www.elllobregat.com
La campaña de sensibilización sobre los refugiados de Sant Boi, reconocida internacionalmente
Ampliar

La campaña de sensibilización sobre los refugiados de Sant Boi, reconocida internacionalmente

viernes 16 de febrero de 2024, 16:00h
El proyecto de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas en Sant Boi ha quedado finalista en el Premio Internacional de Ciudades Educadoras. Este proyecto consiste en una campaña de sensibilización escolar y ciudadana que incluye expresión artística y un acto público en la plaza del Ayuntamiento. El título de la edición finalista es '11.522: per la memòria i la justícia', en referencia a las personas que perdieron la vida en rutas migratorias hacia Europa. La entrega del premio se realizará el 24 de mayo.

El proyecto de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas en Sant Boi ha quedado finalista en el Premio Internacional de Ciudades Educadoras. Un total de 55 ciudades de once países de todo el mundo han presentado su candidatura a estos premios, que reconocen los proyectos que fomentan la solidaridad, la cultura de la paz o la justicia social y educan en valores cívicos y democráticos.

Cada año, el Ayuntamiento de Sant Boi organiza una campaña de sensibilización escolar y ciudadana alrededor del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Esta campaña está dirigida principalmente a alumnos del ciclo superior de primaria. El proceso empieza siempre en las aulas, mediante la expresión artística. Después, los participantes se reúnen en un acto público en la plaza del Ayuntamiento de Sant Boi, donde se crea un espacio de sensibilización que invita a la reflexión.

La edición del programa que ha quedado finalista, realizada en el año 2023, lleva el título '11.522: per la memòria i la justícia' (11.522: 'Por la memoria y la justicia'), que hace referencia a las 11.522 personas que perdieron la vida entre los años 2018 y 2022 en las rutas migratorias hacia la frontera occidental euroafricana.

Un proyecto artístico y solidario

En el acto central de la conmemoración han participaron más de 800 alumnos de 17 escuelas de la ciudad. Mediante una instalación artística comunitaria, que ha contado con la colaboración del Can Castells Centre d'Art (CCCA) y el artista local Anidan Boots, las escuelas han trabajado para visibilizar a las víctimas y han reivindicado conjuntamente una acogida digna de las personas refugiadas.

Este proyecto ya ha sido reconocido anteriormente, en dos ocasiones, en la convocatoria de buenas prácticas de la Federación Española de Municipios y Comarcas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FEMP-AECID).

Premio Internacional de Ciudades Educadoras

El jurado del Premio Internacional de Ciudades Educadoras ha seleccionado tres proyectos ganadores y siete finalistas. Estos proyectos pertenecen a un total de 66 candidaturas provenientes de 55 ciudades de 11 países del mundo. Ciudad de México, Odivelas (Portugal) y Santo André (Brasil) son los lugares de origen de los proyectos ganadores. Por otro lado, los proyectos finalistas provienen de Sant Boi, Manresa, Buenos Aires (Argentina), Playa de Carmen (México), Oporto (Portugal), Apucarana y Raul Soares (Brasil).

La ceremonia de entrega del premio se ha programado para el 24 de mayo de este año, como parte del XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2024, en la localidad de Curitiba.

Sant Boi, 'Ciudad Refugio'

El proyecto de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas se enmarca en el Plan municipal de acogida a personas refugiadas y refleja el compromiso de Sant Boi como ‘Ciudad Refugio’. Desde sus inicios, la iniciativa del Día Mundial de las Personas Refugiadas cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona. La sensibilización del alumnado durante el proceso corre a cuenta de la Comisión Catalana de Acción por el Refugio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios