www.elllobregat.com
Esplugues deberá despedirse de su histórico edificio 'El Barco' y relocar a las familias residentes
Ampliar

Esplugues deberá despedirse de su histórico edificio 'El Barco' y relocar a las familias residentes

domingo 10 de marzo de 2024, 11:00h
El edificio 'El Barco' en Esplugues de Llobregat, con casi 100 años de historia, será demolido debido a su mal estado. Después de la caída de un techo falso en una vivienda, se determinó que el edificio no es habitable. El Ayuntamiento de Esplugues deberá ayudar a las 38 familias que viven allí para encontrar soluciones individuales, incluyendo realojamiento y compensación según corresponda.

'El Barco', un edificio de ocho plantas de casi 100 años de historia en la calle de la Riba de Esplugues de Llobregat, deberá ser derrumbado por su mal estado de conservación. El edificio se encuentra en un terreno calificado como 'zona verde' por el Plan General Metropolitano (PGM), y presenta varios desperfectos en las viviendas que podrían ser un peligro para quien las habite. Después de 30 años desde la calificación del PGM, la familia propietaria ha solicitado la expropiación a la Generalitat, que la ha derivado al Ayuntamiento de Esplugues.

Ahora Esplugues deberá agilizar el proceso de expropiación, a raíz de la caída de un techo falso el pasado 23 de febrero en una de las viviendas. En la revisión realizada en el edificio después de este suceso, se ha declarado que el edificio no es habitable y que deberá derrumbarse cuanto antes. Ahora, el Ayuntamiento de Esplugues deberá intervenir para ayudar a las 38 familias que viven en el bloque en régimen de alquiler.

En una reunión en el Espacio Baronda, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y los tenientes de Alcaldía Eduard Sanz y Oliver Peña han explicado la situación a las familias residentes en el edificio, este miércoles 6 de marzo.

Atención individual a las familias residentes

"Se tendrá que avanzar en el calendario previsto para buscar una salida individualizada en cada familia, en función de su situación, porque no queremos que haya ningún riesgo para las personas", ha declarado la alcaldesa, Pilar Díaz. Según ha informado Díaz, los informes técnicos iniciales concluyen que el origen del desprendimiento son las humedades y es necesario revisar todas las viviendas para determinar el alcance real del problema. Además, se llevarán a cabo obras de emergencia de manera inminente en las partes afectadas de las cuatro viviendas identificadas con este problema.

Se activará simultáneamente el proceso de acompañamiento individual para buscar una solución en cada situación. En determinados casos, se les otorgará el derecho a ser realojados, mientras que en otros -dependiendo de factores como el tiempo de residencia-, se les compensará según lo establecido por la ley. ·La búsqueda de viviendas para ofrecerlas en régimen de alquiler protegido a las familias con derecho a realojamiento es una prioridad para el Ayuntamiento", según ha declarado la alcaldesa. Durante la reunión del 6 de marzo, las familias han tenido la oportunidad de plantear preguntas y expresar sus preocupaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios