www.elllobregat.com
Cifra récord: 13 restaurantes de El Prat se unen a las XV Jornadas Gastronómicas
Ampliar

Cifra récord: 13 restaurantes de El Prat se unen a las XV Jornadas Gastronómicas

lunes 11 de marzo de 2024, 20:00h
Las Jornadas Gastronómicas del Pollo Raza Prat y la Alcachofa Prat han comenzado en El Prat de Llobregat, con el apadrinamiento de Carme Ruscalleda. Este año, se ha logrado una participación récord de restaurantes pratenses y se ha ampliado la iniciativa a otros municipios. Además, se celebrarán diversas actividades gastronómicas y festivas en honor a la alcachofa.

Ya ha empezado la 15.ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Pollo Raza Prat (el 'pota blava') y la Alcachofa Prat. Estas jornadas, que durarán hasta el 7 de abril, cuentan con el apadrinamiento de la reconocida cocinera Carme Ruscalleda. El Prat de Llobregat, que inicia sus Fiestas de la Alcachofa, sigue siendo la capital del evento. Esta edición ha logrado una participación récord de restaurantes pratenses: trece de los 32 establecimientos que se han unido al evento son de El Prat.

Las jornadas gastronómicas permitirán degustar menús elaborados con los productos más emblemáticos del Parc Agrari del Baix Llobregat. El Ayuntamiento de El Prat vuelve a impulsar esta iniciativa, con la colaboración de la Asociación de Gastronomía y Turismo (AGT). Este año, se han unido trece nuevos restaurantes, y por primera vez en la historia de las Jornadas, el Vallès Occidental se ha unido para llevar los productos del Baix Llobregat más allá de las fronteras comarcales.

Esta iniciativa se desarrolla en doce municipios: Abrera, Barcelona, Cervelló, Esparraguera, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, La Palma de Cervelló, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Vilanova i la Geltrú y, por primera vez en la comarca, Cerdanyola del Vallès.

Programación gastronómica

El acto de presentación de la nueva edición se ha celebrado este sábado, 9 de marzo, en Barcelona, en la que han participado el alcalde del Prat, Lluís Mijoler, el presidente del AGT, Óscar Teruelo, la presidenta de la Asociación de Criadores de Pollo Raza Prat, Valentina Guisado, y la chef y madrina del Marzo Gastronómico, Carme Ruscalleda. La charla principal ha abordado la necesidad de defender el territorio mediante la gastronomía.

En la web marcgastronomic.com y en las redes sociales de AGT y de Porta del Delta, se puede encontrar toda la información sobre los menús y los restaurantes participantes. Las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento del Prat, junto con otros agentes de la ciudad, tienen como objetivo resaltar los productos locales en la restauración local y del entorno, fomentando así una alimentación arraigada en el territorio y una oferta gastronómica que sea buena, sana y justa.

La madrina: Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda, la madrina de esta edición, proviene de una familia que se dedica a la agricultura y al comercio. Ha sido la única mujer en el mundo en obtener 7 estrellas Michelin: tres de ellas por su restaurante Sant Pau (Sant Pol de Mar), dos por Moments (Barcelona) y otras dos por Sant Pau (Tokyo). Es una persona voluntariosa, perfeccionista y obsesionada con el producto y el sabor. Ha alcanzado la cima de la cocina de manera autodidacta, impulsada por su curiosidad personal. Su cocina se basa en la tradición gastronómica catalana y tiene una preocupación constante por ofrecer propuestas saludables. Por esta razón, se enfoca en utilizar productos de temporada provenientes de su tierra.

Carme Ruscalleda ha estado cerca de la compañía y el aprecio del Pota Blava en la historia, participando en la Fira Avícola de la Raza Prat. Además, fue madrina de una de las primeras ediciones de las Jornadas Gastronómicas, en 2015.

El mes de la Alcachofa

Las Fiestas de la Alcachofa de El Prat de Llobregat comienzan con las Jornadas Gastronómicas, que este año se convertirán nuevamente en un punto de encuentro en el espacio público para destacar la oferta agrícola y gastronómica local, especialmente centrada en la hortaliza más emblemática del Parc Agrari del Baix Llobregat. Para celebrar la presencia de este extraordinario producto en las calles, símbolo de la tradición campesina del Prat, se organizarán diversas actividades gastronómicas y festivas para todos los públicos.

Además de las Jornadas Gastronómicas, también regresarán otros eventos como la Carxofada del Prat, una comida popular tradicional que se llevará a cabo el 7 de abril en el parque del Fondo d'en Peixo del Prat de Llobregat; el Escarxofa&Jazz, un festival de pequeño formato que combina gastronomía y música en vivo y que tendrá lugar el 14 de abril en la Caja; y la FiraTapa Alcachofa Prat, donde se podrán disfrutar tapas creativas elaboradas con Alcachofa Prat por los restaurantes locales los días 19, 20 y 21 de abril en la plaza de Blanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios