www.elllobregat.com
La inteligencia artificial agiliza y facilita el reporte de incidencias en Viladecans
Ampliar

La inteligencia artificial agiliza y facilita el reporte de incidencias en Viladecans

miércoles 03 de abril de 2024, 16:00h
El servicio Viladecans Soluciona, disponible en la aplicación móvil municipal Viladecans&Tu, ha incorporado inteligencia artificial para facilitar el reporte de incidencias en el espacio público. La IA detectará automáticamente la categoría del problema y lo enviará al departamento correspondiente. Además, la app ofrecerá información sobre la congestión del tráfico en la autopista C-32 mediante análisis de cámaras de tráfico. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los fondos europeos NextGenerationEU y es finalista en los premios Aslan en la categoría de Inteligencia Artificial en los Servicios a la Ciudadanía.

Viladecans Soluciona, el servicio que permite a la ciudadanía informar de incidencias en el espacio público mediante la aplicación móvil municipal Viladecans&Tu, acaba de incorporar la inteligencia artificial (IA). La IA facilitará el uso de la aplicación, agilizará su gestión y ayudará a combatir la brecha digital.

Con esta nueva herramienta, el usuario tan solo tendrá que tomar una fotografía para reportar una incidencia, y el sistema automáticamente detectará la categoría del problema, y derivará el caso al departamento correspondiente. Además, la app dispone ahora de un servicio de aviso automático sobre la congestión del tráfico en la autopista C-32, a través del análisis de las cámaras de tráfico mediante la inteligencia artificial.

Esta iniciativa está respaldada por los fondos europeos NextGenerationEU, a través de un programa del Ministerio de Transportes para la transformación digital y sostenible de la movilidad. Además, es una de las finalistas en los premios Aslan en la categoría de Inteligencia Artificial en los Servicios a la Ciudadanía. La entrega de los premios, impulsados por la Asociación @aslan, será en Madrid, el miércoles 17 de abril.

Viladecans Soluciona

En los primeros quince meses tras su lanzamiento, el servicio Viladecans Soluciona ha recibido más de 3.000 avisos. Cualquier ciudadano puede informar fácilmente de una incidencia o problema en el espacio público a través del servicio, desde una señal rota hasta una farola sin luz. Sin embargo, no se puede utilizar este servicio para proponer mejoras o cambios en el espacio público, ya que estos deben ser canalizados a través de los medios habituales, como presentar una instancia online o presencialmente en la oficina Viladecans Información, o visitar las Oficinas de Distrito.

Para hacer uso de este servicio, los ciudadanos deben entrar en la aplicación Viladecans&Tu, registrarse con sus datos personales y crear un reporte adjuntando dos fotos, una general y otra de detalle. A partir de ahora, la misma aplicación utilizará inteligencia artificial para determinar el tipo de problema y enviarlo al departamento municipal responsable de evaluarlo. Antes, los usuarios tenían que completar un cuestionario con varias pantallas para clasificar el incidente. Además, la aplicación también muestra la ubicación geográfica. El registro permite una comunicación rápida de los informes y también permite a cada persona hacer un seguimiento del estado del trámite hasta su resolución, que también se le notificará.

Servicios disponibles en la app Viladecans&Tu

La aplicación Viladecans&Tu tiene otros servicios, además de Viladecans Soluciona. Los usuarios pueden solicitar cita previa para realizar gestiones presenciales en las oficinas de atención municipal a través de la aplicación. Además, se puede acceder a la Carpeta Ciudadana, donde se puede consultar información tributaria o el estado de las tramitaciones del Ayuntamiento, así como descargar el certificado de empadronamiento. La app también ofrece la opción de reservar plaza en algunos servicios municipales, como el nuevo Espai Concilia. Además, cuenta con espacios informativos como noticias, agenda, avisos y el tiempo. También incluye un directorio de servicios públicos, un listado de lugares destacados de la ciudad y una sección con actividades lúdicas, como rutas por el término municipal.

En cuanto a la movilidad y el transporte público, la aplicación móvil ofrece diversas prestaciones. Entre ellas se encuentran el horario en tiempo real de los autobuses, las horas de paso de los trenes, la ocupación y estado de los servicios de AMBici y Bicibox, el precio de los combustibles en las gasolineras de la ciudad y el estado del tráfico en los principales cruces. Además, permite visualizar las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia. También incluye información actualizada sobre la ocupación de la playa durante la temporada de baño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios