www.elllobregat.com
Los medicamentos radioactivos podrían ser el futuro del tratamiento de cáncer
Ampliar

Los medicamentos radioactivos podrían ser el futuro del tratamiento de cáncer

viernes 02 de febrero de 2024, 11:00h
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge está obteniendo buenos resultados en el tratamiento de tumores neuroendocrinos con radiofármacos personalizados. Estos medicamentos radiactivos actúan directamente sobre las células cancerosas y se utilizan en combinación con tecnologías avanzadas de medicina nuclear. Además, se están investigando su uso en otros tipos de cáncer como próstata, mama y pulmón. La medicina nuclear está adquiriendo cada vez más relevancia en la terapia oncológica.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge está ganando fuerza. Este año, se han realizado unas 400 sesiones terapéuticas a más de 100 pacientes, en su programa asistencial de tumores neuroendocrinos con el fármaco [177Lu]Lu-DOTA-TATE. Los resultados del estudio NETTER-2, presentados en el ASCO Gastrointestinal Cancers Symposium de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica este mes de enero, han reforzado el éxito de esta terapia personalizada en términos de supervivencia y calidad de vida.

Los medicamentos radiactivos, conocidos como radiofármacos, se administran de manera endovenosa u oral y tienen la capacidad de actuar directamente sobre las células cancerosas. A diferencia de la radioterapia externa convencional, estos medicamentos son específicos para cada tipo de cáncer y requieren tecnologías avanzadas para su desarrollo. El enfoque terapéutico y diagnóstico combinado, llamado teragnosis, utiliza la misma molécula tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y seguimiento del tumor. Esto se logra mediante el uso de equipos sofisticados de medicina nuclear, como PET/TC y gammacámaras.

Los tumores neuroendocrinos, que se forman en las células neuroendocrinas especializadas en actuar como transmisoras entre el sistema nervioso y el endocrino mediante la liberación de hormonas, son actualmente los más beneficiados por las nuevas terapias con radiofármacos. Aunque son poco frecuentes, cada vez se diagnostican más. Las células de estos tumores sobreexpresan un receptor, que es el objetivo del radiofármaco. Las localizaciones más comunes de estos tumores son el páncreas y otras zonas del sistema digestivo.

Uso de la medicina nuclear

En algunos casos, como el de los tumores neuroendocrinos, las terapias de medicina nuclear con nuevos radiofármacos están pasando de ser tratamientos de último recurso a tratamientos de primera elección. Además, se están comenzando a utilizar en cáncer de próstata y se están llevando a cabo ensayos para su uso en cáncer de mama, pulmón, esófago, páncreas y glioblastoma, entre otros.

"La historia de los tratamientos de medicina nuclear se remonta a muchas décadas atrás, como el caso de los procedimientos con radioisótopos para tratar el cáncer de tiroides o el hipertiroidismo" ha destacado el Dr. José Luis Vercher, especialista en medicina nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge. Sin embargo, los avances actuales representan una revolución y un cambio de paradigma que está involucrando a los médicos de esta especialidad como nunca antes en la terapia oncológica.

Día Mundial Contra el Cáncer

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital Universitario de Bellvitge desea destacar la creciente relevancia de las terapias de medicina nuclear, un referente en Cataluña y España. La Organización Mundial de la Salud ha instituido este día con el objetivo de fomentar una mejor prevención y atención al cáncer, así como reducir las desigualdades en el acceso a los tratamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios