www.elllobregat.com
Impactante presencia de niños en el pleno municipal de Sant Boi. Descubre por qué están protestando

Impactante presencia de niños en el pleno municipal de Sant Boi. Descubre por qué están protestando

La cuarta pared

Por Lluis M Estruch
lunes 04 de marzo de 2024, 13:00h
Crónica del último pleno municipal de Sant Boi, en el que se abordaron temas como la falta de alumnos en las escuelas, la importancia de fomentar la natalidad, la competencia desleal en el sector agrícola, el traslado de centrales eléctricas y tendidos de alta tensión, el impacto de la inmigración en la delincuencia, los pagos al equipo de rugby local y demandas por lesiones. También se discutió sobre la accesibilidad a edificios históricos y los problemas económicos del ayuntamiento. En la sesión de control se trataron asuntos como los "sin techos", la tasa turística y las colonias de gatos.

En el último pleno de Sant Boi (el de este pasado 29 de febrero) se recuperó la normalidad, en cuanto a temáticas y duración del mismo. Sin embargo, aparecieron brechas o irrupciones de cruda realidad.

La primera fue que en el lóbrego subterráneo, hoy Sala de Plenos, antes cárcel municipal, aparecieron decenas de niños junto a sus padres, pidiendo que se evitarán los cierres programados de aulas por falta de alumnos. PSC y ERC trataron en improvisadas mociones, de cubrirse ante este hecho, motivado por la baja demografía.

Ratio y natalidad

Un argumento, sería el bajar el “ratio” alumnos-profesor. Las escuelas locales segregadas, según el “Sindic”; arrastran índices altos de abandono escolar temprano y de fracaso en primaria y secundaria, incluso en la FP. Las estadísticas PISA a nivel catalán, agravan que no justifican la inquietante realidad local de nuestro estudiantado.

Y la solución: favorecer la natalidad.

Guerra al fracaso escolar

También hay pueblos como Vallirana y Viladecans, que han declarado la guerra al fracaso escolar con diversas iniciativas y colaboraciones extras, que en Sant Boi deberían probarse.

Hubo una moción de VOX a favor del campesinado en su enfrentamiento con la Agenda 2030 y la PAC de la UE y las importaciones de terceros países, sin los requisitos que se exigen a los europeos. Pura competencia desleal y cuestionamiento de la necesaria soberanía alimentaria. La moción se presentó en todo el país, donde VOX va aumentando su influencia entre los agricultores, dada su dedicación al tema.

Derrota de la moción agrícola

La moción fue derrotada. En el Pleno anterior, se había aprobado una inconcreta apoyatura al “Parc Agrari”, en donde se mantenía la errada tesis de coexistencia de la ZEPA con los cultivos intensivos.

VOX pidió solidaridad con los dos guardias civiles arrollados en Barbate, en este pedido se quedó otra vez solo con un pesado silencio por parte del resto del Consistorio

Traslado de centrales y alta tensión

Se presentó una nueva moción genérica del PSC en favor del traslado de las centrales y tendidos de alta tensión; son ahora cuatro organismos los que deben ponerse de acuerdo y la verdad, esto debe ser difícil a la vista de las décadas ya pasadas sin acuerdo y con el refuerzo de suministro al AVE, Outlet.VIladecans y otros.

El arreglo del tema va ligado al traslado del Cuartel, ambos asuntos son cruciales para encarar un urbanismo eficaz, en una ciudad mutilada por las servidumbres de: manicomios, cuartel y centrales eléctricas que ahogan a cuatro barrios claves de la ciudad.

Electromagnetismo y vecinos

La edil Ortega del PP aludió a vecinos afectados, presentes en la sala y pidió su participación. El efecto electromagnético siempre está ahí , en mayor o menor grado y provoca suspicacias entre los próximos a las instalaciones.

ERC auspició una demanda del grupo “La rutlla” en favor del ecosistema ”Riera can Carreras”, amablemente se acogió la petición, aunque dada la escasez de suelo y el no existir encaje legal, hacen difícil su desarrollo.

El 12% de población, la mitad de delitos

La edil Serna de “Comuns” presentó una moción a favor de la emigración; desmintiendo el prejuicio de la mayor delincuencia de este colectivo sobre los nativos. Ahí se produjo un animado debate, con datos aproximados. Vale precisarlos con la estadística de Criminalidad de Interior 2023.

El 12% de la población española es inmigrante, pero estos cometen la mitad de los delitos. Reseñando el 47% de robos violentos y el 39% de violaciones. Destacan marroquíes y argelinos y en cambio chinos y ucranianos delinquen de manera similar a los oriundos. Y la mitad de los 36.000 detenidos por “Okupación” son extranjeros. No vale hacer demagogia en los Plenos.

Pagos al rugby

El PSC presentó un nuevo calendario de pagos a favor de la UE Santboiana (Rugby) para conseguir un crédito avalado por el ayuntamiento. Se aprobó sin entrar en detalles.

La edil Domínguez presentó la futura “Jornada feminista del 8 Febrero”; al acabar un edil de VOX se interesó por el 6 de Febrero de “Tolerancia cero de la mutilación genital”, hubo discrepancias y siseos.

Demanda por lesiones

Hasta entonces la representación del Pleno transcurría plana, salvo las intervenciones fuera del guión habitual de VOX. En una pausa, la ciudadana Ros (conocida por sus intervenciones a favor del patrimonio urbano) expuso un percance sufrido en un caserón municipal, “Can Torrents”: una caída para acceder a un WC. Fue detallada al máximo, exponiendo lesiones y una desafortunada y torpe atención burocrática, todo ello la llevó a una demanda.

En este punto fue interrumpida por la Alcaldesa Moret, al considerar no pertinente su intervención. El edil González, salió de su zona de confort y se quejó de que el ayuntamiento adquirió en el pasado edificios de valor histórico y que estos por falta de fondos, no están adecuados plenamente a la accesibilidad aprobada por ley y que su mantenimiento, es muy oneroso para un consistorio con rentas bajas, no precisamente rico.

Verdad y litigios

Fue un momento de verdad, sin duda. Todos recordamos la tragedia del deficiente Túnel de bateo y una demanda urbanística de una farmacéutica; ambas demandas millonarias pudieron provocar el colapso económico del Ayuntamiento de Sant Boi. Ahora con un 40% menos de cobro por las plusvalías, cualquier demanda de millares que se reconoció que se presentan, les será mucho más difícil afrontarlas con unos servicios jurídicos no muy afortunados.

La litigiosidad aumenta y los impagos también, con más de 5.000 pobres hídricos y de otros tantos que recurren al Banco de Alimentos. Lógicamente los pobres no pagan impuestos, ni tasas. Todos van a Servicios Sociales a pedir de manera creciente.

Sesión de Control.

PP preguntó por los “sin techos” debajo de puentes y cabañas.

ERC por la tasa turística y las “colonias de gatos”.

Aclaración de la Alcaldesa Moret, las ZBE no están en vigor, en septiembre, se aprobará su Reglamento, junto con todos los Aytos. metropolitanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios