www.elllobregat.com
Descubre la impresionante obra del siglo XVI que llega al Museo del Renacimiento de Molins de Rei

Descubre la impresionante obra del siglo XVI que llega al Museo del Renacimiento de Molins de Rei

viernes 15 de diciembre de 2023, 09:00h
El Ayuntamiento de Molins de Rei ha recibido una cuarentena de obras del siglo XVI cedidas por el MNAC para ser expuestas en el futuro Museo del Renacimiento. Destaca el tapiz 'Triunfo del Tiempo sobre la Fama', propiedad de la Generalitat de Cataluña. El traslado se realizó siguiendo un convenio firmado en 2021 y el tapiz será aclimatado y colgado en la sala del museo. Esta obra es fundamental para explicar el arte renacentista y destacar la familia Requesens y su relación con Molins de Rei.

En una operación de transporte compleja, este martes 12 de diciembre han llegado al Ayuntamiento de Molins de Rei una cuarentena de obras, mayoritariamente del siglo XVI, que han sido cedidas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Estas obras serán expuestas en el futuro Museo del Renacimiento, ubicado en el Palau de Requesens, siguiendo el convenio de colaboración entre ambas instituciones, firmado en 2021. Entre las obras más espectaculares se encuentra el tapiz 'Triunfo del Tiempo sobre la Fama', propiedad de la Generalitat de Cataluña y en depósito en el MNAC.

El tapiz, 'Triunfo del Tiempo sobre la Fama', fue confeccionado entre los años 1540 y 1550 en el taller de Willem Dermoyen, en Bruselas. Forma parte de una coleccion de tapices flamencos, basada en los seis episodios de los Triunfos de Francesco Petrarca. De esta serie, la Generalitat de Catalunya adquirió cuatro en 1557, siendo uno de ellos el tapiz que ahora se ha trasladado a Molins de Rei. Desde el año 2006, este tapiz forma parte de la colección Nacional de Arte.

A la izquierda del tapiz se pueden observar la figuras alegórica de la Fama, una figura alada y coronada, que porta su característica trompeta. La Fama está sentada, con una mirada desafiante, en un carro estirado por tres elefantes. Alrededor del carro, podemos apreciar personajes a caballo, que podrían representar desde monarcas como Alexandre y Carlemany hasta filósofos y hombres de letras como Platón, Aristóteles, Homero, Virgilio y Cicerón. A la derecha se encuentra el Tiempo, que conduce a la Fama en un carro tirado por caballos alados. Por último, en la parte superior de la composición se pueden ver los signos del zodíaco.

Transporte y conservación

Confeccionado con lana y seda, este tapiz de grandes dimensiones (8420 centímetros de alto x 833 centímetros de ancho) pesa 48 kilogramos. Por lo tanto, su traslado a la segunda planta del Palacio de Requesens, realizado este martes 12 de diciembre, ha requerido la intervención de una grúa para ser levantado. Una vez dentro del edificio, el tapiz pasará unos días aclimatándose a las condiciones de temperatura y humedad de la sala. Luego se desenrollará para verificar su estado y finalmente se fijará temporalmente a un nuevo apoyo que permitirá colgarlo en la pared.

Este tapiz es una pieza fundamental en el discurso del nuevo Museo del Renacimiento, ya que explica la importancia y las características principales del arte de esta época, y hace sobresalir a la familia Requesens, su vinculación con Molins de Rei, Carlos V, Felipe II. La colección de arte cedida al Museo del Renacimiento de Molins de Rei muestra, además, la vida cotidiana en el siglo XVI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios