www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge dedica doce meses a la visibilización y mejora de la salud mental
Ampliar

El Hospital de Bellvitge dedica doce meses a la visibilización y mejora de la salud mental

domingo 10 de marzo de 2024, 09:00h
El Hospital de Bellvitge impulsará una campaña de atención a la salud mental a través del programa '12 meses x la Salud Mental'. Mejorarán los espacios dedicados a la atención psiquiátrica y promoverán iniciativas como el arte-terapia, la actividad física y terapia asistida por animales. El programa busca dar voz a los pacientes y reflexionar sobre los retos de la salud mental. Además, el Hospital difundirá su investigación en este ámbito.

A lo largo de este año, el Hospital de Bellvitge impulsará una campaña de atención a la salud mental, mediante su programa global '12 meses x la Salud Mental'. Además, el Hospital mejorará significativamente sus espacios dedicados a la atención de la salud mental, mediante la creación de un área diferenciada para la atención psiquiátrica en el Servicio de Urgencias, la implementación de una nueva unidad de hospitalización abierta para salud mental y la remodelación del área de hospitalización de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

El programa '12 meses x la Salud Mental' trabajará este ámbito de la salud desde diversas perspectivas, a través de tres pilares fundamentales: 'Hablamos' (Parlem), 'Nos movemos' (Ens movem) y 'Nos cuidamos' (Ens cuidem). El Hospital de Bellvitge impulsará varias iniciativas, como el 'arte-terapia' y la musicoterapia, la promoción de la actividad física, la terapia asistida por animales y la creación de recetas saludables. Además, se contempla la incorporación de una biblioteca en el área de hospitalización y exposiciones de obras artísticas de pacientes.

Con esta iniciativa, el Hospital se ha propuesto impulsar la salud mental, tanto de los ciudadanos como de los profesionales, en este año 2024. La campaña, bajo el lema "Socialmente responsables", demuestra la voluntad del Hospital de Bellvitge de asumir su papel como referente en el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales. El programa otorgará protagonismo y voz a los pacientes, especialmente a los jóvenes y la gente mayor, así como a sus familias. La base de las actividades y acciones promovidas por el Hospital será el testimonio de los pacientes y su capacidad creativa. A su vez, invitará a los profesionales a reflexionar sobre los retos de la salud mental en la realidad que vivimos.

Las actividades del programa

El eje 'Hablamos' abordará diversos temas sobre la salud mental mediante coloquios, charlas y encuentros. El programa dialogará sobre el estigma de la salud mental visto desde la perspectiva de las mujeres, discutirá el impacto de las nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentes, y escuchará las narraciones de vida de las personas mayores. Además, estas charlas encontrarán la entre salud mental e inmigración y descubrirán la creatividad literaria de los individuos afectados por trastornos mentales. El Hospital de Bellvitge ha organizado una jornada interprofesional, que contará con la participación de toda la región Metropolitana Sur, en la que se incluye L'Hospitalet y los municipios del Baix Llobregat.

El segundo eje, 'Nos movemos', incluirá paseos terapéuticos, así como acompañamientos y salidas con perros para mejorar y gestionar el estado emocional a través de la interacción humanos-animales. Además, el Hospital ha organizado una salida a los espacios naturales del Delta del Llobregat, junto al artista plástico Dídac Ferrer. El tercer eje, 'Nos cuidamos', promoverá sesiones de musicoterapia, exposiciones de pintura o escultura realizadas por personas afectas por trastornos mentales, y programará sesiones de meditación y mindfulness. La iniciativa 'Recetas de Salud', dirigida especialmente a pacientes y profesionales de la Unidad de TCA, contará con la colaboración de cocineros reconocidos que animarán a los participantes a preparar recetas deliciosas y saludables.

La labor de investigación del Hospital

El Hospital de Bellvitge es un centro de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de las adicciones comportamentales, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno obsesivo-compulsivo y la depresión resistente. Aprovechando el programa '12 meses x la Salud Mental', el Hospital hará difusión de toda su investigación en el ámbito de la salud mental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios