www.elllobregat.com
Emocionantes paseos en triciclo para devolver la ilusión navideña a las personas mayores
Ampliar

Emocionantes paseos en triciclo para devolver la ilusión navideña a las personas mayores

domingo 17 de diciembre de 2023, 09:00h
Durante las fiestas, la Fundació per a l’Atenció a Persones Dependents ofrece paseos en triciclo a personas mayores y con diversidad funcional, permitiéndoles disfrutar del ambiente navideño. El programa 'En Bici Sense Edat' busca mejorar la calidad de vida de estos grupos, brindándoles movilidad y compañía. Hasta ahora, se han realizado 65 salidas beneficiando a aproximadamente 100 personas. Los paseos duran alrededor de 45 minutos y se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Durante estas fiestas, la Fundació per a l’Atenció a Persones Dependents, está ofreciendo paseos en triciclo por la ciudad a las personas mayores y/o con diversidad funcional que lo soliciten, brindándoles la oportunidad de explorar el ambiente navideño del municipio. Así, la Fundación les ha permitido disfrutar de la ambientación navideña y las decoraciones callejeras hasta el 5 de enero.

Estos paseos son realizados a bordo del triciclo 'Cornelius', perteneciente al programa 'En Bici Sense Edat a Cornellà', y son conducidos por voluntarios capacitados especialmente para participar en este proyecto. Mediante un programa de voluntariado social, 'En Bici Sense Edat' propone devolver a las personas mayores la capacidad de ir en bicicleta, y hacer que las personas con diversidad funcional y/o ancianas disfruten del aire libre y, sobre todo, de la sensación de sentir el viento en la cara.

Su objetivo es estimular la participación activa de la sociedad para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de estos grupos, mejorando su movilidad y brindándoles acompañamiento. Es por esto que se ha decidido ofrecer una programación específica durante estas fiestas, para que las personas en esta situación -que también suelen tener problemas de movilidad- puedan disfrutar de las calles decoradas y del ambiente festivo.

La bici no tiene edad

Desde octubre de 2022, el programa ha estado funcionando regularmente a través de 5 convenios de colaboración firmados por la Fundació per a l’Atenció a Persones Dependents con entidades y centros sociales de Cornellà. Su objetivo es acompañar a personas mayores y/o con diversidad funcional en salidas regulares. Hasta el momento, se han llevado a cabo 65 salidas grupales e individuales, beneficiando a aproximadamente 100 personas. Durante estas fiestas, otras personas de la ciudad que tengan las mismas características también podrán disfrutar de los paseos.

El equipo de voluntariado, conformado por 16 perosonas, lidera la conducción del triciclo. Las salidas se realizan en el 'Cornelius', un triciclo eléctrico especialmente adaptado para este programa, donde el acompañante se ubica en la parte delantera. Tienen una duración aproximada de 45 minutos y se realizan en el vecindario o en el lugar elegido por cada usuario, con el objetivo de disfrutar del paseo. El voluntariado se ajusta en la medida de lo posible a las necesidades e inquietudes de las personas que utilizan el servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios