www.elllobregat.com
En marcha el proyecto para la construcción de un centro de asistencia para gente mayor en Viladecans
Ampliar

En marcha el proyecto para la construcción de un centro de asistencia para gente mayor en Viladecans

jueves 29 de febrero de 2024, 13:30h
Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2024 incluyen la construcción de una nueva residencia para personas mayores en Viladecans. Esto complementará la oferta del actual Centro Social y Sanitario Frederica Montseny. El Ayuntamiento cederá los terrenos necesarios una vez se firmen los acuerdos correspondientes. El alcalde destaca la colaboración entre el consejero y el Ayuntamiento, y se busca evitar la pérdida de plazas en el centro asistencial actual.

Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña del año 2024 han incluido el proyecto de construcción de una nueva residencia para gente mayor en Viladecans. Esta equipación dispondrá de alojamientos para dar respuesta a la necesidad social del municipio, complementando la oferta del actual Centro Social y Sanitario Frederica Montseny. Viladecans podrá construir este centro residencial en los terrenos municipales de la avenida del Mil·lenari, una vez el Ayuntamiento los ceda al firmar los acuerdos oportunos.

El alcalde, Carles Ruiz, ha resaltado "el espíritu de colaboración" que ha presidido el diálogo entre el consejero Carles Campuzano y el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto de ampliación del servicio público de atención a la gente mayor en el municipio de Viladecans. El alcalde ha explicado que "el actual equipo de la consellería de Derechos Sociales ha demostrado sensibilidad sobre las necesidades de la ciudad, en un momento en el que solo recibíamos noticias de recortes de servicios".

El 10 de enero de 2024, durante la visita del consejero Carles Campuzano a Viladecans, el Ayuntamiento le transmitió su demanda de ampliar los servicios residenciales para los ancianos de la ciudad, y le informó de los terrenos municipales reservados para este propósito. Durante la visita del consejero, el alcalde de Viladecans le habló del programa Viladecans em Cuida, un proyecto del gobierno municipal de la ciudad para reforzar la acción comunitaria. Viladecans también ha solicitado al consejero Campuzano la colaboración de la Generalitat para mantener una atención social de calidad en Viladecans mediante los diferentes programas y equipaciones. Por su parte, Campuzano firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y se comprometió a incrementar la colaboración de la Generalitat.

El único centro asistencial podría limitar su oferta de plazas

El Centro Social y Sanitario Frederica Montseny es el único centro asistencial público de Viladecans. Este centro cuenta con un total de 182 plazas: 106 de ellas residenciales (en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña), 76 plazas en el centro sociosanitario, 27 plazas en el hospital de día sociosanitario (en colaboración con el Departamento de Sanidad de la Generalitat), y 20 plazas en el centro de día.

La teniente de alcalde de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía, Olga Morales, ha explicado que "cuando la dirección del Centro Social y Sanitario Frederica Montseny anunció, en verano del 2023, que se estaba planteando dejar de ofrecer el servicio de residencia y centro de día, el Ayuntamiento de Viladecans se mostró en completo desacuerdo". Ante este anuncio, el Ayuntamiento se ha propuesto evitar que se pierdan plazas de residencia y de centro de día en el municipio, según ha informado Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios