www.elllobregat.com
Cabras y burros pastan en la finca de Can Colomer para protegerla del cambio climático
Ampliar

Cabras y burros pastan en la finca de Can Colomer para protegerla del cambio climático

viernes 23 de febrero de 2024, 18:00h
En la finca de Can Colomer se está llevando a cabo una prueba piloto de silvopastura con cabras y burros para adaptar el territorio al cambio climático. Esta estrategia busca mejorar la estructura del bosque, reducir el riesgo de incendios forestales y aumentar la resiliencia de los bosques metropolitanos. Se realizarán intervenciones forestales en Sant Climent de Llobregat, incluyendo aclaradas y limpieza selectiva del sotobosque. El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea y se espera que tenga beneficios en términos de biodiversidad, economía circular y reducción del impacto de la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos.

Esta semana, la finca de Can Colomer se ha convertido en un 'laboratorio vivo', a raíz de la realización de una prueba piloto de silvopastura. En la zona de la finca, actualmente pastan 40 cabras y 15 burros. Con esta manada de cabras y burros, se intentará promover los sistemas agroforestales, para adaptar el territorio al cambio climático y a los efectos que se derivan, como los incendios forestales o la sequía.

La finca de Can Colomer, ubicada entre los términos municipales de Sant Climent de Llobregat y Gavà y dentro de las Montañas del Baix, comprende una superficie de 58 hectáreas forestales. Esta zona se ha visto afectada por la sequía y necesita una gestión forestal adaptativa y corresponsabilidad por parte de los diferentes agentes del territorio (administraciones, propietarios y entidades).

Esta estrategia se está realizando para aumentar la resiliencia de los bosques metropolitanos, en el marco del proyecto europeo LIFE AgroForAdapt. La triple misión de la gestión forestal y el pasto es mejorar la estructura del bosque, adaptar los bosques a los efectos negativos del cambio climático y reducir el riesgo de incendios forestales. Con un presupuesto de 322.524 euros, el proyecto tiene como fecha de finalización finales de septiembre del 2026. La iniciativa cuenta con una financiación del 38% de la Unión Europea (un total de 122.559 euros). Durante estos dos años, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de los resultados del pastoreo y los trabajos forestales realizados previamente.

Actuaciones forestales en Sant Climent de Llobregat

San Climent llevará a cabo diversas intervenciones forestales, como aclaradas para reducir la densidad de la masa arbórea y una limpieza selectiva del sotobosque. Se realizará un seguimiento y monitorización utilizando diferentes medidas para evaluar la adaptación del territorio. El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) evaluará parámetros como la humedad, la temperatura, la biodiversidad y el crecimiento de la vegetación.

Ya se ha introducido la manada que pastará por la zona, propiedad de la cooperativa social GEDI con sede en Sant Climent de Llobregat. Además, se construirán instalaciones para el ganado, incluyendo abrevaderos, comederos, un cercado y un cubierto.

Beneficios de esta iniciativa

La finca de Can Colomer ha promovido la combinación de vegetación leñosa (árboles y arbustos) con actividad ganadera en los sistemas agroforestales. Ahora, con estas intervenciones, se trabajará por lograr una mejora en la biodiversidad del área y su resiliencia. Este sistema tiene una mayor capacidad para aprovechar la luz, el agua y los nutrientes del suelo. Además, la iniciativa promueve la economía circular. Por ejemplo, la trituración de restos de poda podrán ser utilizados como cubierta seca.

Estas actuaciones lograrán reducir el impacto de la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos, pues la reducción de la densidad de los bosques mejorará el balance hídrico, la vitalidad y la fructificación. El doble efecto de consumo y aplastamiento de la vegetación baja que realiza la manada, disminuye la acumulación y continuidad del combustible, lo que aporta protección contra los incendios forestales. Además, al añadir pasto se logra estabilizar e incrementar el carbono orgánico del suelo y el almacenamiento a largo plazo en la madera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios