www.elllobregat.com
Medidas ante el inquietante aumento de delitos. Más policía en las calles de L'Hospitalet
Ampliar

Medidas ante el inquietante aumento de delitos. Más policía en las calles de L'Hospitalet

domingo 21 de enero de 2024, 13:00h
Este 2023, los datos registrados presentan un alarmante aumento del 8% en los delitos y del 23,1% en los robos con violencia en L'Hospitalet. El gobierno municipal ha decidido aumentar la presencia policial en áreas comerciales y mejorar la iluminación. También se han abordado problemas como las ocupaciones mafiosas, la reincidencia y el mal uso de los patinetes. Además, se han implementado dispositivos para abordar la seguridad y el incivismo en ciertos barrios, logrando una contención en el crecimiento de la actividad delictiva.

Según el balance de 2023, presentado en el Pleno de la Junta Local de Seguridad de L'Hospitalet, los delitos han aumentado un 8% en el municipio, y los robos con violencia e intimidación han experimentado un inquietante aumento del 23,1%. La alcaldesa, Nuria Marín, que ha asistido a la reunión plenaria, ha expresado su preocupación por los datos, pues "este tipo de delitos se cometen en la calle, con estribadas, afectando principalmente a las personas mayores y generando una gran alarma social".

La alcaldesa ha asegurado que "desde el Ayuntamiento, se ha tomado nota de la percepción de inseguridad transmitida por la ciudadanía". Ante estas cifras, el Ayuntamiento ha decidido tomar medidas: la reorganización de la Guardia Urbana, la mejora del espacio público y la iluminación y el aumento de la presencia policial. Este refuerzo de agentes de policía se aplicará, durante las próximas semanas, especialmente en las áreas comerciales, mercados y zonas escolares, según ha afirmado la alcaldesa. "Estas medidas se han implementado para establecer una relación de confianza que mejore la percepción de seguridad y prevenga los delitos", ha añadido la alcaldesa.

Además, hay otros tres problemas de vital importancia para el municipio: las ocupaciones mafiosas, la reincidencia y el mal uso de los patinetes. La alcaldesa ha advertido de que es necesario legislar sobre el uso de los patinetes, y considera que las administraciones "ya van tarde". La alcaldesa ha enviado una carta al director general de la DGT pidiendo que se exija a los patinetes llevar matrícula, circular con un seguro de responsabilidad civil y usar casco, según ha informado durante la reunión. Considera, además, que es necesario "confiscar aquellos patinetes que circulen trucados a alta velocidad y atemorizando a nuestros vecinos". Por último, ha solciitado a la judicatura "que sea más sensible a resolver las ocupaciones que generan comportamientos incívicos y delictivos".

Las cifras del delito en 2023

Durante el periodo de enero a diciembre de 2023, se ha registrado un aumento del 8% en el número total de delitos conocidos en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este incremento, el 4% corresponde a estafas relacionadas con la ciberdelincuencia en las redes sociales. En cuanto a las categorías de delitos, el 84% son delitos contra el patrimonio, que han experimentado un aumento del 7,8%. Dentro de esta categoría, los robos con violencia y/o intimidación han aumentado un 23,1%, mientras que los robos con fuerza en vehículos han disminuido un 19,1%, los robos con fuerza en domicilios han disminuido un 13,4% y los robos con fuerza en establecimientos han disminuido un 1,7%.

Las detenciones han aumentado un 13,3%, en paralelo al incremento de los hechos delictivos. Del año 2022 al año 2023, se ha pasado de 3.348 a 3.794 detenciones.

Refuerzo de los efectivos de policía

Junto con la alcaldesa, han asistido al Pleno el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto, así como representantes de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias. El consejero de Interior ha destacado el incremento de efectivos en L'Hospitalet: "hemos pasado de 264 a 321 agentes de los Mossos en el municipio, lo que claramente responde a una necesidad de reforzar la seguridad". Elena ha añadido que "se están realizando promociones anuales de 850 Mossos, y una parte de ellos vendrá a L'Hospitalet". El consejero ha subrayado dos aspectos importantes: la detección y resolución de delitos específicos, y la prevención de la percepción de seguridad. Para reforzar la prevención, "es necesario contar con la presencia y visualización de la Policía", según Joan Ignasi Elena. Además, ha informado de que "con la creación de la Comisaría General TIC, el municipio estará dotado de más recursos y efectivos en el cuerpo de Mossos d'Esquadra para hacer frente a uno de los retos que tenemos: el aumento de los delitos relacionados con las estafas vinculadas en las redes". Carles Prieto, delegado del Gobierno de Cataluña, ha advertido de este aumento de estafas por internet.

Marín, Elena y Prieto han destacado la colaboración y coordinación entre los diferentes cuerpos encargados de la seguridad en L'Hospitalet, tales como la policía local, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y han resaltado el compromiso de todas las instituciones de incrementar los recursos y efectivos destinados a enfrentar los nuevos tipos de delitos y asegurar la seguridad en L'Hospitalet. En relación a esto, la Guardia Urbana tiene previsto convocar alrededor de cuarenta plazas de policías locales en 2024.

Dispositivos de seguridad

Durante este período, se han implementado diversos dispositivos comunes, extraordinarios y conjuntos entre los distintos cuerpos de seguridad. En noviembre de 2022, se inició la implementación del dispositivo TETRA para abordar los problemas de seguridad, incivismo y convivencia en los barrios de la Florida y las Planes. Este dispositivo está compuesto por miembros de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de L'Hospitalet y el Cuerpo Nacional de Policía. "Mediante este dispositivo, hemos logrado anticiparnos a las posibles actividades delictivas al incrementar la presencia de patrullas de Guardia Urbana y de Mossos d'Esquadra en las calles", ha asegurado el Ayuntamiento, "y ha permitido llevar a cabo un mayor control y más inspecciones en los establecimientos comerciales". El dispositivo ha conseguido una contención en el crecimiento de la actividad delictiva y una reducción sustancial de los incidentes de orden público.

Con el objetivo de prevenir y reducir el número de robos con violencia e intimidación en la vía pública, se ha activado desde el pasado mes de noviembre el dispositivo BRIDA. Este miércoles 17 de enero se ha realizado la última acción en la zona norte, donde se ha logrado identificar a 41 personas y tres vehículos. En esta sesión, se han realizado siete detenciones y una inspección en un establecimiento sin licencia municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios