www.elllobregat.com
Te explicamos por qué Bartolomé Seguí está seguro de que Ni X, ni MiIlennials, ni Z…somos ‘Boomers’
Ampliar

Te explicamos por qué Bartolomé Seguí está seguro de que Ni X, ni MiIlennials, ni Z…somos ‘Boomers’

Por José A. Garrido
domingo 07 de abril de 2024, 20:00h
Si buscáis en Google leeréis que “…los baby boomers son la cohorte demográfica que sigue a la generación silenciosa y que precede a la generación X.

Son las personas nacidas entre 1946 y 1964.” Se dice de nosotros (pues aquí me hallo desde 1956) que impulsamos el desarrollo inmobiliario y el crecimiento de las grandes urbes…entre otros logros. Lo de baby boom parece que viene de la gran explosión de nacimientos que se produjeron al finalizar la II guerra mundial.

A BARTOLOMÉ SEGUÍ, también conocido como TOMEU SEGUÍ (Palma de Mallorca, 1962) le debió parecer oportuno hablar de nuestra generación utilizando el lenguaje que para él es su mejor opción para expresarse: dibujando una historia. No en vano esa es su faceta profesional. Dibujante de historieta, ilustrador y editor conforman su tarjeta de presentación. Desde que publica su primera historieta en la revista Metropol (1983), le avala una trayectoria jalonada de éxitos y galardones tan importantes como el Premio Nacional de Cómic 2009, entre otras muchas distinciones.

Y viéndose incluido en el muy numeroso club de los mayores de 60 años, decide que bien merecemos vernos reflejados en una obra, BOOMERS (BARTOLOMÉ SEGUÍ. SALAMANDRA, 2023). que busca encontrar motivos para encarar un futuro optimista para los que ya hemos entrado en una etapa que transita a una velocidad vertiginosa.

“Cuando jóvenes jugábamos a ver
quién meaba más lejos. Ahora me
conformo con no mearme en los
zapatos”. (Ernesto, el protagonista)

Ernesto y Lola forman una pareja que ha compartido el transcurrir del tiempo…y que se han dado cuenta de que los 60 se les han echado encima. Ernesto se plantea un viaje en solitario para reencontrarse con los paisajes de su Mallorca natal y rememorar su infancia y juventud. Durante el viaje revive momentos de las tertulias con los amigos que él y Lola han conservado toda una vida…y se le vienen a la memoria anécdotas, reflexiones y situaciones que le ayudan a resituarse en esta nueva etapa. Es un boomer y es consciente de lo que empieza a significar en su presente y también para el futuro.

“¿Qué pasa cuando lo que sucede a tu alrededor ya no te representa?” (Ernesto). “Los de ahora también son nuestros tiempos” (Lola). “Los cementerios están llenos de gente que tenía otros planes” (César). “No es el miedo al final… es el vértigo a dejar pasar estos años que nos quedan sin exprimirlos” (Ernesto). “En Japón dicen que a los 60 comienza una nueva vida, pero me temo que sea una vida de constantes averías” (Lola).

Al leer estas frases de Ernesto, Lola y sus amigos (una pequeña muestra) podemos intuir que esta etapa puede ser complicada, pero los boomers somos útiles, muy útiles y así lo hemos de reivindicar ante los escépticos que consideran que agotamos más recursos de los que generamos. Nos lo hemos ganado…y somos referentes por experiencia, cuidadores entregados de padres y nietos, consumidores muy destacados en sectores tan diversos como el ocio, la cultura, los viajes…en definitiva, contribuyendo de forma decisiva a la creación de puestos de trabajo y al crecimiento de los sectores productivos. BOOMERS, una magistral historieta de Tomeu Seguí que recomiendo encarecidamente a l@s lector@s empedernid@s. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios