindibles: la renaturalización de las canteras y la declaración de "Parque Natural".

Medidas de protección exigidas por Ecologistes en Acció

En primer lugar, ha expresado la necesidad de que las administraciones adopten un calendario para cerrar y restaurar todas las canteras presentes en las montañas. Según Ecologistes en Acció, "es crucial devolver a la naturaleza lo que se le ha tomado y renaturalizar estas instalaciones industriales que causan un enorme impacto en los ecosistemas".

Por otro lado, se ha exigido la declaración del macizo del Garraf como un "Parque Natural", de acuerdo con la legislación catalana de espacios naturales protegidos. En coherencia y coordinación con el Departamento de Acción Climática de la Generalitat, todos los ayuntamientos incluidos en los límites del Garraf han adoptado acuerdos plenarios para solicitar a la Diputación que tramite su declaración de Parque Natural. Contrario a lo que a menudo se piensa, el Garraf no ha sido declarado nunca parque natural, sino que únicamente cuenta con la consideración de "Espacio de Interés Natural". Además, la Diputación de Barcelona lo gestiona como un Parque metropolitano, bajo una figura urbanística. También fue incluido en los últimos años en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, pero esto no es una declaración formal como espacio natural de protección especial (ENPE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios