www.elllobregat.com
Esplugues se convierte en epicentro de salud con el nuevo campus del Hospital Clínic
Ampliar

Esplugues se convierte en epicentro de salud con el nuevo campus del Hospital Clínic

lunes 29 de enero de 2024, 16:00h

Esplugues ha firmado un convenio para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínic. Esta nueva instalación permitirá mejorar las capacidades del hospital y trasladar la Facultad de Medicina de la UB para fortalecer su excelencia en los ámbitos sanitario, universitario, científico y tecnológico. El campus estará ubicado en terrenos contiguos entre Esplugues, Barcelona y L'Hospitalet, y se espera que sea un centro de crecimiento y atracción de talento internacional. Esplugues se ha convertido en un epicentro de innovación y salud, generando empleo y facturación significativa en el sector. Se promoverá la planificación urbanística necesaria y se coordinará el transporte público y privado para las nuevas instalaciones.

Este lunes 29 de enero, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha firmado en el Palau de la Generalitat un convenio vinculante para para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínic. El convenio se ha establecido entre varias entidades del territorio: la Generalitat de Cataluña, el Hospital Clínic Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Diputación de Barcelona, y los Ayuntamientos de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

El acuerdo establece que todas las instituciones colaborarán conjuntamente para impulsar el desarrollo urbanístico del nuevo campus deportivo de la Universitat de Barcelona. El objetivo principal es mejorar las capacidades del Hospital Clínico y trasladar la Facultad de Medicina de la UB, con el fin de fortalecer su excelencia en los ámbitos sanitario, universitario, científico y tecnológico. Además, se hará hincapié en la sostenibilidad desde una perspectiva medioambiental, económica y social.

La alcaldesa Pilar Díaz ha explicado que "este campus estará ubicado en los terrenos contiguos entre Esplugues, Barcelona y L'Hospitalet, donde actualmente se encuentran las instalaciones deportivas de la Universitat de Barcelona". Esta nueva ubicación fortalecerá la posición del distrito de innovación médica y biotecnológica a nivel europeo y será un impulsor de la transformación científica y económica del sector Alta Diagonal. La alcaldesa ha añadido que el nuevo campus creará "un nuevo centro de crecimiento, atrayendo talento y recursos internacionales en los campos asistenciales, universitarios, tecnológicos e investigativos".

Esplugues, epicentro de Innovación y Salud

Este nuevo campus permitirá una ampliación del Hospital, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y otras equipaciones asistenciales, universitarias, coientíficas y de de investigación. Por lo tanto, esta instalación responderá a a las necesidades de crecimiento, mejora del servicio y excelencia del Hospital Clínic, que se ha consolidado como una equipación hospitalaria de referencia en el territorio. El Hospital Clínic es uno de los complejos sanitarios más importantes de España y de Europa, con una enorme vocación por la enseñanza universitaria y la investigación científica.

Según datos recogidos por la Generalitat de Cataluña, Esplugues se ha consolidado como un epicentro del Bioclúster de Innovación y Salud, llegando a generar más de 40.000 puestos de trabajo y facturar más de 7.000 millones de euros, lo que representaría el el 1,86% del PIB anual de Cataluña. La alcaldesa de Esplugues ha asegurado que "Esplugues se ha convertido en un gran foco de talento, y está en buen camino para convertirse en un ecosistema de la economía del conocimiento".

Comunicación de las nuevas instalaciones en transporte público

Trabajando conjuntamente con la Generalitat, Esplugues promoverá las medidas de planificación urbanística necesaria para el proyecto. A su vez, las administraciones locales involucradas en el convenio planificarán la accesibilidad al recinto, coordinando el transporte público y privado.

Esta construcción de las nuevas instalaciones permitirá, a su vez, que las sedes de Villarroel, Plató y la Maternitat mantengan sus dispositivos para cubrir las necesidades de las poblaciones. El emplazamiento actual del hospital, en el Eixample, incluirá servicios asistenciales, de docencia, investigación e innovación a mantener y nuevas equipaciones municipales y de esponjamiento del espacio público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios