www.elllobregat.com
La BV-1201 entre Olesa y Martorell es la tercera de Barcelona con mayor riesgo de sufrir accidentes

La BV-1201 entre Olesa y Martorell es la tercera de Barcelona con mayor riesgo de sufrir accidentes

viernes 22 de diciembre de 2023, 13:00h
El informe EuroRAP 2023 sobre la accidentabilidad en la red viaria catalana revela que la carretera BV-1201 es una de las más peligrosas, con dos accidentes mortales y dos graves entre 2020 y 2022. Se han realizado mejoras en la carretera, como la instalación de fibra óptica y la construcción de rotondas. El número de víctimas vulnerables, como motoristas, peatones y ciclistas, ha aumentado. La Diputación de Barcelona está invirtiendo en sistemas de protección para motoristas y hace un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios.

Según el informe EuroRAP 2023 sobre la accidentabilidad en el conjunto de la red viaria catalana, presentado por el RACC, la carretera local titularidad de la Diputación de Barcelona, BV-1201 (carretera de Olesa de Montserrat a Martorell) ocupa el tercer lugar en la lista de las 10 carreteras con mayor riesgo de sufrir un accidente entre los años 2020-2022. En el periodo mencionado, se han registrado dos accidentes mortales y dos graves; además, en este año 2023 ya se ha producido otro accidente grave.

Se han llevado a cabo mejoras en esta carretera, como la ampliación de la plataforma mediante cuneta para instalar fibra óptica, con un coste de 125.000 €. Además, se está licitando una obra de seguridad vial para toda la carretera, con un presupuesto de 1.100.000 €. En los próximos años, se tiene previsto construir cinco rotondas. La Diputación se encargará de dos de ellas, con un coste total de 2,5 millones de euros, y actualmente se están redactando los proyectos constructivos. Las otras tres rotondas serán desarrolladas en base a los planes parciales de los ayuntamientos involucrados.

Durante la presentación del estudio EuroRAP2023, el vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras, Equipación y Patrimonio Arquitectónico, Marc Castells, ha detallado que "este año se observa una disminución en la tendencia a los accidentes con muertes y heridos graves", y ha considerado este hecho "una buena noticia". Según los datos, en los últimos cinco años, la accidentalidad con muertes y heridos graves en los 1.584 km de carreteras de la red de carreteras locales de la Diputación de Barcelona se ha estabilizado en un promedio de 60 - 70 accidentes anuales. Según Castells, la Diputación realiza acciones reactivas de manera eficiente y rápida cuando ocurre un accidente, además de acciones paliativas y preventivas. Como resultado de esto, tres carreteras que pertenecen a la Diputación ya no están incluidas en el listado de las 10 carreteras con mayor riesgo de sufrir un accidente durante el periodo 2020-2022.

Marc Castells, en la presentación del estudio EuroRAP 2023. Foto: Sergi Ribas / Diputació de Barcelona

Los colectivos más vulnerables a los accidentes

Según el estudio EuroRAP, el número de víctimas pertenecientes a colectivos vulnerables, como motoristas, peatones y ciclistas, ha aumentado. Estos grupos representan ahora el 48% del total de víctimas hasta el 30 de noviembre de 2023 (en comparación con el 44% del año pasado). Aunque se ha registrado una disminución en el número de peatones (12) y ciclistas (5) fallecidos en comparación con el mismo período del año anterior, las víctimas mortales entre los motoristas han aumentado a 51 (en comparación con las 44 del mismo período del año pasado). "Los vehículos de dos ruedas son motivo de preocupación", ha asegurado Marc Castells durante su intervención. Ha destacado que más del 68% de los accidentes mortales y graves cuentan con la participación de bicicletas o motos,

"La Diputación de Barcelona invierte aproximadamente un millón de euros al año en guardarraíles y sistemas de protección para motoristas", ha asegurado Castells, "y ya está cerca del 80% de alcanzar su objetivo de tener la red protegida". Además, ha informado a los asistentes de que en los próximos tres o cuatro años se habrán protegido todas las curvas peligrosas para motoristas. Sin embargo, el vicepresidente cuarto ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios, conductores, motociclistas y ciclistas, asegurando que es imprescindible que "sean conscientes de que conducir en carretera requiere mucha responsabilidad".

El estudio EuroRAP

La 22.ª edición del estudio EuroRAP ha analizado una vez más la accidentalidad en la red viaria catalana. La metodología utilizada compara el volumen de vehículos que circulan en un tramo de carretera con el número de accidentes graves y mortales ocurridos en los últimos 3 años (en términos de intensidad mediana diaria de tráfico, IMD). Durante el año 2023, se ha observado una disminución en los datos de siniestralidad en comparación con los años 2022 y 2019. Hasta el 30 de noviembre, se registraron 126 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Cataluña, resultando en la muerte de 139 personas. Esto representa una reducción del 7% en el número de muertes y del 7,5% en los accidentes mortales en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el listado de las 10 carreteras con mayor grado de siniestralidad, el primer lugar lo ocupa la B-502, de Vilassar de Mar en Argentona. Durante el periodo 2020-2022, se han registrado seis accidentes graves en esta carretera. Sin embargo, no se ha registrado ningún accidente grave en el año 2023. En cuanto a la segunda carretera, es la BV-5001, conocida como carretera de la Roca. Durante el periodo 2020-2022, se han registrado 7 accidentes graves en esta vía. No hay constancia de que haya habido ningún accidente grave y/o mortal en el año 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios