www.elllobregat.com
La protesta histórica de los agricultores españoles que desafía al Gobierno
Ampliar

La protesta histórica de los agricultores españoles que desafía al Gobierno

Por Lluis M Estruch
viernes 23 de febrero de 2024, 16:00h
La situación del campo español es grave y sin relevo generacional. Los agricultores han decidido protestar contra los abusos de los políticos y la Unión Europea, bloqueando el tráfico en las ciudades y alterando el abastecimiento alimentario. A pesar de recibir aplausos, también enfrentan protestas ciudadanas. La última tractorada en Madrid fue la más importante hasta ahora, pero no se ha logrado nada. Se espera una reunión en Bruselas y otra tractorada en Madrid el 26 de febrero. Hasta ahora hay 50 detenidos, 9.000 identificados y 3.000 denuncias.

La situación del campo español, es en general, muy grave, su pronóstico es incierto y tal vez con un futuro, sin relevo generacional. Pero aún así, herido y maltratado, se resiste a morir, a desaparecer porque tiene arraigo y a sus sacrificios, no le van el lamento campesino ni el chiste sobre sus quejas continuas. Ha decidido por fin reaccionar como sus compañeros de la Europa campesina contra los abusos de los eurócratas bruselenses y de una casta política nacional, servil y de adocenada retórica que no concede y resuelve nada. Así pues los agricultores, han decidido montar en sus tractores y cumpliendo largas jornadas de días y horas sobre sus grandes máquinas; llegarse a las ciudades y alterar su tránsito y protestar ante los centros logísticos, en las carreteras y en las fronteras. En estos actos reciben aplausos, pero también protestas ciudadanas, sobre todo cuando exhiben sus carteles y avisos sobre dificultar el abastecimiento alimentario.


Quisiera narrarles la experiencia como relator “empotrado” en la protesta que la “Unión de Uniones” -el cuarto sindicato agrario-, a la que la “Unió Pagesos” pertenece por tener una estructura más flexible que la COAG y ASAJA las mayoritarias hasta ahora; pero a las que las protestas de Pataformas 6f y grupos juveniles, han pillado con el pie cambiado. Un grupo de 58 afiliados de la UP de la comarca, suben al AVE a Madrid de las 6,30h, allá con sus camisetas e insignias, se agruparán con los del Penedés y muchos otros hasta -500- que irán por otros medios, a concentrarse en la Puerta de Alcalá madrileña.

Banderas y chalecos

Grupos con banderas, trompetillas y recubiertos de chalecos de diversos colores. Hay ya una ruta “impuesta”, a la marcha con tractores, desde Alcalá bordeando el Retiro hasta finalizar frente al Ministerio de Agricultura en Atocha, donde se sabe que nadie les recibirá. El ministro Planas no reconoce a la “Unión de Uniones”, esta es la excusa del graso Planas que un discurso de réplica, el día después, sufrirá un vahído por su exceso de trabajo. Así están las cosas, hasta el punto de que de los 1500 tractores convocados solo podrán entrar 500, reteniendo a los otros, con diversas argucias,-”marlaskadas”- que irritarán a los convocados, que alcanzarán los 5000 y que otros triplican.

Luis Cortés, gran líder sindical, arengará a la masa convocada y explicará amenazante que los retrasos (más de 2 horas) de los tractores, lo son, provocados por los guardias.

Desbordar a los antidisturbios

Al fin llegarán los enormes vehículos, entre gritos y aplausos y se estacionarán; mientras los manifestantes, tratarán de desbordar la doble línea de antidisturbios, para bajar por Alcalá. Golpes, piedras, 10 heridos y dos detenidos. Uno de los heridos, será el líder Luis Cortés, golpeado en una pierna y evacuado en ambulancia.

En los bares y restaurantes, comentarios admirativos sobre la protesta que volviendo a recular, seguirá hasta el Ministerio de Agricultura, en Atocha, hasta que al anochecer, los tractores saldrán de Madrid hacia sus destinos, incluida la camioneta con letreros móviles contra Pedro Sánchez, tan considerado con Marruecos y sus productos sin control ¿una tractorada más? Oh, no, porque ha sido la más importante hasta ahora. Y lo ha sido por un grupo sindical no reconocido por el ministro. ¿Qué será lo que ocurrirá a partir de ahora? Dado que, no se ha conseguido nada, ni con 2.000 tractores en Barcelona, ni tampoco con 1.500 en Madrid.

Los payeses no suelen hacer huelga

Los payeses no suelen hacer huelgas, -de hecho al volver a Barcelona-, algunos explicaban dolidos su abandono de tareas en plena sequía; aunque todos reconocían volver con la moral y la dignidad recuperadas, en una manifestación que algunos veteranos, consideraron histórica. Porque las revueltas campesinas, son difíciles de provocar, dada su paciente idiosincrasia, pero cuando estallan son sumamente peligrosas, solo hay que ver la atormentada historia de Francia y de nuestro país.

Reunión en Bruselas

El día 26 de febrero se celebrará una reunión en Bruselas con todos los ministros de Agricultura y el mismo día en Madrid, una nueva tractorada de COAG-ASAJA-UPA. Hasta ahora, ya llevamos 50 detenidos, 9.000 identificados y 3.000 denuncias, desde el inicio de las protestas y suma y sigue ¿Hasta cuándo?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios