www.elllobregat.com
Un fármaco contra el cáncer abre las puertas a un nuevo tratamiento del Parkinson
Ampliar

Un fármaco contra el cáncer abre las puertas a un nuevo tratamiento del Parkinson

domingo 18 de febrero de 2024, 11:00h
Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha encontrado que el fármaco contra el cáncer Rucaparib podría ser un posible tratamiento para el Parkinson. El estudio revela que tanto el fármaco como su metabolito M324 tienen actividades distintas y actúan sinérgicamente en células cancerígenas de próstata. Además, se ha descubierto que el metabolito reduce la acumulación anormal de una proteína asociada al Parkinson en neuronas derivadas de pacientes con esta enfermedad. Este hallazgo sugiere posibles aplicaciones farmacológicas en el tratamiento del Parkinson y destaca la importancia de estudiar los metabolitos de los fármacos para comprender mejor su respuesta clínica.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IBIDELL) ha participado recientemente en un estudio, junto con varios centros de Cataluña, que ha encontrado un posible tratamiento del Parkinson en un fármaco contra el cáncer, el Rucaparib. Este estudio, publicado en la revista Cell Chemical Biology, lo han liderado los investigadores Albert A. Antolin, del IBIDELL, y Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña.

Los fármacos, una vez ingresan al organismo, realizan su función terapéutica y experimentan una transformación bioquímica a través de la maquinaria metabólica. Este proceso facilita su eliminación y resulta en la desaparición gradual del fármaco, que se convierte en metabolitos. Estos metabolitos pueden acumularse en el organismo y mostrar una actividad biológica diferente a la del fármaco original. Por lo tanto, tanto los metabolitos como el fármaco coexisten en el organismo y pueden causar efectos distintos a los obtenidos con las moléculas individuales.

Un ejemplo de esto es Rucaparib, un medicamento utilizado en la quimioterapia de cáncer de ovario, mama y próstata. Rucaparib pertenece a un grupo de fármacos diseñados para tratar diferentes tipos de cáncer que presentan alteraciones en la reparación del ADN. Específicamente, estos fármacos inhiben la enzima PARP1, que está involucrada en el proceso de reparación de mutaciones en el material genético.

Estructura molecular del Rucaparib y su metabolismo en M324 | ResearchGate

El estudio: aplicación de Rucaparib en el tratamiento del Parkinson

Según el estudio, Rucaparib y su principal metabolito M324, tienen actividades diferenciales. El trabajo ha analizado el fármaco y ha podido predecir computacionalmente la actividad del metabolito. El artículo detalla la síntesis de M324 y su ensayo biológico, demostrando que el fármaco y su metabolito tienen actividades distintas y actúan de manera sinérgica en algunas líneas celulares de cáncer de próstata. Además, sorprendentemente, se ha encontrado que el metabolito M324 reduce la acumulación de la proteína α-sinucleína en neuronas derivadas de pacientes con Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un trastorno del movimiento y una deficiencia en la producción de dopamina por parte de las neuronas.

La colaboración de los grupos del IDIBELL y del ICO, liderados por Miquel Àngel Pujana, Álvaro Aytés y Antonella Consiglio, del IDIBELL y la UB, ha permitido obtener resultados que demuestran el impacto potencial de la sinergia entre Rucaparib y M324 en líneas celulares de cáncer de próstata avanzado. Además, se ha evidenciado que M324 tiene el potencial terapéutico para reducir la acumulación anormal de α-sinucleína en neuronas derivadas de células madre de un paciente con Parkinson, lo que sugiere su posible aplicación farmacológica en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.

Los beneficios del metabolismo de los fármacos

"La caracterización integral de la farmacología de la molécula M324 ha sido posible gracias a métodos computacionales y experimentales", según afirma Antolin, que ha recibido recientemente una beca Junior Leader de la Fundación "La Caixa". Huabin Hu, el primer autor del estudio, ha realizado una minuciosa predicción de la actividad diferencial del fármaco original y su producto, que se refleja en espectros distintos del patrón de fosforilación de proteínas celulares. Por otro lado, Carme Serra, perteneciente al grupo MCS del IQAC-CSIC, ha llevado a cabo la síntesis del metabolito M324, permitiendo así verificar experimentalmente las predicciones computacionales mediante ensayos biológicos y celulares. Los resultados obtenidos podrían tener implicaciones en el tratamiento clínico con Rucaparib y, además, brindan nuevas oportunidades para el descubrimiento de fármacos.

La nueva perspectiva conceptual en farmacología, según el estudio, considera el metabolismo de los fármacos como algo beneficioso desde el punto de vista terapéutico. En lugar de ser un proceso indeseable que elimina la molécula terapéutica del organismo, puede tener potenciales ventajas. El trabajo destaca la importancia de caracterizar la actividad de los metabolitos de los fármacos para comprender su respuesta clínica de manera integral y aplicarla en la medicina de precisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios