www.elllobregat.com
Cambios en el impuesto de plusvalía y las tasas de residuos en Sant Just Desvern

Cambios en el impuesto de plusvalía y las tasas de residuos en Sant Just Desvern

sábado 30 de marzo de 2024, 09:00h
En el pleno municipal de Sant Just Desvern se han aprobado tres ordenanzas fiscales y modificaciones en los puestos de trabajo municipales. VOX ha presentado dos mociones que el consorcio ha denegado. Se ha modificado la ordenanza fiscal del impuesto de plusvalía y se han realizado cambios en las tasas por la gestión de residuos municipales.

Sant Just Desvern ha celebrado este miércoles 27 de marzo el pleno municipal ordinario del mes de marzo. El pleno ha aprobado tres ordenanzas fiscales y varias modificaciones en los puestos de trabajo municipales. Todos los grupos municipales se han abstenido, excepto Sant Just en Comú y PSC, que han votado a favor.

Además, la formación VOX ha presentado dos mociones, que han sido denegadas tras someterse a voto. VOX ha presentado una moción en contra de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y una moción pidiendo la modificación y supresión del ‘Tributo Metropolitano’ del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El PP se ha abstenido, mientras que el PSC, Sant Just en Comú, Endavant SJ, ERC y la CUP han votado en contra a ambas mociones.

El pleno ha modificado la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (también conocida como "plusvalía"). Esta modificación se ha hecho para incorporar los nuevos coeficientes establecidos por el Real decreto ley 8/2023, de 27 de diciembre. Estos coeficientes aplican al valor del terreno con el fin de determinar la cuota del impuesto.

Ordenanzas fiscales aprobadas

Por otro lado, la sesión plenaria ha modificado la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la utilización especial o privativa de la vía pública y de los espacios públicos, con el fin de permitir la devolución de la parte proporcional del periodo en que no se haya utilizado. Un ejemplo de esto es la suspensión temporal de la tasa de los huertos urbanos municipales, mientras las medidas de restricción del consumo de agua debido a la sequía estén en vigor.

Se han aprobado modificaciones de varios artículos de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación del servicio de gestión de residuos municipales. Estas modificaciones tienen como objetivo simplificar y adaptar el procedimiento de gestión y recaudación a los procedimientos internos del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, que será responsable de la recaudación de la tasa. Es importante destacar que no se ha modificado ningún elemento sustantivo en estas modificaciones.

Modificación de puestos de trabajo

El pleno ha aprobado la modificación de varios puestos de trabajo. A partir del 1 de abril de 2024, se llevarán a cabo cambios singulares en diez plazas. En primer lugar, se modificará el cartapacio, para que la Oficina Técnica de Proyectos y Obras pase a depender del Área de Alcaldía y Servicios Generales. Además, los tres puestos de trabajo encargados de proyectos, obras ordinarias y obras de urbanización dentro del servicio también estarán bajo esta área. Por otro lado, en el Área de Territorio se establecerán dos ámbitos que se encargarán respectivamente del mantenimiento de equipamientos y del mantenimiento de la vía pública.

También se modificará el complemento específico de dos funciones que han pasado a tener más personal a su cargo: jefe de Bienestar Social y coordinación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía. Para dar coherencia a la organización interna, se llevará a cabo la transformación de la plaza de técnico/a superior de Tecnología y Sistemas en jefe de esta unidad administrativa. Por otro lado, los complementos retributivos de tesorero/a serán adecuados finalmente para adaptarlos a los requerimientos de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat de Cataluña, que solicita una homogeneización en los complementos de los tres lugares reservados a habilidades nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios