www.elllobregat.com
El éxito en el rendimiento de Aigües del Prat ha permitido ahorrar grandes cantidades de agua
Ampliar

El éxito en el rendimiento de Aigües del Prat ha permitido ahorrar grandes cantidades de agua

jueves 01 de febrero de 2024, 13:00h

Aigües del Prat, la empresa suministradora de agua municipal, ha conseguido un rendimiento del 90% en la red de agua potable este 2023. Este éxito se atribuye al control y mantenimiento constante de las tuberías. El Ayuntamiento ha invertido en la mejora de las infraestructuras suministradoras, así como en el ahorro de agua, realizando la limpieza y los trabajos de riego con agua no potable. El Ayuntamiento ha llamado a la ciudadanía a reducir todavía más su consumo de agua.

Aigües del Prat, la empresa municipal pratense de suministro de agua, ha registrado un rendimiento del 90% en toda su red de agua potable durante este último año. Esta cifra muestra el buen funcionamiento de las instalaciones de abastecimiento en el municipio. Estos datos se han expuesto en la asamblea anual de la Asociación de Municipios por el Agua Pública, celebrada este miércoles 31 de enero, a la que han asistido el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y el gerente de Aigües del Prat, Aure Garcia.

"Para nosotros, es una cifra histórica", ha resaltado el gerente, Aure Garcia, enfatizando la mejora constante de las cifras. "Según dicen, en tiempos de bonanza se combate la sequía", ha expresado el alcalde de la ciudad, Lluís Mijoler, señalando que la buena gestión conjunta del Ayuntamiento y la empresa han permitido alcanzar estos datos. El alcalde ha defendido que "el modelo de gestión pública permite administrar mejor un recurso tan básico como el agua". El alcalde ha recordado la importancia de seguir reduciendo el consumo de agua, especialmente durante los períodos de sequía.

En su intervención, han expuesto que esta eficiencia de la red de agua se debe a la monitorización constante y al mantenimiento continuo de las tuberías más antiguas. La detección rápida de incidencias y fugas es clave para evitar el desperdicio del agua y aprovechar al máximo su uso en los hogares, comercios e industrias de la ciudad. Aigües del Prat cuenta con control y monitorización en continuo tanto de las estaciones de producción de agua como de toda la red, y personal especializado en la búsqueda de fugas, así como un elevado grado de sectorización de la red del municipio, para controlar qué ocurre en cada momento en toda la red.


Obras municipales para la reducción del consumo de agua

Durante los años 2022 y 2023, se han llevado a cabo alrededor de quince obras de sustitución, renovación y ampliación en todas las tuberías. La inversión total en estas obras ha sido de 1.295.893 euros. Estas obras se han realizado en la calle Lo Gaiter de Llobregat, la calle Lleida, las plazas de Sant Maurici y Louis Braïlle, o la carretera de Bunyola, en el núcleo de la ciudad. Los trabajos también han afectado al polígono industrial Pratenc. Además, Aigües del Prat ha intervenido en la renovación y mejora del estado de la red en grandes proyectos ejecutados por el Ayuntamiento, como las pacificaciones de la avenida del Canal, Sant Boi o Viladecans.

Las obras de urbanización del Eixample Sud incluyen la implementación de un sistema de doble red en las nuevas calles. Una red está destinada al suministro de agua potable, mientras que la otra se utiliza para usos no potables, como el abastecimiento de cisternas en viviendas y sistemas de riego. Cada edificio cuenta con una doble batería de contadores, uno para agua potable y otro para usos no potables, permitiendo utilizar la calidad de agua necesaria en cada caso. En la actualidad, todo el agua utilizada es potable, pero se está trabajando para establecer una red de agua no potable que pueda obtenerse a partir de aguas freáticas y regeneradas provenientes de la Estación Regeneradora de Agua del Prat de Llobregat. Además, en esta nueva zona de la ciudad, tanto los edificios de viviendas como las nuevas construcciones cuentan con un sistema de alcantarillado que dispone de doble desagüe. Este sistema recoge aguas negras o residuales provenientes de las cocinas y baños de los hogares y comercios, así como aguas pluviales. De esta manera, se puede tratar el agua de ambas tuberías por separado y, si es posible, reutilizarla.

Ahorro de agua en El Prat

Durante el año 2023, El Prat ha logrado ahorrar 108.498 m3 de agua. El Ayuntamiento ha contribuido a este ahorro, utilizando agua no potable en las acciones de limpieza y mantenimiento de la ciudad. Además, el riego de supervivencia se ha realizado directamente en el árbol con agua freática, sin conexión a la red de abastecimiento de agua potable del municipio. El consorcio ha decidido reducir el tiempo de uso del riego por goteo y cerrar por completo las superficies que se regaban por aspersión, excepto en los campos de césped donde la Agencia Catalana del Agua no ha prohibido el uso de agua potable. El Ayuntamiento ha asegurado el funcionamiento de las fuentes de boca en el espacio público y los equipamientos municipales, cerrando las fuentes ornamentales. Además, se han implementado soluciones en los edificios municipales para reducir su consumo y se han reemplazado algunas cisternas por otras más eficientes con descargas de 3 y 6 litros.

Por otro lado, el consumo ciudadano de agua se ha mantenido entorno a los 95 litros al día por persona. No obstante, el Ayuntamiento está lanzando la campaña 'Objetivo 90', que insta a todos los ciudadanos a reducir el consumo diario a 90 litros por persona. En la página web https://www.elprat.cat/objectiu90, los residentes pueden encontrar información sobre cómo calcular su consumo habitual a partir de su factura de agua, así como consejos para ahorrar más agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios