www.elllobregat.com
Hasta 700 euros por metro cuadrado de ayuda para construir viviendas de alquiler asequible
Ampliar

Hasta 700 euros por metro cuadrado de ayuda para construir viviendas de alquiler asequible

miércoles 27 de diciembre de 2023, 13:00h
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Martorell, Sant Boi y Olesa de Montserrat han firmado un acuerdo para construir 203 pisos de alquiler social o asequible en terrenos públicos. Los edificios serán energéticamente eficientes y se financiarán con fondos de la UE. Se espera que las obras finalicen en junio de 2026.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) la Generalitat de Cataluña, el Institut Català del Sol (Incasol) y los ayuntamientos de Sant Boi, Martorell y Olesa de Montserrat han firmado un acuerdo que permitirá la construcción de 203 pisos de alquiler social (o a precios asequibles) en terrenos de titularidad pública. Los futuros edificios de viviendas serán “energéticamente eficientes”, según fuentes ministeriales, lo que permitirá que sean sufragados con los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Está previsto que las obras finalicen el 30 de junio de 2026.

Las promociones de Martorell (130 viviendas), Sant Boi (48) y Olesa de Montserrat (25) forman parte de un plan de mayor calado del MIVAU, que prevé subvencionar parcialmente con 17 millones de euros la construcción de un parque de 616 viviendas sociales en diez municipios de la provincial de Barcelona y dos promociones en la ciudad de Lleida, un proyecto global tasado en 107,6 millones de euros. Del total de viviendas de alquiler social y asequible de Barcelona y Lleida eficientes energéticamente, 240 pisos se levantarán en promociones completamente de titularidad pública y las 376

Para poder entrar en el programa de ayudas del MIVAU, las viviendas las promociones de obras nueva deberán formar parte del parque público durante un periodo mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable “deberá ser inferior al 20%” a lo que marquen los requisitos del Código Técnico de Edificación vigente. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda construida con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

161,6 millones en Cataluña

El programa del MIVAU dispone de un presupuesto de mil millones de euros de los que el año pasado ya se transfirieron a Cataluña 80,8 millones de euros. El compromiso del ministerio es desembolsar una cantidad idéntica para el ejercicio de 2023, de la que ya está en manos de la comunidad autónoma una partida inicial por un montante de 46,05 millones de euros. Entre las dos anualidades se habrán transferido 161,6 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios